Cultura Musikero

“Es necesaria una ley que equipare los derechos de las y los artistas independientes”

El cantante de La perra que los parió, Nahuel “Viejo” Amarilla, conversó con Kranear sobre el presente de una banda que luego de veinte años de carrera realizó su primer Obras, a pesar del maltrato que reciben de parte de una industria que, denuncia, manejan cuatro o cinco millonarios. El 23 de julio se presentan en La Trastienda.

Foto portada: Fiore Molina.

Tras casi veinte años de carrera, seis discos de estudio, un doble en vivo, un Ep y varios singles editados durante la pandemia, La perra que los parió (LPQLP), una de las bandas autogestionadas más reconocidas de la escena local, demuestra que con compromiso, perseverancia y trabajo se puede construir una carrera. Kranear conversó por medio del correo electrónico con Nahuel “Viejo” Amarilla, cantante y guitarrista de la banda, sobre el recorrido y el presente del grupo, la industria musical local y asuntos de la coyuntura como la lucha de los feminismos, el cambio climático y la crisis económica del país, luego del daño hecho por la pandemia.

Antes de hablar del nuevo show en La Trastienda, te pregunto: ¿El show en Obras (en septiembre de 2021, para presentar Abran paso) era un objetivo que anhelaban mucho, o lo tomaban con calma, con la filosofía de si llega, llega?

El show de Obras era un deseo latente. Lo visualizaba constantemente, lo creaba con los pensamientos poco a poco, como en el cuento de Borges "Las ruinas circulares" donde el protagonista crea en sueños a su hijo con el fin de llevarlo a la realidad. Obviamente con toda la calma del mundo, como cada paso que dimos con la banda.

Y poniéndome del lado de público, porque me paso con bandas que sigo desde los comienzos, para los seguidores de la banda también es un logro que la banda llegue a lo más alto. ¿Cómo lo ven ustedes?

Para nosotros fue un gran logro y la gente lo vivió de esa manera. Somos público y consumidores de rock, además de músicos y sabemos lo que representa para el público que su banda de un paso de esas características, por eso le pusimos todos los condimentos a ese show. Nosotros lo vivimos como un Cosquín Rock propio (se ríe)solo que producido por nosotros mismos. Afrontando los riesgos y las responsabilidades y disfrutando que todo salió como esperábamos.

En el disco "Abran paso" hay una fuerte crítica a la industria musical. ¿A qué se debe esto, sienten que tal vez a LPQLP no le fue dado el lugar que merece?

Si, ya pareciera que me convierto en un quejoso, pero no es así. Solo marco lo que veo cada vez que puedo. Claro que siento que a LPQLP nunca se le dio el lugar que merece. La torta, que en este caso vendrían a ser los espacios de difusión, llámense medios mainstream con gran llegada al público, festivales, públicos o privados deberían repartirse de manera equitativa para todos, pero no es así, todo está copado por las compañías, por las mismas bandas y artistas, que son siempre los mismos. Creo que hoy también le han encontrado la vuelta hasta a las plataformas y redes sociales que eran una gran herramienta para la autogestión. Y la cosa se ha puesto muy difícil. Las condiciones no son iguales para todos. Lo vimos cuando encaramos Obras. En un país como Argentina que una banda independiente llegue a un Primer Obras sin ningún tipo de apoyo debería ser un mérito, debería ser noticia, al menos para incentivar a quienes intentan salir adelante con la música, pero muchos medios de rock decidieron mirar para otro lado. Falta una ley que ampare o apoye a los artistas independientes, que se ocupe de que tengamos los mismos derechos que los artistas de compañía. Y la verdad es que a casi ninguno o a ninguno de los artistas que están dentro de la industria les importa, nadie abre la boca para decir, che, hay colegas, bandas y solistas que la están pasando muy mal, que no están pudiendo trabajar. Cada uno cuida su culo. No lo digo puntualmente por La Perra que los pario porque la verdad que nosotros siempre tratamos de abrirnos paso a como dé lugar, pero hay bandas que este sistema los llevo al desánimo, grandes artistas que tenían mucho para dar y mucho que decir y han dejado de hacer música por falta de apoyo. No va a faltar quien te diga que no llevaban a nadie a sus shows… ¿pero cómo van a hacer para llegar a más gente si nunca tuvieron las mismas oportunidades? Si te venden que el rock se murió, mientras van matando a las bandas que cantan verdades y te difunden a morir a aquellos artistas que no se comprometen con nada. También como te digo una cosa te digo la otra: nosotros hemos tenido la fortuna de cruzarnos con artistas muy generosos que nos han brindado más de una mano y es menester mencionar por ejemplo a La Beriso, La Renga, Notevagustar, Karamelo Santo, Kapanga y Pastillas del Abuelo, pero son contados con los dedos de las manos. En el rock hace falta más unión y apoyo, más camaradería, más difusión.

