Foto portada: Nacho Sánchez para P12.

Periodista de TN: ¿Anularías la ley de Educación Sexual Integral?

Milei: Sí. Absolutamente. La ESI es un mecanismo por el cual lo que se hace es deformarle la cabeza a la gente…

Este fragmento de entrevista puede encontrarse en Youtube como “Javier Milei: La Educación Sexual Integral deforma la cabeza”. Durante la campaña presidencial, en numerosas ocasiones, Milei apeló a infinidad de metáforas de crímenes sexuales para defender sus argumentos. “El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes. Con los nenes encadenados y bañados en vaselina”, le dijo a Novaresio en la pantalla de A24. Fuimos a votar tres veces y ahora es presidente. Y prohibió “Hay secretos”, de Canticuénticos, una canción para las infancias que enseña a poner en palabras situaciones de abuso.

La noticia se viralizó rápidamente. El Gobierno de La Libertad Avanza tomó la decisión de eliminar casi un centenar de contenidos audiovisuales de Educ.ar, el portal educativo nacional que sirve de insumos para cientos de miles de docentes de todo el país.

Los contenidos tienen que ver con la ESI, la ley de Educación Sexual Integral sancionada el 4 de octubre de 2006. En su primer artículo, la normativa estipula: 'Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal'.

¿Por qué el gobierno de Milei censuró una canción que dice “No se tienen que guardar/ los secretos que hacen mal”?

Desde sus redes, Canticuénticos compartió la nota de Página 12 que dio a conocer la noticia: habían prohibido su canción, la que es reconocida a nivel mundial y fue traducida a varios idiomas. Sin ir más lejos, hace unos días, la BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, contó cómo esta canción ayudó a atrapar a un abusador de menores en Argentina.

Ruth Hillar es compositora, cantante y multi instrumentista de Canticuénticos.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, comunicó que los poemas y las canciones fueron eliminadas por su “alto contenido de ideología de género”, “su falta de rigor biológico y científico” y el “fomento del adoctrinamiento”.

El repudio fue masivo, la reacción social inmediata y el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con la decisión. No son tiempos para callar y sirve reclamar. Tanto “Hay secretos” de Canticuénticos como “En una cajita de fósforos” de María Elena Walsh volvieron a la plataforma educativa.

“Acá no termina este reclamo, la ESI está en peligro”, dice Ruth Hillar, compositora, cantante y multi instrumentista de Canticuénticos, desde España. La banda santafesina es la agrupación musical más destacada y querida por las infancias de habla hispana. Acaban de terminar una gira por España. Fueron diez conciertos a sala llena en Málaga, Sevilla, Alcalá de Henares, Madrid, Murcia, Zaragoza, Barcelona y Valencia. Desde esta última ciudad, responde Ruth Hillar para Revista Kranear.

“Hay secretos” de Canticuénticos y “En una cajita de fósforos” de María Elena Walsh volvieron al portal educativo luego del reclamo masivo ante la censura del Gobierno. ¿Hubo alguna explicación oficial?

Creo que la decisión de bajar esa cantidad enorme de contenidos, que se trabajan en la ESI, fue una acción irresponsable, tomada sin ningún criterio. Supuestamente se bajaron para ser ' revisados'. Lo correcto, si hubieran tenido que revisar algo, habría sido revisarlos y después decidir si había algo que bajar. Si no hubiera sido por irresponsabilidad, desconocimiento o ineptitud tendríamos que pensar en algo mucho más grave y peligroso como es quitarles la voz a las infancias para acostumbrar a las personas a sufrir en silencio, sin pedir ayuda ni reclamar por sus derechos. Lamentablemente, hay una alta posibilidad de que coexistan los dos motivos. Pero, más allá de la manera de proceder en este caso, lo que hay que destacar es que hay un ataque sistemático en contra de la ESI y un ensañamiento contra una gran cantidad de derechos conquistados.

Muchas veces, representantes del Gobierno de Milei o simpatizantes de estas corrientes de ultra derecha, al hablar de la ESI repiten muletillas como “Con mis hijos no”. ¿Qué les dirías a esas personas?

Como sociedad deberíamos asumir que el bienestar de nenas y nenes es una responsabilidad social, no solo de la propia familia. Si no fuera así, dejaríamos a una parte de la infancia a merced de padres abusadores, alcohólicos, maltratadores... Es necesario un Estado presente a través de la educación y la salud públicas y de políticas a favor de los derechos de niñas y niños, para garantizar una infancia protegida y sana. Creo que implica un gran egoísmo la premisa 'Con mis hijos no'. No se entiende bien a qué apunta esa frase. ¿Pero será que con los hijos de otros sí? ¿De qué estamos hablando? Todos los adultos deberíamos sentirnos responsables del bienestar de cada niño y cada niña, aunque no sean nuestros hijos.

En un principio, el Gobierno comunicó que eliminó la canción de Canticuénticos y los demás contenidos por su “alto contenido de ideología de género”. Esa es otra muletilla que se esgrime desde el gobierno de Milei al hablar de la ESI. 

Respecto del concepto 'ideología de género', creo que si hiciéramos una encuesta, nadie sabría bien de qué se trata. En realidad la tal 'ideología de género' no existe dentro de las ciencias sociales, sino que fue un concepto inventado para tratar de estigmatizar y revertir la ampliación de derechos de las últimas décadas a favor de las minorías y disidencias sexuales, de las familias diversas, de los movimientos feministas... Hay una propaganda muy bien armada, en esa dirección, a nivel internacional y la vemos amplificada en este momento en nuestro país. En vez de ir hacia una sociedad más libre y respetuosa del prójimo, nos empujan hacia la intolerancia y el sectarismo.

En España, los Canticuénticos tocan, cantan y bailan a salla llena.

¿Qué reflexión te merece la situación que se vive en nuestro país?

Habría mucho para decir, pero me voy a centrar en lo cultural y educativo. Vemos un deterioro creciente en ambos rubros, se ve un completo desinterés y ninguna política de construcción sino solo un afán por destruir mediante el desfinanciamiento o cierre de instituciones y programas, todo lo que estaba funcionando. Creo que mucha gente votó a este gobierno con esperanza y de a poco va entendiendo que el plan es realmente destructivo.