No es novedad que el vendaval macrista que azotó a Argentina durante cuatro años también fue impiadoso con nuestro cine. Con una cartelera local copada por los tanques hollywoodenses y un INCAA que quiso bailar al ritmo de las políticas de desfinanciamiento -al punto de decretar la suspensión de créditos para las producciones audiovisuales-, los films nacionales quedaron librados a su suerte. La reciente partida de un gobierno conservador y el arribo de uno progresista ya muestra un cambio de rumbo, quién puede dudarlo. Pero no olvidemos que las películas argentinas que llegarán a los cines en este 2020 y que a continuación mencionaremos, antes tuvieron que lidiar con las asfixiantes medidas del macrismo. Sí, pese a eso verán la luz, constituyendo un buen motivo para celebrar. Hecho el recordatorio, pasemos a hablar del cine nacional que se viene.

Mientras permanecen en cartel algunos films argentinos elogiados por la crítica como La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem; El navegante solitario, de Rodolfo Petriz; La protagonista, de Clara Picasso, y El robo del siglo, de Ariel Winograd (una exitosa superproducción que sacudió la modorra veraniega de la taquilla), en el último jueves de enero llegan Rumbo al mar, de Nacho Garassino, y el documental La casa de Argüello, de Valentina Llorens.

En febrero arribarán a las salas los siguientes films: Fin de siglo, del porteño Lucio Castro; Hacer la vida, de Alejandra Marino; Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva, de Valeria Tucci; La chancha, de Franco Verdoia; Milagro de otoño, de Néstor Zapata; Silvia, de María Silvia Esteve; Un sueño hermoso, de Tomás de Leone, y Respira: Transgénesis, de Gabriel Grieco.

Por su parte, en marzo se estrenarán La fiesta silenciosa, de Diego Fried con Jazmín Stuart y Gerardo Romano en los roles protagónicos; Ni héroe ni traidor, de Nicolás Savignone; La sombra del gallo, de Nicolás Herzog; Marea alta, de Verónica Chen; Planta permanente, de Ezequiel Radusky; Niña mamá, de Andrea Testa; Stud Free Pub (Una buena historia), de Ariel Topo Raiman y Línea 137, de Lucía Vassallo.

En abril se podrá ver Una noche mágica, de Gastón Portal con Natalia Oreiro y Diego Peretti, mientras que en mayo será el turno de Crímenes de famila, de Sebastián Schindel con Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá, y Reinas salvajes, del cordobés Matías Lucchesi.

En tanto, para el resto del año se esperan, entre otros, los estrenos de El perro que no calla, de la talentosa Ana Katz; Loco corazón, de Marcos Carnevale; La Gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Victor Monigote; El silencio del cazador, de Martín Desalvo; La dosis, de Martín Kraut; Isabella, de Matías Piñeiro; Azul el mar, de Sabrina Moreno; Sangre, de Juan Schnitman; Las mil y una, de la correntina Clarisa Navas; Manifiesto, de Alejandro Rath; Quemar las naves, de Rodolfo Carnevale; El largo viaje de Alejandro Bordón, de Marcelo Goyeneche; Yo, adolescente, de Lucas Santa Ana; Al acecho, de Francisco D´Eufemia con Rodrigo de la Serna y Belén Blanco; El último inmortal, de Fernando Spiner; Las furias, de Tamae Garateguy, y Las Siamesas, de Paula Hernández, basada en un cuento de Guillermo Saccomanno.

Por último, Panelista, de Maximiliano Gutiérrez; El cazador, de Marco Berger, Implosión, de Javier Van de Couter; Al tercer día, de Daniel de la Vega; Por el dinero, de Alejo Moguillansky; Una chica invisible, de Francisco Bendomir, y el documental Miserere, de Francisco Ríos Flores, también serán algunas de las películas argentinas que llegarán en este 2020.