Susan, contamos cómo nace esta propuesta de unipersonal musical que estás presentando en el CCK.

Es una larga historia. Allá por el año 2000, se me ocurrió hacer un disco de canciones de Joan Manuel Serrat en tiempo de tango. Comencé a grabar algunos temas, convoqué a importantes músicos, como José Pepo Ogivieki y Walter Ríos…Pero en ese tránsito llegó la crisis del 2001. Y el sueño se truncó, pues la situación pudo más que las ganas. Pasado ese tiempo terrible de nuestra historia, la crisis económica, se presentó la posibilidad de hacer otro material.  Llegó INEVITABLE, así se llamó el CD donde sólo incluí una versión de “La Saeta”, de Serrat y Machado, con la genial participación del genial y talentoso amigo Rubén Juárez, que se sumó generosamente poniendo su bandoneón y voz, para recitar los versos de ese poema. Ese disco solo incluyó ese tema de Serrat, pero, al tiempo, en base a lo que gustó esa inclusión, junto a Joseph Chaparro, mi arreglador, comenzamos a seleccionar y grabar otras canciones de Serrat y rescatar las bases de las tres que habían quedado abandonadas y, en espera. Así terminamos de versionar, con arreglos muy diferentes a los originales “Fiesta”, “Tú nombre me sabe a hierba”, “Detrás está la gente”, “Soneto a mamá”, “No hago otra cosa que pensar en ti”, “Hoy puede ser un gran día” y otros… Primero decidimos, incluir también “La Saeta”, que estaba en el disco anterior, y además componer un tema a Joan Manuel Serrat. Así, que escribimos, “Entre Él y yo”. Y cuando teníamos terminado el CD, Miguel Core mi esposo, se encuentra con nuestro queridísimo amigo Manuel González Gil y le cuenta sobre el material, porque Manuel es admirador del catalán, y le pregunta si no escribiría algo para hacer un unipersonal…. Así es cómo nos reunimos con Manuel y en base a hechos ciertos de mi carrera, que coincidían con la llegada de Joan a la Argentina, Manuel le dio vida al texto.  Y así nació ENTRE EL Y YO, EL ROMANCE QUE NO FUE, cantando a Serrat.

¿Cuán profundo ha influido en vos, como artista, la figura de Joan Manuel Serrat?

Creo que, en toda mi generación, han estado presentes las canciones, los discos y la actitud de vida de Serrat. En mi caso, aunque poco tengan que ver con mi pasado artístico y mucho sí con mi vida, mis afectos y mis más caros recuerdos. Dice Galeano ‘que la segunda conquista de América la logró un catalán disparando canciones’, y varias generaciones de argentinos podemos atestiguar la certeza de esas palabras.

Teniendo en cuenta que se trata de un cantautor prolífico de nuestra lengua, ¿cómo llevaste a cabo la selección de canciones que forman parte del recorrido y cómo se relaciona el mismo con el disco que editaras en 2012?

Eso ocurrió buscando y cantando las canciones que más me llegaron. Intuyo que podríamos contar toda nuestra vida con una cronología muy particular y exclusiva: ‘las canciones del Nano’.

¿De qué manera se entrelazan con cada una las canciones este anecdotario de vivencias, recuerdos y sueños que conforman el sentido narrativo del espectáculo?

Sobre la base de hechos ciertos y fechas constatables, aparece la imaginación y la genialidad de Manuel González Gil para tejer, e hilvanar la música, los temas y la historia de un supuesto amor platónico… Un romance que no fue.

Ferrer presentará en el Kirchner “Entre él y yo”.

¿Con qué palabras podrías describir la experiencia de trabajar junto a un gran referente de nuestro teatro como Manuel González Gil?

Manuel, durante casi treinta y cinco años de labor, ha transitado todos los géneros del arte teatral, constituyéndose en uno de los más prolíficos y premiados hombres del teatro argentino. Yo tuve la suerte de conocerlo cuando hice ARGENTINA VAMOS A CANTAR UNA HISTORIA en 1983 en el Teatro Ateneo, junto a Cesar Pierry, Juan Vitali, mi esposo Miguel Core, Ana Padilla y una treintena de actores, actrices y cantantes. Y desde allí nos hicimos amigos, de él, de Ana Lascano, su mujer, y de su familia.  Al tiempo me convocó para hacer EL LOCO DE ASIS, su obra musical, con la que ganamos muchísimos premios y generamos un éxito en la temporada teatral de Mar del Plata de 1985/1986.

¿Qué representa para vos llevar este repertorio al público porteño, en la sala del CCK?

Es muy importante para mí, y para este unipersonal que quiero seguir mostrando por el país. Y también lo es el hecho de hacerlo en un muy prestigioso espacio. Además, la dirección y puesta en escena de Nacho Medina -director teatral, compositor, actor, cantante joven y talentoso, y quien dirigió a grandes artistas de nuestra escena- contribuye a hacer brillar esta obra, que seguro le va a encantar al público.

//

“Susan Ferrer canta a Serrat” se presenta el próximo domingo 20 de octubre, a las 19 horas en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), sito en Sarmiento 151, CABA. La actividad es gratuita, con previo retiro de entradas (dos por persona), que se entregan en boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función hasta agotar la capacidad de la sala.