Para la grabación del último disco “Abran paso” contaron con la participación de músicos de la talla del Mono y Maikel de Kapanga, Lula Bertoldi de Eruca Sativa y La Joaqui, entre otros. ¿Cómo eligen los y las artistas para cada canción?

En primer lugar porque existe una admiración y un goce en escuchar a determinados artistas. Me encanta escuchar la cantidad de talento que tenemos en este país. Disfruto de eso. Y hay músicos con los que uno ya de movida tiene ganas de hacer algo. Y en segundo lugar hay veces que de acuerdo al rumbo que toma la canción o lo que dice, jugamos a tirar nombres de colegas a los que les quedaría bien la canción, o al revés. A veces los conocemos, otras hay que hacer alguna gestión. Algunos son más difíciles que otros. Por ejemplo dos artistas que admiro y con quienes me gustaría hacer algo en algún momento, son Lisandro Aristimuno o Marilina (Bertoldi), y no lo pienso ahora que ya son muy reconocidos, sino que lo pienso desde que arrancaron. Soy de escuchar mucha música y me encanta escuchar cosas nuevas todo el tiempo. El que camina el under puede dar fe de que estoy en todos lados. Dos bandas que amo y admiro, y que ahora ya son bastante conocidas, una es Científicos del Palo y la otra que lamentablemente están en un Impasse, es Bigger. Dos bandas de rock geniales.

Pero me fui por las nubes, me preguntaste por Lula, La joaqui y Los Kapanga.

Con Lula nos veníamos cruzando en Cosquin Rock,u otros festivales, y ella siempre fue muy buena onda con nosotros, siempre tirándonos la mejor o nosotros a ella y siempre nos decíamos que teníamos que hacer algo y se postergaba por una cosa u otra, Cuando surgió la letra de " La estrategia", que es una canción que toca el tema de una chica que quiere escapar de una relación de violencia y abuso y finalmente y lamentablemente no lo logra, me pareció que a Lula le iba a quedar bárbaro, además siempre la invitan a cantar canciones bien rockeras y esta es tranquila, estaba muy bien sugerirle algo más relax en lo musical, (aunque no en la temática). Me encanta la voz de Lula en canciones tranqui, así que se lo propusimos y ella se sumó con la mejor y encima la rompió toda.

A Los Kapanga los adoro, yo he subido a cantar mil veces con ellos, cuando voy a sus shows me hacen sentir uno más, teníamos ganas de invitarlos y "Por acá no pasarán" re iba, además es una canción muy comprometida, la cual escribí inspirado en la lucha que llevaron adelante las y los trabajadores de la Agencia Télam cuando Macri despidió 450 compañeros y compañeras, un tema con un gran mensaje, y Kapanga no es una banda vacía, es una banda con muchísima conciencia, los re imaginamos y así fue.

Con respecto a "Chica singular" del minuto uno, que escribí la letra, la cual está dedicada a una perrita que amo, me imagine a la voz de una chica y me imaginé que tenía que ser del mundo del trap y de la música urbana, y que además debían gustarle los animales. Baraje dos o tres nombres, uno era el de La Joaqui, que entendió la idea al toque, escribió su parte y la rompió, quedó muy natural la unión. Me encantó lo que ella aportó y en breve se viene el video. Así que atenti.

La banda tiene seis discos de estudio y una larga carrera en la escena local.

¿Cómo vivieron la pandemia a nivel musical y personal? ¿Se vacunaron?

Fueron tiempos raros, a nivel musical, la hemos pasado trabajando, haciendo nuevas canciones que luego quedaron en el disco, laburando a full online con Mateo Moreno, productor artístico del disco y generando contenido audiovisual todo el tiempo. Musicalmente fuimos muy activos, hasta quedó eternizado el show streaming que realizamos en el Teatro del Globo, que la verdad no tuvo nada que envidiarle a otros shows. En lo personal, cada uno lo pasó como pudo, en familia, haciendo peripecias económicas. En mi caso particular, la pase muy bien, pero es una mirada muy mía, por un momento particular y personal sobre el cual no me voy a explayar, me sirvieron mucho aquellos días de aislamiento en el que reflexioné, leí, compuse, estudié, hice radio y aprendí de todo. Con respecto a las vacunas, en la banda estamos todos vacunados con tres y cuatro dosis y obviamente que estamos a favor de la vacunación.

¿Cómo ven la lucha del movimiento de mujeres y qué opinan del cupo femenino para los festivales?

La verdad que la lucha de las mujeres la vemos muy bien, apoyamos, y siempre reitero que es el movimiento político más genuino que he visto surgir en los últimos años, además que creo es el único que va generando un verdadero cambio, bastante notorio, a pesar de que aún falta mucho por cambiar. Lo seguimos y acompañamos, desde nuestro lugar. Desde el lugar que nos toca y aprendiendo día a día. No nos consideramos aliados de nada, ya que "aliado" es una palabra bastante devaluada últimamente. Pero si, acompañamos de la misma manera que acompañamos un montón de luchas con las que coincidimos y nos sentimos identificados. Cualquier persona con dos dedos de frente y sentido común estaría de acuerdo con el reclamo y la lucha de los movimientos feministas.

Con respecto al cupo femenino en los festivales lo vemos fenómeno. Es excelente y era necesario, no hubiera habido otra manera de que se instale y se respete si no era a través de una ley y mucha lucha y reclamo. Obviamente que hay canallas que ahora utilizan la excusa del cupo femenino para filtrar bandas en los festivales. Le echan la culpa al cupo femenino. Así son.

¿Cómo ven la situación actual del país, cómo los afecta a la hora de montar un show o grabar un disco?

La situación del país la vemos tremenda hace muchísimo tiempo y en un montón de aspectos. Al igual que a millones de argentinos nos afecta en la medida que se hace muy difícil proyectar algo a largo plazo. Todo es incertidumbre. Pero bueno, no escapamos a la realidad de muchas y muchos, cada cual en su ámbito. Hay que llevarlo de la mejor manera posible. Es necesaria una gran concientización de la realidad, y unión de todos los sectores de la política, cosa que parece bastante difícil. No creo que haya un plan único salvador. Ojala el oficialismo y oposición puedan ponerse de acuerdo en lo mínimo como para poder encaminar esto. Somos un pueblo aguantador y resiliente pero creo que estamos llegando al límite.

Las cuestiones sociales son parte de la agenda de la banda. Foto: Fiore Molina.

Argentina acaba de entrar en "default ecológico”, por si nos faltaba algo. ¿Qué opinan sobre semejante problema?

