Once días antes de la final de la copa del mundo, el intendente de 25 Mayo, provincia de Buenos Aires, Hernán Ralinqueo, estuvo en el Congreso de la Nación para sumarse a la conferencia de prensa que ofrecieron senadores, diputados e intendentes del Frente de Todos, para repudiar el fallo del TOF 2 de Comodoro Py, en la Causa Vialidad, en contra de Cristina Kirchner.

En ese marco, en aquellas horas de ebullición política, Kranear aprovechó para conversar con Hernán sobre su gestión de gobierno en su patria chica, un pueblo de 40 mil habitantes, la pandemia, el año que termina, los desafíos para el 2023, año electoral, y también sobre la realidad nacional, en especial, atada a la figura de Cristina, líder del movimiento nacional, y víctima predilecta del poder real, que ven en ella el último dique de contención para implementar a pata suelta, como hicieron con Macri, su proyecto político, económico y cultural.

La entrevista se realizó a pocas cuadras del Congreso de la Nación.

En las sigientes dos semanas, la Argentina avanzó con fútbol y también dramatismo hacia la instancia final del Mundial de Qatar, jugó un partido para el infarto y conquistó el mundo y el corazón del pueblo argentino, que hizo una demostración de fervor popular nunca antes visto, pero la nota no perdió ni un poquito de vigencia.

Ralinqueo está ejerciendo su segundo mandato como intendente, luego de ganar en 2015 a contramano de la ola amarilla que se llevó puesta la provincia de Buenos Aires. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, ámbito en el que comenzó a militar en el peronismo, y nunca aflojó. Hoy preside el Partido Justicialista (PJ) de 25 de Mayo y forma parte del esquema de intendentes bonaerenses que se ordenan bajo la conducción de Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense. 

Luego del fallo del TOF 2, ¿qué análisis hacés de las palabras de CFK y su sorpresivo anunciode renuncia a la candidatura para el 2023?

Ella fue totalmente clarificadora para el común de nuestro pueblo. Los dirigentes quizás podemos explicar este tema pero ella ha sido totalmente contundente.

Cristina hace tiempo viene hablando del Lawfare, cuáles son los mecanismos, que no es un tema exclusivo de nuestro país, sino que ha ocurrido en distintos países de América Latina en donde se persigue a los dirigentes, pero creo que puntualmente con la exposición de toda esta relación de dependencia de funcionarios judiciales y políticos, del macrismo en CABA, camaristas, grupos de medios -en la estancia que el magnate Lewis tiene en en Lago Escondido-, queda demostrado lo que Cristina ha explicado muy bien, ella habló de “Estado paralelo”, y que me preocupa aún más, en términos geopolíticos, que se instaló un Estado profundo, como se originó en Turquía, en Egipto, después de la primavera árabe. El Estado profundo son todos esos hilos que los manejan grupos de poder, con dinero y que condicionan a distintos actores burocráticos; un Estado profundo que hoy vemos que tiene un montón de terminales y operadores que en la sombra deciden sobre la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos, y se los vio cometer cualquier tipo de delitos, de forma totalmente espuria y con un grado de impunidad total. Cristina lo expuso de una forma brillante.

Esta cuestión de que la Argentina se construyó a partir de Macri, más allá de todas las medidas que tomó y que fueron en contra del pueblo, evidentemente dejó asentado un Estado en el que determinados actores siguen velando por determinados intereses, siguen frenando la aplicación de políticas públicas, han permitido la comisión de innumerables delitos en contra de la República, y evidentemente no se ha tenido la fortaleza para poder contraponer eso, y solamente Cristina salió a ponerle un freno.

El fallo, por otro lado, es un escándalo. No merece ningún tipo de análisis jurídico. Se sacó para proscribir a Cristina.

¿Cómo crees que se sale de esta situación tan crítica?

Primero necesitamos a Cristina, y también mucha organización. Todos debemos entender que estamos ante una democracia muy lesionada, y alcanza con mirar la realidad, y todos estos personajes del viaje al Lago Escondido, que todavía no dieron ninguna explicación, porque se sienten y saben totalmente amparados por el poder. Ellos mismos son el poder. Todos los dirigentes y militantes, no sólo del peronismo sino de aquellos espacios en los que entendemos que la democracia es el mejor sistema para resolver los problemas de la gente y contar con un futuro. Estamos en una situación límite.

¿Qué mirada tenés de la gestión de la Provincia de Buenos Aires con respecto a vuestro distrito?

Ha sido un año de muchísimo trabajo, con el gobernador Kicillof, y cada uno de sus ministros. Estamos con proyectos de pavimentación y caminos rurales, y tienen programas inéditos para la historia de la provincia, como Escuelas a la obra, muy completo y extenso, vos pensá que solo en nuestro municipio tenemos cien establecimientos educativos, en una extensión de 180 kilómetros, sobre 500 mil hectáreas, y con este programa hechos hecho obras en todos los establecimientos que necesitaban una mejora o refacción, y otras están en marcha. También tenemos obras nuevas, en este momento estamos construyendo un centro de atención infantil y acabamos de lanzar una licitación para construir un edificio para un colegio secundario.

Hay un impulso muy importante de la gestión de Kicillof, no solo en materia de infraestructura, sino también en las condiciones laborales del cuerpo docente y no docente, y también los chicos, que tengan más derechos.

Viajes de egresados al mar, ¿por ejemplo?

Exacto. En estos días recibimos a un contingente de chicos de 25 de Mayo que fueron a Miramar.

Peronismo.

Totalmente, es algo realmente revolucionario, y me parece que cuando hay actores que tiran odio sobre estas cuestiones, uno fortalece su posición militante, y reafirma que se están haciendo las cosas bien.

Y otra cuestión también revolucionaria, por la historia de uno, y lo que ha costado obtener un título universitario, pero no por uno, sino por todos los que no pudieron, ¿cuántos compañeros tan brillantes quedaron en el camino? No es fácil en el interior llegar a la universidad, tener que trasladarse de ciudad, vivir en otro lado, si sos una condición baja tenes que laburar, y pensar en encontrar un trabajo, y después organizarte para estudiar. Entonces la decisión del gobierno de Buenos Aires, de Axel, puntualmente a través de Carlos Bianco que está impulsando fuertemente ese proyecto es llevar la universidad a cada rincón de la provincia a través de la Red Puente, que es una una red para llevar carreras universitarias, estamos poniendo en marcha 4 con distintas universidades. Esto nos permitió retomar como proyecto político una idea que surgió en el año 97, cuando el peronismo creó el centro universitario 25 de mayo, que fue pensado para tener carreras universitarias cerca de la gente. Ese proyecto fue cerrado por el radicalismo en el 2005.

La lógica es que sean pocos los que estudien, algo tan importante para el desarrollo de una Nación. Cómo dijo el gobernador, si los pibes no pueden ir a la universidad, que la universidad vaya a los pibes.

¿A dónde van a estudiar hoy los pibes y pibas del pueblo que terminan el secundario?

Mayormente a la Universidad Nacional de La Plata, y también a la UBA.

En obras tenemos un trabajo enorme, aguas, pavimento que estamos impulsando en los barrios, viviendas. Hay un impulso muy fuerte que repercute de forma directa e indirecta, porque no es solo gente trabajando en la obra pública sino que también se mueven los corralones, los comercios. Hay un gran plan de obras públicas, que nosotros diseñamos, pero que sin el apoyo financiero de la provincia y los municipios, no podríamos hacerlo.

¿Qué balance hacés de vuestra gestión a lo largo del 2022?

Ha sido un momento de salida, porque venimos de una pandemia que en el 2020 nos tuvo muy preocupados, en 2021 comenzó a ser la salida, y la verdad es que se trató de un tiempo muy angustiante y lleno de incertidumbre, y hubo un trabajo enorme de la Provincia y del esquema municipal de médicos, enfermeros, Defensa Civil.

¿La población de 25 de Mayo se vacunó?

Sí, la gran mayoría se vacunó, sobre todo porque fue muy clara la decisión política del gobierno provincial de mostrar un camino y decir ‘es por acá’, sin vueltas. A veces las decisiones a tomar no son fáciles, pero fueron muy acertadas, permitieron ganar tiempo, y un despliegue admirable.  Acá en CABA debe ser mucho más fácil, por la logística, recursos, la cercanía, pero allá tenés un territorio que va desde Carmen de Patagones hasta Tigre, y aparte el interior de la provincia, muy distinta, por ejemplo nosotros en 25 de Mayo tenemos distancias de 90 kilómetros de caminos de tierra. Pese a todos esos obstáculos, la organización del operativo de vacunación fue un éxito total.

Todo esto fue una tarea extra y totalmente absorbente. Recién este año pudimos dedicarnos de nuevo al trabajo y la gestión, estoy agotado pero feliz por haber concretado proyectos soñados para nuestro pueblo, para alcanzar la calidad de vida que merece nuestra gente.

Proyectos de qué tipo.

De educación, como mencionábamos antes, pero también de infraestructura, como cloacas, agua, que permiten el desarrollo y el crecimiento de nuestro distrito. Logros a los que accedimos gracias al trabajo coordinado con Provincia y con Nación.

¿Qué falta hacer, cuáles son los proyectos pendientes?

Tenemos que avanzar mucho en materia de vivienda. Pensá que tenemos más de 40 mil habitantes, y el déficit habitacional de las familias que no pueden acceder a ningún tipo de crédito o sistema financiero formal o informal, son unas 2.500 familias. Es inaceptable que estemos asentados sobre 500 mil hectáreas (la extensión del partido) y que no podamos diseñar una ciudad más sustentable y justa, con un hábitat que pueda ser igualitario para todos.

Hasta hace poco tuvimos un asentamiento informal, muy grande, en la circunvalación de la ciudad, que a partir de un proyecto que arrancó en 2015, logramos convertir en un barrio céntrico, por medio de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con todos los servicios: red de agua, red de electricidad, red pluvial, red de gas, pavimentación, todo. Esos son los proyectos transformadores que estamos encarando, que cambian la vida de estas familias, pero también las de los vecinos del centro, y que ven su hábitat como un lugar justo para vivir, para todos, no solo para una parte, ya que a nadie le gusta ver familias viviendo en la miseria. Este un logro del peronismo, y nadie lo puede negar.

Deben haber tenido que lidiar con un montón de prejuicios de parte de estos vecinos del centro. Por qué le da ellos que son todos vagos y no a nosotros que trabajamos todo el día y pagamos los impuestos, por ejemplo.

Sí, tal cual, nos pasó, y se trata de una falsa dicotomía. Somos una comunidad organizada, un pueblo en el que nos conocemos todos desde que somos chicos, y si hay familias que están mal, hay que darles una mano, pero bueno, eso se transmite, se milita.

Es la doctrina del peronismo, tal cual, pero debe ser difícil, porque uno de los mitos, o realidad, es que en esos asentamientos vive gente que llega de otro lado.

Sí, nos han dicho que son vecinos de Guernica (en el sudoeste del conurbano bonaerense, distrito que se hizo conocido, en el 2021, por una toma muy grande de tierras, conflicto híper mediatizado por las empresas periodísticas para dañar a Kicillof), se instalan esas cosas, pero nosotros avanzamos igual, y en el uno a uno, cara a cara, esos cucos los podes ir desarmando, porque tenemos muchos compañeros que trabajan todo el día en la calle, el territorio.

En 2015 me tocó armar un gobierno con gente muy joven, sub treinta, que hoy tiene una gimnasia muy aceitada, y están muy capacitados para gestionar los problemas y conflictos que tenemos en la ciudad. Le ponen el cuerpo al territorio todos los días, y son conocidos por todos, al igual que yo, que soy de acá.

Volviendo al tema de las viviendas y el hábitat, nosotros apostamos fuerte a un programa que cree un banco de tierras públicas, en beneficio de las familias que todavía no tienen acceso a un terreno para construirse su casa, y ese es nuestro gran proyecto, para atacar ese déficit que afecta a muchas familias de la ciudad.

¿Cómo es el asunto de las tierras, tienen allá algunas fiscales, de dónde la sacan para armar ese futuro banco de tierras?

Es un problema, sí, ya que como no tenemos regulación de la tierra, el asunto siempre quedó en manos del poder discrecional de los intendentes del radicalismo (la fuerza que históricamente gobernó 25 de Mayo), cuya mayor parte fue bastante prebendarios, y hay que decirlo, porque utilizaron la necesidad de la gente, y lo que pasó en nuestro pueblo fue catastrófico, ya que se otorgaron innumerables inmuebles municipales a familias que no tenían ningún tipo de necesidad y lo utilizaron como bien de cambio electoral. Así fue que 25 de Mayo quedó totalmente desfinanciado, y lo poco que tenemos, venimos buscando la forma de buscarle un valor para ahora sí poder comprar lotes.

Los pilares de nuestra gestión, entonces, para el 2023, serán, con el acompañamiento de Provincia y Nación, la educación, un justo hábitat para todos, el cuidado del medio ambiente, y la vivienda.

¿En términos políticos, qué expectativa tenés en relación al año que viene?

Habiendo pasado por un gobierno de Cambiemos, entre 2015 y 2019, mientras me tocó gobernar, ninguno de estos temas que venimos mencionando fueron prioridad para ellos, y las pocas reuniones que tuve con la gestión de ellos fue para ver en qué área podíamos hacer un recorte de presupuesto. Tu municipio es inviable, me dijeron luego de ver las cifras de las tasas municipales y la cantidad de empleados públicos. Ese fue el diagnóstico: sobraba gente. Fue muy difícil todo. Lo que hicimos fue todo exclusivamente gracias a nuestro esfuerzo y creatividad política. Viendo ahora las diferencias de aquel gobierno con el actual, peronista, y todo lo que pudimos hacer hasta acá, con la pandemia en el medio, y luego una crisis económica, por la vuelta del FMI, no hay dudas que tenemos que seguir por esta senda.

No quiero ni pensar en un escenario de cambio de signo político en la provincia, porque entre otras razones, no existe un proyecto local sin un proyecto nacional. Es muy difícil. Los intereses son totalmente diferentes.

Santiago Maldonado es un símbolo de la crueldad y el cinismo del gobierno de Macri, Bullrich y compañía, y la familia es de 25 de Mayo. ¿Qué vinculo tienen con ellos?

Nosotros siempre acompañamos a la familia en su reclamo de justicia, y lo seguimos haciendo. El caso de Santiago expuso todo: el modo que tiene el macrismo de gestionar los conflictos sociales y la seguridad ciudadana, la forma con la que operaron con sus servicios de inteligencia, y el posicionamiento que tuvieron con respecto a la muerte y la creación de un enemigo. Bulrrich era la ministra de Seguridad, Milman el secretario. No solo sostuvieron su posición, sino que la fueron profundizando, y lo que me preocupa es que hay una parte de la sociedad que avala esa hipótesis del ahogamiento, y estigmatizan a la madre y al hermano, y nosotros, como vecinos y parte de la comunidad, los seguimos acompañando.