Retomamos este espacio en nuestra querida revista Kranear -ahora que queda atrás lo peor de pandemia y la salud dejó de estar de moda-, con la intención de seguir debatiendo las políticas sanitarias y del sistema de salud de una Ciudad Autónoma de Buenos Aires que además de tenerlo fragmentado, lo desfinancia.
Hoy vamos a contar la historia del (no) Hospital de Lugano, Cecilia Grierson. Un hospital que espera convertirse en tal hace 17 años, según lo establece la ley 1769 (2005). Un hospital que Macri , antecesor de Larreta como jefe de Gobierno, mediante el decreto 849 del año 2010, enarbolando las banderas de la atención primaria, quiso convertir en centro de salud. Gracias a la lucha de los vecinos y vecinas de Lugano (el verdadero espíritu de la atención primaria), y a un amparo que presentó la misma comunidad, se estableció la continuidad de la obra, aunque con grandes demoras, y sobre todo con marchas y contramarchas con respecto del perfil del hospital.
Un dato clave: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cerca del 80% de la población se atiende por medio de alguna obra social o prepaga. Pero los números no son iguales para todas las comunas.
¿Qué pasa en el Sur de la Ciudad ?
Fuente: elaboración propia en base a estadísticas de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la CABA.
Cómo vemos en el gráfico, las comunas del sur no corren la misma suerte que las del norte, y la comuna 8, en especial, tiene casi a la mitad de su población con cobertura pública exclusiva, es decir que la mitad de las personas que allí viven –cerca de 200 mil- necesitan sí o sí el hospital y centros de salud del GCBA. Mirando este cuadro, ¿no debiera el GCBA atender especialmente a esta población ?
Pues bien, hace 17 años que hay una ley que establece la creación de un hospital en la Comuna 8 y los vecinos y vecinas siguen esperando, aunque no sentada, sino movilizada, por medio de marchas en la calle, reclamos en la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la comuna, y presentaciones y pedidos de informes en la Legislatura Porteña. La comunidad se organiza, se moviliza pero además participa en un espacio conjunto con autoridades del GCBA en el que pretende obtener respuestas y sobre todo aportar a la construcción del perfil del hospital, haciendo propuestas y trabajando de manera colectiva para lograrlo.
Hablamos con tres vecinos y vecinas de la comuna que están comprometidas con la lucha por la creación del hospital: Nayla Loitegui, comunera por el Frente de Todos (FDT); Marcos Chinchilla, promotor de Salud; y Julián Morinigo, responsable de la Comisio?n de Salud, Accio?n Social y Medio Ambiente del Consejo Consultivo Comunal 8.
Paula Suárez: Venís participando activamente en este reclamo desde hace tiempo ¿Qué falta para que el Grierson exista como hospital?
Nayla: “Pasados 17 años de aquella ley, que garantiza un derecho fundamental para nuestra comunidad, lo que falta por parte del gobierno de la ciudad es voluntad política. Porque solo a 100 metros, tenemos el Barrio Olímpico, que fue construido en tiempo record junto al Parque Olímpico, para los juegos olímpicos de la juventud, realizados en 2018. Mientras tanto, el Cecilia Grierson sigue sin los servicios médicos necesarios y sin las camas de internación requeridas para ser verdaderamente un hospital”.
PS: ¿Qué pasa hoy en el Grierson?
Nayla: “Mientras el Ministerio de Salud de la CABA dice que avanzará con la última etapa de las obras, el centro asistencial que ya existe no cuenta con los recursos humanos necesarios para dar respuesta a las necesidades de los y las vecinas de la zona. Las mismas autoridades del Grierson sostienen que ellos no tienen “servicios”, sino personas a cargo de cada especialidad. Esto conlleva que si un profesional se enferma o se toma licencia de cualquier tipo, la atención de dicha área médica queda suspendida, dejando a cientos de personas sin atención”.
PS: Es decir, que además de terminar la obra, aún para lo que ya existe ¿falta personal?
Nayla: “Sí, en este sentido se vuelve fundamental que la Ciudad habilite el llamado a concursos para que cada especialidad cuente con el personal médico y no médico necesario para garantizar una atención de calidad”.
P.S: ¿Qué acciones viene realizando la comunidad para exigirle a Larreta que finalice la obra?
Nayla: “Durante la pandemia, y con mucho esfuerzo, se logró conformar la Mesa de Trabajo por el Grierson, de la que participan trabajadores de la salud de dicho centro y de los Cesacs dependientes de su área programática, aparte de organizaciones sociales, el Consejo Consultivo, Defensorías, esta Junta Comunal y autoridades del Ministerio de salud de la CABA”.
