Fotos: Catriel Remedi
Unos minutos después de las 18 horas, y con la planta baja llena de militantes, uno de los referentes de la juventud, a cargo de la organización del acto, ofreció las palabras de bienvenida y le puso un marco político e histórico a la actividad: tres años del intento de asesinato de Cristina, y el manto de impunidad del que gozan sus autores intelectuales gracias a la complicidad de la justicia federal.
Primero sonó el himno nacional argentino, y luego la palabra circuló entre quienes ocupaban el escenario: los referentes de la juventud y los candidatos porteños de Fuerza Patria; el cierre estuvo a cargo del presidente del partido justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, el senador Mariano Recalde.
Uno de los pibes fue muy claro: nosotros queremos la libertad de Cristina, somos la continuidad de su proyecto político, y por eso queremos hablar también de educación, salud, trabajo, adicciones y otros asuntos de la realidad nacional que afectan a la juventud. Sus compañeros y compañeras copaban la parte de adelante del acto con carteles y banderas. Otra de las oradoras sostuvo que el intento de magnicidio significó también un intento de disciplinar a la militancia, y por eso hay que redoblar los esfuerzos y ganar la calle para contar todo lo que se pierde, en términos de derechos, con Cristina presa.

Itaí Hagman, que encabeza la lista de diputados, mostró una vehemencia, como orador, que muchos desconocían. Dijo que es un certificado de dignidad que Cristina esté presa, porque eso significa que nunca recibió órdenes del poder económico, y como ella misma dejó en claro, nunca fue mascota del poder. Y el militante del Frente Patria Grande sostuvo que ahora en la campaña, y lo mismo de cara a octubre, ningún dirigente, militante y compañero se puede hacer el boludo en relación a la detención y proscripción de Cristina: tiene que ser tema permanente de la agenda.
Kelly Olmos, una compañera de larga trayectoria en el peronismo, y distintas responsabilidades institucionales, realizó un encendido discurso, montado sobre la disputa histórica entre liberación o dependencia, Patria o Colonia. Dijo que los grupos económicos demostraron, tal como hicieron en el 55, en el 76, están dispuestos a todo para imponer sus intereses, y que por eso se necesita la organización del pueblo argentino para confrontarlos, y que el instrumento actual de estos sectores dominantes es el endeudamiento externo, tal como viene señalando, una vez más, Cristina.
Lucía Cámpora señaló a la justicia federal por tirarle encima a Cristina una causa trucha, y por ser a su vez los responsables de no investigar la trama oculta del intento de asesinato y sus autores intelectuales. Y apuntó contra los Bullrich, los Caputo y los Milman.
La secretaria general de La Cámpora también dijo que el 1 de septiembre de 2022 , la historia nos dio una segunda oportunidad, ya que solo un fenómeno de características milagrosas explica por qué no salió la bala, y advirtió que en ésta segunda oportunidad -en este presente oprobioso-, debe ser el pueblo organizado el que libere a Cristina y la lleve del balcón de San José al balcón de La Rosada.

También dijo unas palabras el tercer candidato de la lista de diputados de Fuerza Patria, Santiago Roberto.
Debajo del escenario, y se los mencionó y aplaudió, se acomodaron diputados nacionales y referentes sindicales como Paula Penacca, Lorena Pokoik, Vanesa Siley y Paco Manrique, los legisladores Juan Modarelli, Delfina Velázquez, Maru Bieli y Magui Tiesso, y también la jefa de la bancada peronista en el Consejo Deliberante de Quilmes, Eva Mieri, la abogada laboralista Natalia Salvo y el ex legislador y próximo diputado nacional, a partir de diciembre, Javier Andrade.
Mariano Recalde, por su parte, dijo estar orgulloso por el armado de la juventud peronista, que levanta las banderas históricas, que motoriza su propia agenda, que organiza a los pibes y las pibas y también un acto en la sede del PJ Capital, sobre la calle San José al 100. Recordó que una actividad en el mismo PJ, en el marco de la bochornosa causa de Vialidad, y que la militancia marchó por San José, pero para el lado de Recoleta, donde ella vivía, y donde fue víctima de un atentado contra su vida. Hay toda una línea histórica en relación a esta calle, dijo.
En el cierre de su intervención, y los decibeles bien altos, el repique de los bombos que llegaban desde la calle, donde ya se estaba armando el frente de columna que iría hasta San José –para el lado de Constitución, un barrio mucho más que amigable que Recoleta- Mariano dijo que el peronismo a lo largo de la historia hizo posible un montón de realidades que parecían imposibles, y que por eso, cuando volvamos a tener un gobierno popular en Casa Rosada –como tarde, en 2027- la primer medida que hay que firmar, tal como se hizo el 25 de Mayo de 1973, tiene que ser la libertad de Cristina.

En el cierre del acto se cantó y saltó la marcha peronista.
En pocos minutos el salón quedó vacío, y la militancia comenzó su marcha, a lo largo de diez cuadras, siempre por San José –que ya tiene un lugar en la historia del peronismo-, para saludar y acompañar a Cristina, a quien se vio distendida, alegre y agradecida por el amor de su pueblo.


