Por Javier Andrade (Legislador de la CABA por el Frente para la Victoria)

Ayer vimos por la pantalla de televisión el debate de los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Entre ellos estaba Martín Lousteau, candidato por el espacio Evolución, también conocido como ECO (compuesto por los radicales de Suma + y el Partido Socialista), y ex embajador en los Estados Unidos de la Alianza Cambiemos. Todos percibimos que a lo largo del programa, una de sus mayores preocupaciones, junto a su ex compañera de fórmula Elisa Carrió, hoy integrante de Cambiemos, fue despegarse del pasado.

Con sorpresa hoy vimos que en la Legislatura porteña, el espacio político que lidera Lousteau acompañó sin peros ni comas el proyecto oficial que concede, para no decir regala, un enorme predio con vista al río, al Tiro Federal Argentino. Raro, porque para las elecciones del 22, Evolución se presenta ante los porteños como una alternativa opositora al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto fue introducido sobre tablas, en la sesión ordinaria, con modificaciones y sin previo tratamiento en las comisiones de Desarrollo Económico, Presupuesto y Planeamiento Urbano. Se trata de una nueva concesión de tierras públicas -frente al rio, repetimos- por 75 años.

La política de Cambiemos en la Ciudad sigue siendo la utilización de terrenos públicos de todos los porteños para que la explote el sector privado; en este caso en particular, para colmo, se siguen poniendo barreras físicas entre los porteños y la costanera del Río de la Plata.

Por otro lado, el 25 de marzo de 2017 se hallaron en la zona marcas de sobrevivientes de la Ex ESMA. El hecho motivó un pedido medida cautelar en la mega causa ESMA, para preservar el terreno del Campo de Deportes del ex predio de la Armada, ubicado al lado del predio donde se pretende instalar el Tiro Federal.

Tenemos la alternativa de frenar este avance indiscriminado y sin criterios del PRO frente a todo lo que es vendible o plausible de quedarse en manos privadas. Tenemos la alternativa para hacer contrapeso desde los lugares que ocupamos y por los cuales fuimos elegidos por los porteños y porteñas para preservar la Ciudad de los inescrupulosos negocios inmobiliarios antes gerenciados por Macri y ahora por Larreta.

Sin embargo, algunos utilizan ese lugar para la especulación política. Hoy lo vimos claro. Hoy vimos como Lousteau volvió a Cambiemos.