“Pasados ya más de dos años de conformado el espacio, y al no tener respuestas concretas sobre los reclamos, las organizaciones decidieron movilizar en el mes de mayo, impulsando una caminata hasta el Ministerio de Salud de la Ciudad, que denominaron “La caravana por el derecho a la salud”. También logramos que se apruebe un pedido de informes en la Legislatura porteña, en donde exigimos respuestas claras de parte del Ejecutivo de la Ciudad. Esperamos que luego de estas iniciativas populares, Larreta y Quirós dejen de darle la espalda a los y las vecinas de nuestra comuna, y que cumplan con la ley, porque la salud tiene que ser un derecho y no un negocio para unos pocos”.
La intención de los diferentes actores de la Mesa es poder trabajar de manera conjunta el perfil del hospital, estableciendo prioridades y construyendo los avances de la mano de la comunidad, pero que lamentablemente eso no sucede, ya que las respuestas a los problemas planteados, como la falta de profesionales y turnos, no solo el en Grierson sino en los CESAC de la zona, no llega. Los funcionarios se ausentaron en varias oportunidades. A raíz de esto en los últimos tiempos se viene exigiendo de manera formal y en la misma Mesa -que se creó con la venia del Ministerio de Salud de la Ciudad-, la presencia del ministro Quirós en las reuniones. Si bien se lo suele ver desayunando con jubilados y jubiladas o recorriendo barrios con Horacio Rodriguez Larreta, a la mesa de salud sigue sin ir.
Cuenta Marcos Chinchilla en relación a la caravana realizada en mayo por la Mesa.
“La respuesta a esa gran jornada de lucha sigue sin ser convincente. Seguimos reclamando más profesionales, tanto para el Grierson cómo para los Cesacs de su área programática, conformada por los Centros 3, 18 y 43. De continuar esta postura del Gobierno de CABA, se intensificarán las medidas de fuerza y el plan de lucha.
Las organizaciones marcharon en mayo. Crédito foto: El Grito del sur.
PS: Julián, ¿Cua?les son las respuestas que obtuvo la Comisio?n de Salud de la Comuna 8 por parte del GCBA?
JM: “El primer despacho de la Comisio?n donde se solicitaba al Gobierno de la CABA terminar las obras necesarias para la construccio?n del Hospital Cecilia Grierson en la Comuna 8, fue aprobado por unanimidad tanto en la Comisio?n de Salud como luego en el plenario del Consultivo Comunal 8”.
“En el 2013 el Gobierno de la CABA llama a licitacio?n de obra por la suma de $117.645.922 para concretarla con 250 camas. En el an?o 2017 se realizó una nueva licitacio?n, para la Etapa II, por la suma de $296.753.562, con fecha de inicio el 1 agosto de 2017 y finalizacio?n el 18 de enero de 2020. Y en el 2020, en plena pandemia, se suspendio? el llamado a licitacio?n (marzo) para la Etapa III, que ya estaba aprobada por el presupuesto de la Legislatura, o sea que mientras en otros pai?ses se construi?an hospitales contra reloj, en la CABA se suspendi?a una obra que ya contaba con recursos financieros”.
PS: “¿Qué crees que va a pasar de ahora en ma?s?”
“Si en 17 an?os la poli?tica sobre la salud comunitaria no ha cambiado mucho y, es ma?s, se ha intentado llevar adelante el proyecto del 5 por 1, o sea, reducir 5 hospitales en un supuesto “super hospital”, claramente tenemos presente que, mientras haya un gobierno con una visio?n mercantilista sobre la Salud, sera? muy difi?cil llevar adelante las obras para lograr que el Grierson sea realmente un Hospital General de Agudos”.
“Ahora bien, ¿nos rendimos? No. Si algo ha demostrado la poblacio?n de la zona sur en casi cuatro de?cadas es que no se rinde ante ningu?n intento de ningu?n gobierno de ningu?n signo partidario. La consigna es clara, debemos tener un Hospital en la zona sur. Debemos mantener abierto y multiplicar incluso, la u?nica Guardia del Cesac 3 en Lugano 1 y 2 que tiene ma?s de 70 mil habitantes (una ciudad de cualquier Provincia)”.
“La tensio?n social seguira? creciendo, seguramente, como viene ocurriendo a lo largo de estos an?os, y se agravara? ante cada fallecimiento, sobre todo de nin?os y/o bebe?s que no llegan a tener una atencio?n en un ‘Hospital de verdad’, hasta lograr que el edificio se termine y tenga todos los servicios necesarios para que por una vez, la zona sur tenga la atención que se merece”.
Una vez más los testimonios y los hechos demuestran cuales son las prioridades de la gestión de Larreta que gobierna hace 15 años esta ciudad y no pudo ni siquiera terminar un hospital para la comuna donde más personas dependen de la gestión pública en salud. Vamos a seguir recorriendo los barrios, hablando con sus protagonistas y demostrando que la salud no es prioridad para este gobierno de la Ciudad y que esto se ve en cada acto de gobierno, en cada partida presupuestaria y en cada proyecto de ley que el PRO y sus aliados se empeñan en encajonar en la legislatura porteña.