Fotos: Tute de la Croix

Como todo cumpleaños de 15, la noche empezó con el Vals del Danubio Azul, canción de John Strauss. Luego, el trío oriundo de la provincia de Córdoba irrumpió en el escenario y saludó a los seguidores de la banda, que llenaron las instalaciones del estadio de Obras Sanitarias, en el barrio de Núñez.

A partir de los dos primeros temas de la noche, “Para nadie” y “Fuera o más allá”, todo lo que vino después fue un show demoledor, en el que mezclaron canciones de toda su discografía.

El trío conformado por Lula Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martín (bajo, guitarra y voz) y Gabriel Pedernera (batería, guitarra y voz), cada vez que suben a un escenario,  dan todo lo que tienen, no se guardan nada, y en Obras, no fue la excepción. En “Para que sigamos siendo”, Lula se mezcló entre el público para cantar eso de “… sos el fuego que no puedo apagar…”.

El primer tema que conformará parte del nuevo disco de Eruca Sativa es un cover de la banda mexicana Caifanes, “Afuera”, que contó con la participación del destacado músico riojano Víctor Carrión en flauta, quien también los acompaño para hacer una versión emotiva de “Amor ausente”, en el que Brenda y Gaby tocaron una batería electrónica y un guitarra, respectivamente.

A la hora de tocar “Foco” Lula quedó sola sobre el escenario con su guitarra, para tocar esa canción que según contó fue la primera que les mostró al resto de la banda, hace quince años atrás.

El DJ Fede Flores hizo un remix de las canciones de Eruca mientras la banda hacia cambio de vestuario.

Otro de los singles recientemente estrenados, “Sola en los bares”, contó con la participación nada más ni nada menos que de su autora, Hilda Lizarazu, y Eruca hizo una gran versión del clásico de Man Ray. Hilda, que tenía puesta una muy colorida y original pollera de corbatas también se quedó para cantar “Sorojchi”.

Lula a esta altura del show estaba descalza, y no paraba de ir de un lado hacia el otro del escenario. Hasta que les propuso a sus compañeros de banda “zapar” como lo hacían en sus comienzos, y así fue que zaparon “Inercia”, “El límite” y “Blanco”.

“Desátalo”, “Queloquepasa” y “Agujas” también fueron de la partida.

Y justo cuando estaba por sonar “Nada salvaje” apareció sobre el escenario Marilina Bertoldi, y su hermana le preguntó al público, igual de lleno que hacía cinco años atrás, en el último show que había dado Eruca: “¿Hace falta presentación?”. Maru entró con una torta de cumpleaños con un número 15 en la parte superior, y minutos después la arrojó al público.

La ganadora del Gardel de Oro 2019 venía de hacer su primer Obras, apenas 5 días antes que Eruca.

La fiesta de 15 de Eruca Sativa llegó a su fin de la mano de “Magoo”, como en cada uno de sus shows. Así, el trío confirmó una vez más que es una de las mejores bandas de rock del país. Además dejaron muy en claro que Dios no solo atiende en Buenos Aires, ya que ellos llegaron desde Córdoba para patear traseros en toda la Argentina.