Políticas Públicas Cultura Cine

El cine argentino que se estrenará en 2020

Mientras el INCAA se recupera de las políticas de ajuste aplicadas por la gestión anterior, hay razones para mirar con optimismo lo que se avecina para el cine de industria nacional y repasar los estrenos del año.

No es novedad que el vendaval macrista que azotó a Argentina durante cuatro años también fue impiadoso con nuestro cine. Con una cartelera local copada por los tanques hollywoodenses y un INCAA que quiso bailar al ritmo de las políticas de desfinanciamiento -al punto de decretar la suspensión de créditos para las producciones audiovisuales-, los films nacionales quedaron librados a su suerte. La reciente partida de un gobierno conservador y el arribo de uno progresista ya muestra un cambio de rumbo, quién puede dudarlo. Pero no olvidemos que las películas argentinas que llegarán a los cines en este 2020 y que a continuación mencionaremos, antes tuvieron que lidiar con las asfixiantes medidas del macrismo. Sí, pese a eso verán la luz, constituyendo un buen motivo para celebrar. Hecho el recordatorio, pasemos a hablar del cine nacional que se viene.

Mientras permanecen en cartel algunos films argentinos elogiados por la crítica como La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem; El navegante solitario, de Rodolfo Petriz; La protagonista, de Clara Picasso, y El robo del siglo, de Ariel Winograd (una exitosa superproducción que sacudió la modorra veraniega de la taquilla), en el último jueves de enero llegan Rumbo al mar, de Nacho Garassino, y el documental La casa de Argüello, de Valentina Llorens.

En febrero arribarán a las salas los siguientes films: Fin de siglo, del porteño Lucio Castro; Hacer la vida, de Alejandra Marino; Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva, de Valeria Tucci; La chancha, de Franco Verdoia; Milagro de otoño, de Néstor Zapata; Silvia, de María Silvia Esteve; Un sueño hermoso, de Tomás de Leone, y Respira: Transgénesis, de Gabriel Grieco.

Por su parte, en marzo se estrenarán La fiesta silenciosa, de Diego Fried con Jazmín Stuart y Gerardo Romano en los roles protagónicos; Ni héroe ni traidor, de Nicolás Savignone; La sombra del gallo, de Nicolás Herzog; Marea alta, de Verónica Chen; Planta permanente, de Ezequiel Radusky; Niña mamá, de Andrea Testa; Stud Free Pub (Una buena historia), de Ariel Topo Raiman y Línea 137, de Lucía Vassallo.

En abril se podrá ver Una noche mágica, de Gastón Portal con Natalia Oreiro y Diego Peretti, mientras que en mayo será el turno de Crímenes de famila, de Sebastián Schindel con Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá, y Reinas salvajes, del cordobés Matías Lucchesi.

En tanto, para el resto del año se esperan, entre otros, los estrenos de El perro que no calla, de la talentosa Ana Katz; Loco corazón, de Marcos Carnevale; La Gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Victor Monigote; El silencio del cazador, de Martín Desalvo; La dosis, de Martín Kraut; Isabella, de Matías Piñeiro; Azul el mar, de Sabrina Moreno; Sangre, de Juan Schnitman; Las mil y una, de la correntina Clarisa Navas; Manifiesto, de Alejandro Rath; Quemar las naves, de Rodolfo Carnevale; El largo viaje de Alejandro Bordón, de Marcelo Goyeneche; Yo, adolescente, de Lucas Santa Ana; Al acecho, de Francisco D´Eufemia con Rodrigo de la Serna y Belén Blanco; El último inmortal, de Fernando Spiner; Las furias, de Tamae Garateguy, y Las Siamesas, de Paula Hernández, basada en un cuento de Guillermo Saccomanno.

Por último, Panelista, de Maximiliano Gutiérrez; El cazador, de Marco Berger, Implosión, de Javier Van de Couter; Al tercer día, de Daniel de la Vega; Por el dinero, de Alejo Moguillansky; Una chica invisible, de Francisco Bendomir, y el documental Miserere, de Francisco Ríos Flores, también serán algunas de las películas argentinas que llegarán en este 2020.
author: Franco Alinovi

Franco Alinovi

Comunicador y docente. Críticas de películas y libros. Entrevistas a escritores y escritoras. Integrante de la cooperativa @infonewscom

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador