Por Kranear. Dibujo: @alan_ilustrador


Un grupo de músicos y músicas de varias provincias todo el país se organizaron a pesar de la distancia y la virtualidad que impone el aislamiento por la pandemia del Covid-19, y lanzaron una campaña para visibilizar su delicada situación económica. La consigna funciona como un llamado de atención: “Nosotros también estamos”.


El colectivo de artistas exige que los medios de comunicación, en  especial los más grandes, con audiencias masivas, divulguen su trabajo, para de esa manera percibir el dinero que les corresponde por derecho de autor, tal como sucede con los artistas más famosos.


El colectivo advierte que los medios incumplen la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009, y que motivó una brutal ofensiva de parte de las empresas de medios de comunicación que veían amenazadas sus posiciones monopólicas, como así también de sus representantes en el Congreso y el Poder Judicial.


La pandemia del Covid-19 canceló las presentaciones en vivo de las bandas, solistas y músicos en general, siendo este el ingreso principal de todos ellos y ellas. Lo mismo sucede con las clases de música, no solo particulares sino también en distintas instituciones, aunque algunas se realicen de manera remota. Entonces, el derecho de autor por la difusión de las canciones propias, cobra hoy un valor sustancial.


Kranear conversó con uno de los impulsores de la iniciativa, el compositor, productor y gestor cultural Yacaré Manso, un correntino radicado en la CABA hace 16 años, para conversar sobre las dificultades del sector y las características del reclamo.


¿En qué momentos se organizaron para hacer pública su situación, y por qué?


El reclamo tiene varios años, pero viendo lo poco que se cumple la ley del 15% de música independiente en los medios, decidimos reactivar el reclamo, por el contexto que nos atraviesa. Algo tan simple como difundir la música de los nuevos compositores y compositoras del país, debería ser prioritario, ya que somos defensores de nuestra tierra desde la poesía y la música.


Hasta antes de la pandemia, ¿los medios tradicionales solían respetar el artículo de la ley de medios que ustedes invocan?


Son muy pocos los medios que generalmente respetan. Los medios con menor alcance suelen ser los espacios donde vas a escuchar música independiente, pero porque son gurisadas que piensan como nosotros, que saben del esfuerzo de sostener proyectos autofinanciados.


El punto C del inciso 2 del artículo 65 de la Ley de Medios de la Democracia, dice textualmente: “Deberán emitir un mínimo del treinta por ciento (30%) de producción local independiente cuando se trate de estaciones localizadas en ciudades con más de un millón quinientos mil (1.500.000) habitantes. Cuando se encuentren localizados en poblaciones de más de seiscientos mil (600.000) habitantes, deberán emitir un mínimo del quince por ciento (15%) de producción local independiente y un mínimo del diez por ciento (10%) en otras localizaciones.


--


Cada vez que un medio de comunicación difunde una canción de origen nacional, son tres los organismos que velan por los derechos de autor que recibirán un aviso por la puesta al aire del trabajo artístico: Sadaic (autores). Capif (Productores) y Aadi (Intérpretes).


Sino suenan, no hay ingresos. Y se dijo más arriba: deberían sonar, por ley.


..


¿Puede que el esquema de organización que eligieron para dar a conocer vuestras dificultades quede armado de cara al futuro en defensa de los intereses del sector?


Estamos pensando en futuras acciones colectivas que sigan haciendo eco de nuestras inquietudes. Hemos formado un lindo equipo con Ramiro Abrevaya y Nicolás Gort. La idea es estar activos para que los derechos obtenidos no se disipen. También estamos abiertos a que se sumen colegas de todo el país para formar parte de dichas acciones. No queremos centralizar todo en dos o tres personas, por eso hablamos de acciones colectivas.


¿Cuál es la definición que ustedes tienen de música o músicos independientes?


El músico o música independiente es todo aquel que genera desde un lugar autosustentable, sin sellos de por medio –los comerciales, los más grandes-, siempre golpeando puertas, y empujando su proyecto de manera inclaudicable. No sabría decirte con exactitud cuántos y cuántas somos, pero sí podría decirte que hay en todos los géneros músicxs que llevan su arte de manera independiente.


--


En el video que hicieron circular para hacer conocer su reclamo, son treinta y cuatro artistas los que ponen su cara y su voz. Yamila Cafrune, porteña; Flor Bobadilla Oliva, misionera; Micaela Chauque, salteña; Laquetecumbió y Mica Farías Gómez, de Buenos Aires; Seba Ibarra de Chaco; María Cuevas de Entre Ríos; Mariana Parawuay, mendocina; Victoria Birchner, de Santa Fe; y Melina Moguilesvsky, Lucio Mantel y Edu Schmidt, también de Buenos Aires, son algunos de los participantes, aparte de los mencionados y también porteños, Ramiro Abrevaya y Nicolás Gort.


Folclore, cumbia, rock, pop y tango son algunos de los géneros que tocan e interpretan muchos de los músicos y músicas del colectivo.


--


¿Creen que la post pandemia nos dejara un país y mundo mejor, menos desigual, como viene postulando Alberto Fernández?


Banco a Alberto, pero me suena medio utópico creer que vamos a mejorar como humanos de un día al otro, o por estar tres meses encerrados. Ya se habilitaron algunas cosas y cuando vas al súper a hacer alguna comprita, ya ves a la gente puteándose en las calles, a los bocinazos; o el ya instalado grupo de “ANTICUARENTENA”… creo que eso ya nos da la pauta de que hay muchos, que más allá de estar en alerta mundial, se cagan en el resto.


--


Todos los sectores de la vida nacional deberían hacer un esfuerzo para sacar el país adelante. Los grandes medios de comunicación también. Desde este colectivo les están llamando la atención para que cumplan con sus obligaciones. Yacaré, y el resto de los músicos y músicas, conocen muy bien el camino del esfuerzo y la autogestión para difundir su trabajo. El Estado les reconoce su labor por medio de una ley. Ahora hay que cumplirla.


Teléfonos de contacto del colectivo: 115.571.4653 / 115.653.1346 / 113.400.8310


Video promoción: