Fotos: Prensa ATE Capital
ATE Capital se movilizó la semana pasada al Ministerio de Economía de la Nación con la consigna “Contra los salarios a la baja, por la renovación de todos los contratos y en contra del desguace del Estado”. El acto se realizó en las escalinatas del histórico edificio de Hipólito Yrigoyen, hoy a cargo del “Messi de las Finanzas”, Luis Caputo, y estuvo flanqueado por un cordón del cuerpo de infantería de la Policía Federal. El escenario se montó frente al portón de ingreso, y hasta dentro de la Rosada deben haber escuchado la palabra de representantes del cuerpo de delegados de algunas de las carteras y organismos que están sufriendo el avance y la crueldad del gobierno de Milei: Casa de la Moneda, Cancillería, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.
Denunciaron despidos, persecución, aprietes, precarización e incertidumbre, pero también hablaron de solidaridad y lucha, en sintonía con las banderas históricas de la seccional, representadas en la figura de Germán Abdala, presente en las banderas, pecheras y gorras verdes y blancas, del caluroso mediodía de principios de noviembre.
Daniel “El Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital, tuvo a su cargo el cierre del acto. Tres días después, Kranear conversó con él en el sindicato, situado en Carlos Calvo el 1300, barrio de Constitución. Nos recibió en la sala de reuniones del segundo piso, con un mate de por medio, y un rato antes de que se partiese, junto a un grupo de compañeros y compañeras, a la reunión que presidiría Cristina, al frente del Partido Justicialista (PJ), en la sede del gremio de los mecánicos (SMATA).
¿Qué te parece la jugada que metió Cristina al ponerse al frente del PJ?
Para nosotros ella ya ocupaba ese espacio, sin el título, ya que la síntesis y conducción política de nuestra fuerza es ella. Ni bien se habló de la posibilidad de institucionalizar esta posibilidad, nos pusimos a militar su candidatura. Hoy el contrapunto de la derecha es ella, y la elijen por lo que ella pudo constituir como sujeto político durante sus gestiones de gobierno.
Mañana la Cámara de Casación Penal va a fallar en su contra.
Sí, y se trata de una nueva materialización del hostigamiento del poder judicial, por orden de la embajada de los Estados Unidos, ya que necesitan proscribirla. Hay que eliminar a los proyectos populares de la región y el mundo.
(Catalano y un grupo de compañeros y compañeras del sindicato participarían al otro día de la clase pública que se realizó frente a los tribunales de Comodoro Py. También dirían presente en el Instituto Patria, para saludar a Cristina).
El daño que está realizando Milei es inédito, plantea Catalano.
En el discurso que diste el otro día en Economía dijiste que “sin solución política no hay solución gremial”. También que hoy, el mayor acto de resistencia, pasa por tenderle una mano al compañero o compañera que la necesite.
Este gobierno viene a eliminar el trabajo, el marco jurídico que defiende los derechos de los trabajadores y al mismísimo Estado, y si nuestra lucha, que hoy está aislada, no está enmarcada en un proyecto político, lo que queda para esta etapa es la supervivencia. Recuperamos esa frase de la UOM, acerca de que no hay soluciones gremiales sin soluciones políticas, porque si no solo queda el “sálvese quien pueda”.
Hay sindicatos que plantean que hay que cuidar las estructuras sindicales, porque los gobiernos pasan, y si las estructuras quedan, cuando la gente vuelve a trabajar, se vuelve a organizar… y creo que eso en un punto está bien, pero pregunto: ¿de qué sirve un sindicato sin trabajadores? Por eso no nos sentimos del todo contenidos en esa idea.
El peronismo es sin dudas uno de los lugares de resistencia y ofensiva, con crecimiento económico e inclusión social, generación de derechos, defensa de la soberanía, tal como hicieron Perón y Eva, y Néstor y Cristina, y no durante el gobierno de Menem, por eso mientras discutimos qué proyecto político queremos, es fundamental que no seamos indiferente al dolor ajeno.
Hay que tenderle una mano a los caídos, ya que hoy se naturaliza que los pibes anden como zombis por la pasta base, que haya familias enteras viviendo en situación de calle, que no te den una asistencia digna en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, o que la comida de los colegios secundarios sea una mierda, y todo esto pasa a ser cotidiano.
También se naturaliza que los estatales sean apuntados como casta.
Sí. Hay que volver a establecer un vínculo desde el Estado con la sociedad. Que el laburante sienta la ausencia del Estado cuando se retira, y que en la etapa en la que está presente, se lo pueda apropiar. Hasta hace un tiempo escuchabas quejas sobre el funcionamiento de la educación o salud pública, y ahora como necesitas el poco Estado que te queda, lo pones en valor y resignificás. Volver a sufrir un estado de soledad, donde la comunidad no existe: eso es la antipolítica.
Mencionaste este asunto en tu discurso.
Sí, porque la antipolítica te lleva al desorden. Y por eso creo que es muy importante la decisión de Cristina de presidir el PJ. Que después se discuta internamente el rol del gobernador, Máximo, Wado, o Ferraresi, está bien, hay que discutir eso, incluso el rol de Quintela, quien por otro lado ojalá le devuelva la guita al sindicato docente, a quienes les retiene la cuota sindical para que no le hagan protestas.
¿Dónde tiene hoy el sindicato los focos de conflicto más urgentes?
Lo que está sucediendo en el área de Infancias, en Desarrollo Social, es devastador. Si pensamos en la soberanía nacional, lo que está pasando en la Casa de la Moneda es algo que no deberíamos permitir como sociedad.
No se habla ni un poco de ese asunto.
No se dimensiona lo que va a pasar. Clarín va a tener la posibilidad de imprimir las boletas de la elección del año que viene. Lo debería hacer el Estado, y lo va a hacer el Grupo Clarín u otra corporación como Mercado Libre. Y aparte estamos hablando de la posibilidad de dejar de emitir nuestra propia moneda. Estamos perdiendo soberanía. Primero despersonalizaron los billetes, al poner animales, y ahora ya ni quieren moneda, que la impriman afuera.
La comunidad científica no está pudiendo reorganizarse para sobrevivir al gobierno de Milei, quien está poniendo la guita en los privados, y esto deriva en que nadie quiera laburar en el Conicet. No se habla de la política energética, ni se dimensiona cómo va a impactar la pérdida de las áreas de salud o educación. No hay áreas que estén bien. Está todo devastado. Que en Infancia se hayan nombrado a un CEO que viene del sector petrolero y del juego, deja en claro que quieren cerrar el área, que no les interesa.
Lo que uno avizora es que lo que sigue, lo que viene, es peor, porque no es que el gobierno utiliza políticas focalizadas para resolver la ausencia de políticas universales, y el resultado de eso es que la gente se muere. El atentado contra el Bonaparte no es simbólico, sino estructural. Que no se invierta en el Garraham, un hospital con prestigio en el mundo, es otro desastre. Y todo esto te pone a pensar: ¿hoy qué es lo más importante? No es el RIGI, sino el desguace del Estado, y que estén arrasando con los derechos los trabajadores y trabajadoras.
Teniendo en cuenta todo lo que dijo Milei en campaña en relación al Estado, ¿se trazaron un plan de lucha a partir del 10 de diciembre pasado, o van tomando decisiones al calor de los hechos?
Hace once meses que estamos en conflicto, y aparte estamos tratando de repensar esa conflictividad, porque los compañeros tienen miedo de salir a la calle, y caer en cana, porque te dicen, “pierdo el laburo, y caigo preso, qué hago, tengo una familia que mantener”. Entonces tenemos que repensar el modo de encarar la conflictividad. Es importante que la gente entienda que si nosotros hoy paramos un hospital, al gobierno no le importa.
Hay que ser muy creativos.
Claro, hoy solo les haces un daño si les paras un aeropuerto por el que circula la clase media y alta, y les generas un daño económico, pero si les parás Infancias, no les interesa, y lo mismo con Salud o Educación: no les importa. Entonces hablamos de un gobierno al que no perjudicás si le paras un área del Estado; te dicen, andá y caminá tranquilo, y por la vereda, porque si no te cago a palos. Por eso hoy el desafío pasa por articular con las centrales obreras, y salir de esto de manera colectiva.
Catalano recibió a Kranear en la sala de reuniones del sindicato.
Esa bala sí les entró.
Cuando metes medio palo de gente en la calle, la relación de fuerzas, cambia. Nosotros tenemos que ir acomodando el cuerpo, para seguir pegando y negociando, y a la vez formar parte de ese armado más grande, pero sin perder de vista que todo el tiempo estamos perdiendo. Cuando te sentás con ellos, te dicen “la gente votó esto, y además tengo un decreto de necesidad y urgencia, y la Ley Bases”.
¿Y la opción de judicializar?
Está, pero los jueces son de ellos. Quizá te restituyen un par de puestos de laburo, pero el desguace no lo frenan. Los instan a pagar multas. Mirá el caso de Petovello y la comida: le hicieron ocho intimaciones y sigue sin bajar la comida. No paga costo político. Entonces te preguntás: ¿cuál es el daño que puedo hacer como seccional a un gobierno como este?
