Camino lento a la remisería, debo apurarme para llegar a horario al trabajo, pero estos días me pesa el alma. El cielo es plomizo y en Quilmes llueve como si Dios descargara toda su ira en una tormenta. El hombre sin apuro balbucea unas palabras que a lo lejos no se oyen. Le pide cambio a uno de sus compañeros. Agarra unos billetes al vuelo, se mete en el auto y arranca. Es jueves y un nombre propio está en la boca de todos: Javier Milei. Evito hablar del tema elecciones pero no lo logro. El remisero menciona a este personaje, el que le grita a los periodistas, desde hace meses, el que puede llega a tratar a su interlocutor como zurdo de mierda, el que anuncia que si asume va a cerrar casi una decena de ministerios, el que trata de “parásitos”, “roñosos y chorros” a los políticos tradicionales. “Lo voté porque no da vueltas, es el único que le dice a los políticos lo que son', dice el remisero, 'y no sé si va a poder hacer todo lo que dice', agrega, “pero al fin y al cabo, ¿qué político hizo todo lo que dijo?”, cierra. Después el hombre pone tercera y levanta la velocidad para cruzar una calle céntrica de Quilmes Este.

Los números en la patria chica

La Libertad Avanza dijo presente en el conurbano sur: fue la segunda fuerza en Almirante Brown, Florencio Varela, y Berazategui. Casi 1.300.000 votos en los 24 partidos del conurbano. En nuestra patria chica, sin demasiada gravitación, el candidato a intendente y abogado Miguel Lezcano, obtuvo un magro 17% de los votos, y quedó tercero cómodo. En su vertiente nacional, Javier Milei, sin estructura ni fiscales, obtuvo un 21%, o sea que lo votaron casi 69.000 quilmeños y quilmeñas. Nada despreciable si tenemos en cuenta que Unión por la Patria obtuvo el 36% de los votos, pero si le restamos los sumados a la interna por Juan Grabois, Sergio Massa sacó el 24%, o sea que un poco más de 85.000 personas lo acompañaron. Casi 15.000 votos separaron a un candidato que hace tres años no detentaba cargo alguno, ni partido político, contra el actual ministro de economía, ex intendente de Tigre y por lo menos hace dos décadas y media que hace política.

La voz de los votantes

¿Cómo es el fenómeno Milei en Quilmes?, ¿Qué dicen los votantes del hombre que presenta la dolarización cómo la solución a todos los males argentinos? ¿Qué opina el tipo o la mujer de a pie que desprecia a las y los trabajadores estatales?

Muchos ven él la lucha contra la casta, la voluntad de cambio, la novedad política. 'Es algo nuevo que dice cosas concretas y vale la pena escuchar los cambios que son cuestiones tangibles”, marca una de las personas a la que consultamos. Una docente amiga me cuenta que en una escuela pública de Quilmes los chicos están a full con Milei. Uno de ellos alega que 'Milei convoca a la juventud desde el Tik Tok', y agrega que 'yo no puedo por la edad, pero lo votaría a Milei, Massa no se aguanta más'.

Cuando a los pibes le planteas lo de la educación pública- Milei plantea el uso de un voucher, y en estos días admitió que cerraría el Ministerio de Educación-, un alumno dice que 'el sistema de voucher es poder elegir'. Por estas horas también por distintos amigos nos cuentan de personas que votaron a Bullrich, pero que ahora para las generales de octubre van a votar por Javier Milei. En tres cuarto años y dos quintos, el 80% de los que fueron a votar lo hicieron por Libertad Avanza. Mercado, dolarización, vouchers, adoctrinamiento escolar.

'Acá hay que liberar todo- dice una joven alumna-, él es la esperanza para que gane el liberalismo y vivir mejor'. Para completar el panorama una mujer con una profesión liberal alegó que 'Milei es el candidato más portable para terminar con el peronismo', y después agregó que 'en su discurso no veo violencia, veo libertad, veo ilusión'. Ninguno de los y las que hablamos es clase media alta, ni siquiera alta. En barriadas como La Matera, obtuvo 40 o hasta 50 votos en alguna mesa, y sin fiscales propios.

Espejados: Javier Milei y el Cabo de bohemia

Algunos planteos no menos válidos hacen un paralelismo de Milei con Adolph Hitler, si bien los contextos, idiosincracia de los pueblos y la cuestión epocal son muy diferentes, hay un paralelismo en cuánto a que ambos son outsiders de la política . Esa idea que ni Franz Von Papen, ni el vetusto canciller Paul Hindenburg lo ven venir, más bien subestiman, lo desprecian a Adolph, es así que lo llaman el Cabo de bohemia, y esta analogía si vale. ¿Acaso la oxidada política de las elites provinciales, parte del conservador establishment advirtieron los 7,1 millones de votos del León? Ni él mismo lo esperaba, pero gran parte de la política nativa tradicional lo subestimó, no lo tomó en serio, y lo pagó caro.

En un serio análisis de cómo el pueblo alemán viró al nazismo, el historiador Peter Frietzche alega que no alcanza la República de Weinmar (el fracaso económico y político de la Alemania del 20´) para explicar el ascenso de Hitler. Tampoco Milei se puede únicamente explicar por la inflación galopante y las indecisiones e inacciones políticas del gobierno de Alberto Fernández. Por lo menos sus votantes en esta nota, no mencionan lo económico; sí una ilusión, coraje, cambiar el estado de cosas, objetivos, incorrección política. En definitiva valores que moviliza en sus votantes el líder de Libertad Avanza, porque la política no se explica únicamente de la razón. Y porque ningún proyecto político es acompañado si no es una propuesta que mire al futuro, si no tiene épica, si no hay relato. Como el hombre que asumiría en 1933 se proponía retornar a la gloriosa Alemania, para el libertario hay que volver a un pasado glorioso, a la Argentina potencia.

Cierre

Cruzadas las 23.00 los libertarios vociferan en el bunker ubicado en el Hotel Libertador, y a la una de la mañana seguirán festejando y tocando bombos. El hombre más votado del país, grita ¡Viva la libertad carajo!, y sus feligreses gritan ¡viva! al unísono, en una escena que parece calcada de un templo evangelista.

En Quilmes para fortuna de los sectores populares la más votada fue Mayra Mendoza, seis puntos arriba de Martiniano Molina. Justo y necesario triunfo.

Pasada la medianoche hablábamos con docentes amigos, y compañeros: las urnas habían expresado lo que veníamos leyendo hace un par de años. La rebeldía se había vuelto de derecha, y el Cabo de bohemia, en un canal de noticias de la divina tv fuhrer, volvía a vociferar contra la casta.