Blues Motel sigue celebrando sus 35 años de carrera: el sábado 30 de noviembre tocarán en The Roxy Live de Palermo. Esa noche, la banda liderada por Gaba Díaz revivirá dos discos esenciales: “Volumen 1” y “Corazón de Buey”, y el show se completará con una lista de temas para agitar y cantar.
La banda de la zona norte del conurbano es una referencia en la escena del llamado “rock stone”, y ninguno de ellos se olvidará la participación que tuvieron en el documental de los Rolling Stones: '¡Olé, ¡Olé, Olé!: A Trip Across Latin America', que refleja su paso por América Latina durante la gira de 2016.
Los Blues Motel debutaron el 19 de marzo de 1989 en un show en el Anfiteatro de Tigre, y a partir de ahí tocarían en casi todos los boliches y bares de zona norte del conurbano bonaerense. En 1994 registraron su primer álbum, 'Vol.1' para Trípoli Discos, que significó el punto de partida para una carrera ininterrumpida que los llevó a visitar los festivales y escenarios más importantes del circuito de rock argentino: desde los clásicos y fundacionales Die Schule, Arpegios, Cemento, República Cromañon, Teatro Astros, hasta los actuales Trastienda Club, El Teatro Colegiales, Teatro Flores, Niceto Club, ND Ateneo, Pepsi Music, Cosquín Rock, Gesell Rock, etc.
Después de sus primeros tres discos, en el año 2001 emprendieron un camino independiente, lejos de los grandes sellos discográficos, y grabaron otros trece discos.
Kranear se contactó por medio del correo electrónico con Adrián Herrera (guitarra) co fundador de la banda junto a Gava Díaz, para repasar los treinta y cinco años de carrera de la banda, los primeros pasos, los hitos de su carrera, la influencia de los Rolling Stones, las celebraciones por las tres décadas y media de música, y también la realidad del país, ya que como músicos no están ajenos a la crisis económica y el ataque a la cultura de parte del gobierno de Milei.
Cuando arrancaron en el 89, y tardaron cuatro años en grabar el primer disco, ¿se imaginaban que la banda iba a tocar durante treinta y cinco años?
No, la verdad es que nunca lo pensamos. ¡Arrancamos casi jugando y nos dimos cuenta con el tiempo que la cosa iba en serio, que era lo que queríamos hacer!
Los comienzos fueron difíciles, en el sentido de que Blues Motel no era una banda que rotaba por las radios. ¿Pensaron porque nos les pasó a ustedes lo mismo que le sucedió a otras bandas?
Esos primeros discos del principio salieron por compañías que no tenían la misma llegada de una multinacional, que era la otra opción. Hoy, con el diario del lunes, podemos pensar que podríamos haber esperado algo más. Pero en ese momento se presentó la oportunidad de sacar un disco y era algo que no quisimos dejar pasar. No medimos consecuencias futuras.
A ustedes les pusieron el mote de “rock Stone”, como también en los 2000 surgió el “rock barrial”. ¿Vale de algo encasillar así un grupo de rock, teniendo en cuenta que todo rock, todo es música?
Se me ocurre que es una manera fácil y rápida de explicar de qué trata una banda. Cuando estábamos pensando en el nombre del grupo, una opción era bautizarlo con el nombre de una canción de los Stones, para que se identificara al toque de qué trataba la banda. Bueno, incluso “Motel” viene por ahí, de “Memory Motel”.
En el Diego Armando Maradona de La Plata, una foto inolvidable.
En estos treinta y cinco años vivieron miles de experiencias. ¿Podrías hacer un recorte de los tres hitos más importes en la carrera y vida de la banda?
Creo que uno de los más importantes fue el haber llegado a grabar un disco. Firmar ese primer contrato. No era fácil en ese momento. Sí o sí había que hacerlo con una Compañía que te fichara. Después todo se simplificó más pero en ese momento no era muy común la independencia.
Eso me lleva al segundo hito en la carrera de la Banda, que fue cuando tomamos la decisión de embarcarnos en una carrera “independiente” con todo lo bueno y lo malo que eso significaba. Le decíamos “hasta luego” a cualquier éxito que se pueda tener si estabas en un sello, pero priorizábamos manejar nuestros tiempos y nuestra música como quisiéramos.
Y el tercero es haber estado en una película de los Rolling Stones, cuando Gaba y yo charlamos con el mismísimo Mick Jagger, en febrero del 2016, antes del último show que ellos dieron en el Único de La Plata. Algo que quedará en nuestra historia, sin dudas.