Hay que manejar los tiempos, la ansiedad, mientras tus compañeros se quedan sin laburo, muchos de los cuales, aparte, no se quedan a pelear, porque tienen que salir a buscar otro laburo. No tienen expectativa que le podamos resolver el conflicto. Y otra: los salarios son tan bajos que nadie quiere dar la vida por el sueldo de un estatal. En muchos casos hablamos de 650 mil pesos. Otros no tienen funciones, y solo cumplen horario. Están esperando que los echen. Estas son las realidades con las que lidiamos. El daño que nos están haciendo es inédito.
Ustedes tienen la experiencia previa de la lucha contra el gobierno de Cambiemos. Fueron una referencia.
Sí, y teníamos la vara alta porque nuestra fuerza política se fue del gobierno sabiendo que volvía, y había una movilización social dispuesta a pelear por esa vuelta. Hoy nosotros tenemos que reconstruir esa fuerza, y por eso es muy importante lo que está pasando con el peronismo, y no solo por la figura de Cristina, sino porque se renueva la esperanza.
¿Por qué la marcha del otro día arrancó en la cartera de Hacienda del gobierno porteño?
En la Ciudad tenemos un montón de problemas, y el principal es que tenemos 20 mil monotributistas que todavía no tienen estabilidad laboral. Y aparte, si bien Jorge Macri tiene mejor paritaria que Javier Milei, los salarios son mucho más bajos, porque parten de un marco salarial empobrecedor. Hay áreas muy desprotegidas. Tránsito, por ejemplo. Son todos monotributistas, y luego de la muerte de la compañera Cinthia Choque –el 8 de septiembre de 2019-, no hubo una reparación y mejora para el sector, sigue siendo un laburo esclavizante, de lunes a lunes, y te mandan a un corte de calle o una cancha de fútbol, les da lo mismo. Malas condiciones de trabajo y bajos salarios. Lo mismo ocurre en el área de Infancias y Medio Ambiente. Los hospitales tienen un déficit enorme en materia de infraestructura, al igual que las escuelas y en los jardines siguen faltando vacantes. No importa el área, en la Ciudad de Buenos Aires, está en un momento de crisis en cuanto a sus funciones.
¿Qué rol juega Jorge Macri en esta coyuntura?
Macri no está haciendo un carajo. No tiene una idea acerca de cómo promover el turismo, ni de cómo cuidar a las pymes o hacer que el Estado funcione. Y encima es parte del dispositivo de Javier Milei y el gobierno nacional que está empobreciendo a nuestro país. Por eso movilizamos a las dos carteras de Hacienda. Jorge Macri nunca es noticia porque el blindaje mediático que tiene es fenomenal.
¿Alguna propuesta para el momento que volvamos al gobierno?
Hay que eliminar la segunda vuelta de las elecciones ya que está pensada para que gane la minoría. Tiene que ganar el que más votos saca, y listo, porque sino estamos sometidos a un sistema que es una locura. Ganas por el 51 o gobierna el otro, que salió segundo en la primera vuelta. Hay que repensar el sistema democrático. Las herramientas que tenemos no fueron pensadas para que gobiernen las mayorías. A Milei lo termina eligiendo Macri, no el pueblo. Es el votante odiador de Cristina. Y otra: un diputado no puede votar en contra de los intereses de su propia fuerza política. Si lo hace, se tiene que ir.
La semana pasada, ATE Capital movilizó a Economía en contra del desguace del Estado.
//
Catalano es hincha de Argentinos Juniors, y también director técnico, luego de haberse recibido en la Asociación de Técnicos de Fútbol. Se auto percibe como “pata dura” para el juego, pero le encanta observarlo. Dice: “En la cancha me pasa que a veces veo más tecnicismo que futbol. No perdés la pasión, pero estás atento a otras cosas: el relevo de un jugador, una cobertura, por qué pusiste a un jugador si tal otro te iba a rendir mucho más…”. Otro cable a tierra que tiene El Tano para distraerse un poco de la diaria en su rol de dirigente gremial y militante peronista, es la medicina china, y aparte, está su familia: una compañera de toda la vida y dos hijos de más de veinte años que estudian y tienen un compromiso con la realidad de nuestro país.
Algunas cifras
Desde que asumió Milei, ya suman 25 mil los despedidos del Estado nacional, de los cuales 3 mil son afiliados de ATE; aparte hay que sumar otros 7 mil que renunciaron a sus trabajos. Desde diciembre de 2023, entonces, el Estado nacional cuenta con 32 mil trabajadores y trabajadoras menos para sostener el funcionamiento de las políticas públicas.
ATE Capital cuenta con 32 mil afiliados, de los cuales solo 7 mil son trabajadores de organismos públicos de la Ciudad de Buenos Aires. El resto trabaja en carteras y organismos de la administración pública nacional.