Los hermanos Milei, Espert y otros integrantes del armado bonaerense de LLA no pudieron hacer más de dos cuadras de una caravana por el centro de Lomas de Zamora y tuvieron que huir de la zona custodiados por la policía debido al enojo y repudio de centenares de vecinos. Llevan solo un año y medio de gobierno. Creo que nunca se vio algo igual.
Y esto no debería sorprender a nadie, teniendo en cuenta el contexto económico, político e institucional en el que se produce el intento de pasearse al grito de viva la libertad carajo, en uno de los distritos mas populosos del conurbano.
Un ajuste económico brutal, caída del consumo, miles de despidos en el Estado nacional, represión a los jubilados, desfinanciamiento de la ciencia, la educación, la salud, cierre de la obra pública, pero despilfarro de dinero público en los viajes que Milei realiza por el mundo para recibir premios. Inflación domesticada pero en los barrios la gente se queda sin plata a mitad de mes. Tres o cuatro trabajos para comer y vestirse. Apelación a la bandera de la libertad pero esparcen un discurso de odio y agresión permanente contra todo lo que no sea libertario o macrista.
Y ahora: la bochornosa noticia de que Karina Milei y los Menem manejan un sistema de coimas a través de la agencia nacional de discapacidad, el organismo que debe ocuparse de la atención de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
En 2017, Cristina dijo que el gobierno de Macri le había desordenado la vida a la sociedad. ¿Qué decir ahora? Cualquier comerciante te reconoce que en 2023, año de demencia inflacionaria, trabajaba mucho más y mejor que hoy. Los responsables del caos están en La Rosada y no se hacen cargo de absolutamente nada. Ahora están diciendo que todo lo que dice Diego Spagnuolo en los audios de las coimas, es todo mentira. El tipo era el abogado personal de Milei, tiene decenas de ingresos a casa de gobierno y la Quinta de Olivos, circulan fotos amistosas con todos los integrantes de la primera plana del gobierno libertario, y ahora resulta que miente.
En uno de los tantos videos que circulan de la caravana fallida por Lomas, se lo ve a Milei, vestido con su campera de cuero, insultado a una madre que lleva a su nena de la mano, porque un segundo antes lo tildó de corrupto. Es la imagen de un lumpen acorralado por su propia impericia, disociación absoluta de la realidad de las mayorías, o perversión.
Unas horas antes, en Plaza de Mayo, Fabián Grillo, el padre de Pablo, el fotógrafo al que Gendarmería le incrustó una posta de gas en el cráneo, y que todavía hoy lucha por recuperarse, estuvo en el cierre de una nueva edición de la marcha nacional contra el gatillo fácil, y al hablar frente al micrófono, tildó al gobierno de sádicos, porque gozan con el dolor ajeno.
Antes de ayer, en Junín, Milei, Karina, el armador bonaerense Sebastián Pareja y el candidato a gobernador Espert, encabezaron un acto en Junín, y en la previa, hubo ruidosas protestas de parte de una gran cantidad de vecinos, como así también un enorme y costoso operativo de seguridad. El clima social está espeso y desde la campaña presidencial no pueden moverse por la calle sin toparse con el descontento de distintos sectores afectados por sus decisiones de gobierno.
Conscientes de que en la provincia de Buenos Aires se juega un partido fundamental, el gobierno decidió jugar fuerte en el distrito, y su efectista consigna para salir a disputar fue “Kirchnerismo nunca más”, con la gráfica del libro de la Conadep. Aparte de violenta y provocadora, la consigna busca polarizar con la mancha de la corrupción que se le tiró encima al kirchnerismo, justo ahora que queda salpicada la hermana del presidente, El Jefe, y también los Menem, funcionarios muy importantes del gobierno.
Unos minutos después que los libertarios huyesen de Lomas de Zamora (Espert lo hizo en moto, y en seguida la imagen se viralizó con formato de meme), ocurrían dos hechos destacables: Máximo habló en el Congreso y Axel en un acto en Pilar.
En el primer caso, el diputado nacional y conductor de La Cámpora, frente al jefe de Gabinete Francos, que fue a la Cámara Baja para brindar su informe de gestión (no porque quisiese, sino por que así lo estable una ley), le hizo un planteó en relación al “frente externo”, al consultarlo sobre cómo afrontará la Argentina su deuda con el FMI, un compromiso tomado por Macri primero y luego abultado por Caputo y Milei, teniendo en cuenta que en marzo del año que viene nuestro país deberá enfrentar el pago de unos 18 mil millones de dólares. El otro, muestra indiscutible de la casta política, no contestó.
En el acto que encabezó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, se transmitieron las palabras de Cristina Kirchner, privada de su libertad en San José 1111, y proscripta para estas elecciones, para las que se había candidateado. Fue un hecho importante, ya que hasta ahora solo había “hablado” en actos encabezados por referentes del cristinismo. Por otro lado, Axel contó que en los últimos días visitaron decenas de distritos y localidades de la provincia para inaugurar obras y realizar anuncios. La gestión pública como principal activo del gobierno. Aparte, fustigó fuerte a Milei.
A modo de conclusión: con la imposibilidad de salir a la calle, con el Congreso en contra, con los mercados tomados por la desconfianza, el gobierno transita su peor momento. Y en dos semanas hay elecciones. Como dijo ayer el joven intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, en la previa de la caravana –que sería fallida-, no vayamos a ejercer la violencia, porque la mejor manera de repudiar las políticas de este gobierno, es ir a poner en la urna la boleta de Fuerza Patria.