Tuvieron varias formaciones, sin embargo, la banda no solo siguió tocando, sino que además corrieron riesgos y no se quedaron en el estilo tradicional, al incorporar nuevos sonidos en algunos de sus discos.
Sí, siempre priorizamos tener una relación con los nuevos músicos, y a la larga eso hacía que musicalmente no hubiera comodidad, el sonido, o la manera de tocar, pero eso hizo justamente que la banda siempre siguiera. Disfrutamos tanto en un show como un rato en un camarín, los ensayos o vernos, sin nada más.
Estamos pasando por un momento muy difícil en el país, la música no está ajena a la crisis. ¿Cómo les pega a ustedes todo esto a la hora de salir de gira, vender entradas, comprar instrumentos?
Como a todos, obvio, nos afecta. Los valores de todo no paran de subir, la gente no tiene guita. Hay que buscarle la vuelta. Como hicimos siempre, tratamos de pelearla y buscar las mejores alternativas.
Haciendo un poco de futurología. ¿Cómo imaginan que vamos a vivir los próximos años que le quedan a este presidente que tiene muy poca empatía con los que menos tienen, que ataca a la Cultura?
Es un tema, sí. La verdad es que no sabemos cómo pueden ser los próximos años. Tratamos de enfocarnos en la música, que es lo nuestro, y darle para adelante.
Ustedes son de la zona norte del conurbano. ¿Cómo ven a los pibes de los barrios, y cómo se vive la crisis en zonas donde el Estado nacional se está retirando?
Es una historia, obvio. Se ve mucho la falta de oportunidades y salida, o sea, no es algo distinto a lo que podemos ver en cualquier otro lado, ¿no?
En diciembre se cumplen veinte años de la Tragedia de Cromañón. ¿Qué recuerdan de aquella noche, y cómo fue salir a tocar después de ese hecho?
Nosotros habíamos tocado ahí un par de meses antes. Me acuerdo que en las primeras horas, los medios hablaban de que había pasado algo en una “Bailanta”, hasta que ibas reconociendo el lugar, las remeras, era obvio que era otro tipo de evento en el que había pasado eso.
Y nada se compara con las vidas que quedaron ahí y las que siguieron, marcadas por esa tragedia. Conocemos varias. Pero en lo que tenía que ver con tocar, fue una historia también. Por suerte, y por el número de gente que llevábamos -si querés- pudimos encontrarle la vuelta, pero no fue fácil.
En mayo, los Blues Motel tocaron en Niceto.
Nunca vi a Blues Motel en vivo. ¿Por qué debería ir a verlos el 30/11 en The Roxy? Y qué mensaje les pueden dar a los seguidores que van a estar celebrando con ustedes los 35 años de Blues Motel?
Deberías venir porque en todos estos años hubo muchas oportunidades para que lo hagas (se ríe) ¡Y no se deben dejar de hacer las cosas que hacen bien! Blues Motel hace bien (se vuelve a reir). Posta, la gente lo pasa bien. Se disfruta. Es un buen momento para evadirse un poco de la realidad. Y la gente que viene sabe que tratamos de que ese rato en el que estamos en el escenario – y que tanto les costó – valga la pena. ¡Así que el 30, no falten!
//
Formación
Gabriel Díaz: voz y guitarra acústica/ Adrián Herrera: guitarra eléctrica/ Ariel Herrera: bajo / Sebastián Voyatjides: Teclados / Nacho Piedrabuena: guitarra eléctrica/ Pucho Led: Batería.
Dicen los Blues Motel en su canción homónima:
Bien, sabés, no te dejo de querer. Sé muy bien que
me sabes comprender. Pasemos la noche en el
Blues Motel. Pasemos la noche en el Blues Motel.
Ves, aquel, es el lugar que soñe. Bien, éste es, éste
es el Blues Motel. Pasemos la noche en el Blues
Motel. Pasemos la noche en el Blues Motel. Sé que
querés vibrar hasta el amanecer. Bien, ya sabés, te
espero en el Blues Motel. Pasemos la noche en el
Blues Motel.
Discografía
Vol.1 (1994) / Mientras las guitarras suenen (1995) / Un tajo en la oreja (1998) / Malbec (2001) / Rescate Moebius (2002) / Corazón de buey (2004) / Golpea (2006) / En la casa de piedra (2006) / Desde el árbol (2006) / Siglo Desastre (2010) / Blues Motel x Blues Motel (2012) / Abrazo Insomnio (2016) / Hasta que se arreglen las cosas (EP) (2021) / Por el aire (2023)