Y la verdad que es muy triste y a la vez preocupante porque si bien vemos que los políticos y autoridades se llenan la boca hablando de la ecología, del cambio climático, se nota que tanto ellos como la mayoría de la gente, aún no ha tomado conciencia del tremendo problema que vamos a tener que afrontar en breve y que está a la vuelta de la esquina, pisándonos los talones. Creo que todxs tenemos que ser portavoces de la gran necesidad que tiene nuestra civilización de realizar un cambio drástico en nuestro sistema de producción. Vemos y escuchamos discursos muy bonitos de políticos e inclusive de artistas pero que son pura mierda. Hoy es necesario plantear un debate gigante en cada ámbito sobre estos problemas e instalarlo. Tarea difícil, porque hablar de estos temas, genera apatía y sumado a los problemas que ya arrastra nuestro país, peor aún, porque pareciera que al lado de la inflación, la pobreza, la desocupación, fuera un problema de menor importancia, cuando en realidad todo está conectado y el origen del problema es el mismo, el capitalismo, la concentración de la riqueza, la explotación de un sector sobre otro. En fin, la historia de siempre, unos pocos nos están llevando a millones al abismo.

¿Qué expectativas tienen de cara a lo que queda del año y del que viene?

Nuestras expectativas son seguir generando música y contenido. Una gira por el interior, más clips de #AbranPaso y seguir haciendo camino por las nuestras. Hace un rato nos enteramos por ejemplo, los artistas nominados para los premios Gardel y obviamente que no figuran ni LPQLP ni ninguna banda independiente. Están los mismos de siempre y cuando digo los mismos de siempre, me refiero a que cambian el nombre de algunos artistas pero detrás están las mismas cuatro o cinco compañías que mueven los hilos. Creo que hace falta una organización urgente de las y los artistas para reclamar los derechos a la difusión y al trabajo que nos corresponden, y sería muy bueno que los artistas consagrados, aquellos que comen y trabajan todos los días comiencen a abrir la boca en apoyo a quienes no pueden hacerlo. Es necesaria y urgente una ley que equipare los derechos de las y los artistas independientes, impulsarla y conseguirla. Ni el rock ni la música están muertos, solo están cautivos de cuatro o cinco millonarios que manejan el gusto de la gente a través de la difusión en los medios.

¿Por qué debería ir a La Trastienda el 23 de julio, y con qué show me voy a encontrar?

Vas a encontrarte en vivo con una banda que deja todo en la cancha, los shows suelen ser bastante dinámicos, siempre parecen cortos, (aunque toquemos mucho) siempre tratamos de presentar una buena propuesta artística. Es una banda para venir a ver en familia, pasarla bien y escuchar buenas canciones. Punto aparte para el público que es muy buena onda. Y por otro lado creo que La Trastienda es uno de los mejores lugares para disfrutar un show, seas público o artista. Te esperamos, luego nos contas.

Integran La Perra que los parió:

Nahuel “El Viejo” Amarilla: Voz y guitarras

Matías Ramos: Bajo y coros

Damián González: Guitarra

Anibal Buonarcorso: Teclados y coros

Jorge Bekmezián: Batería

Martín Seguel: Saxo

El sexto disco de estudio de La Perra que los Parió viene en una edición físico digital, la música fue subida a todas las plataformas digitales el mismo día que salió a la venta. Su edición física no contiene un CD, sino que trae un código QR con el que se pueden descargar las canciones a los dispositivos en distintas calidades.

Discografía:

- La perra que los parió (2004)

- Por las calles (2006)

- La suerte la fabricas vos (2007)

- Cómo evitar que sangremos (2010)

- Ni tan tarde (2013)

- Ni tan pronto (2015)

- #DeAcaMeVoySinVoz (en vivo) (2019)

- Abran paso (2021)

Redes

Instagram: www.instagram.com/laperraquelospario

Facebook: www.facebook.com/LAPERRAQUELOSPARIO 

Twitter: https://twitter.com/lpqlp_oficial

Youtube: https://www.youtube.com/user/LaPerraTV

Spotify: https://open.spotify.com/artist/3sVVMPMbALoko1Iub9ADj7?si=zjStIYFzTi6oFnuLw41USg&dl_branch=1

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador