Militancia Barro Twittero

“Lo que más suma es encontrar un enfoque original o un dato relevante”

Horacio Torres es periodista y de Perón. Con tres cuentas enlazadas juega fuerte en Twitter con hasta veinte posteos por día, varios de ellos, virales. Forma parte de la cooperativa que sostiene el portal Infonews y es el noveno entrevistado de la sección #BarroTwittero.

19 de Mayo de 2021

Por Kranear

Se trata de la plataforma social de mayor virulencia, chicanas y manejo de la ironía, donde políticos, periodistas, operadores de todo pelaje, artistas y millones de mortales no solo buscan información, tendencias -hasta la irrupción de Instagram, también levante-, sino también, y en especial, adrenalina, el minuto a minuto y una buena dosis de violencia discursiva. En esta sección, invitamos a hablar a los que saben, a los que están ahí adentro, en el barro, gran parte de su día.

--

Periodista de Perón es Horacio Torres. Horacio Torres es periodista, docente, editor de contenidos digitales, Community Manager y Ghost Writer. No vamos a decir su edad, pero cuando se inició en el periodismo todavía se redactaba en una máquina de escribir. Pasó por diversos medios de comunicación, la mayor parte de ellos especializados en negocios y nuevas tecnologías. Actualmente forma parte del plantel de Infonews Cooperativa, entre otras ocupaciones.

Su primer cuenta fue @Horacio246. La abrió en 2010 y hoy tiene casi 40 mil seguidores. En abril de 2015 creó otra, @PeriodistaPeron, que quizá por lo atractivo de su nombre, sumado al buen trabajo que realiza en la cuenta, en poco tiempo ganó una audiencia enorme, que hoy araña los 94 mil seguidores. Y Horacio, o el Periodista de Perón, fue por más, y creó una tercera que tiene otros 8 mil seguidores. En total, la audiencia suma más de 140 mil seguidores, traccionados a fuerza de un trabajo diario que se alimenta con buenas ideas, contenidos originales y mucha presencia y perseverancia.

Horacio Torres, o el Periodista de Perón, es el noveno invitado a participar de la sección #BarroTwittero.

¿Qué es Twitter para vos y qué se juega ahí adentro?
Twitter es desde hace años la sede principal de la agenda informativa. Así lo entienden la mayoría de las personas, empresas e instituciones que se proponen una estrategia de comunicación. Si vas a comunicar, Twitter es como Cristina: o sea, con Twitter no alcanza, pero sin Twitter no se puede. En lo personal, a la hora de publicar, Twitter es el lugar donde más cómodo me siento para expresarme.

¿Cuándo te das cuenta que el tuit será viral?
Cuando ya se viralizó. Soy absolutamente incapaz de pronosticar la repercusión de un tweet. Es un misterio para mí.

¿Promedio de tuits por día?
Debería revisar la estadística pero en realidad depende de la cantidad de laburo, de la cantidad de tiempo libre que pueda tener cada día, de las noticias que haya. En mi percepción, entre mis distintas cuentas serán unos 15 o 20.

¿Sufriste alguna adicción similar al Twitter?
No estoy seguro de considerar Twitter como una adicción. Al ser también un lugar de trabajo, es difícil determinar cuánto hay de trabajo, cuánto de sano entretenimiento y cuánto de adicción. Siento que empieza a pasar algo similar con el WhatsApp, donde uno tiene los contactos personales, laborales, los grupos de los distintos trabajos, los ex compañeros de trabajo, los del colegio, la familia, la otra familia, y por una razón u otra está entrando todo el tiempo.

Una mini guía de buenas prácticas para un compañero/a.
Publicar lo que te dé satisfacción publicar, no robar tweets, ejercer una cuota razonable de autocensura, silenciar más que bloquear a los trolls y demás personajes molestos, insultar solo a figuras públicas, nunca entre cuatros de copas como nosotros, no abusar de los DM, no decirles a los demás lo que deberían twittear.

¿Cómo funciona el doble comando con la cuenta @PeriodistaPeron?
En realidad ahora es triple comando, porque además de @horacio246 y @PeriodistaPeron ahora está también @PERIODISTAPERON, ya que la cuenta anterior está semi restringida por Twitter desde finales de 2018. Nunca pude definir roles muy diferenciados. Lo único claro es que los tweets más personales van en la cuenta original que tiene mi nombre, lo mismo que las replies. Después, entre los contenidos vinculados a la política, las cuentas se parecen bastante.

¿Cuáles son los tuits que mejor funcionan, que más alcance tienen?
Salvo excepciones, lo que más suma es encontrar un enfoque original o un dato relevante y desconocido sobre un tema que sea tendencia en el momento. En cuanto a los formatos, el tweet con video suele incrementar mucho el alcance y la repercusión.

¿Se le contesta o no a una cuenta troll?
Se la ignora y se la silencia.

¿Interactuas con tus seguidores?
No, interactúo muy poco. A diferencia de Facebook, Instagram u otras redes, veo a Twitter más similar a los medios de comunicación tradicionales, donde la interacción no tiene un lugar tan preponderante.

La lógica de chicana permanente de la red es una invocación a que se nos suelte la cadena ¿Te pasa? ¿Bloqueás cuentas?
Creo que la mayor satisfacción para los provocadores es encontrar a alguien que les responda. Lo que sea, pero que les responda. Nunca soy ese alguien. Y no, no bloqueo cuentas. Las muteo y me olvido.

¿Foto, meme, video o texto?
Los buenos tweets de texto son los que más me gustan. Foto y video, bien utilizados, agregan valor al contenido, sin dudas. Con los memes no soy bueno, pero me río mucho con los que publican los demás.

¿Crees que la plataforma tiene alguna utilidad social?
En ese sentido, veo a las redes sociales de una manera similar a los medios de comunicación tradicionales. Son, en general, territorio hostil, donde las grandes corporaciones y sus intereses juegan de locales, pero un territorio donde hay que estar y que nos permite construir algunas cosas. No existe en la actualidad una caja de resonancia más importante que Twitter, por más que la audiencia directa y la cantidad de usuarios sean menores a las de los demás medios y redes. Porque lo que sucede en Twitter se replica en el resto de las plataformas.

¿Twitter hace negocio con la polarización?
No lo sé. En todo caso, no creo que sea su principal negocio.

Qué te pareció la decisión de la corporación de bloquearle la cuenta a Trump luego de su llamado a tomar el Capitolio, en Washington, en enero del 2021.
No tengo una posición tomada. En principio, podría decirse que Twitter cumplió en ese caso con su compromiso de impedir los llamados al odio y a la violencia. Sin embargo, no hizo ni hace lo mismo con otros usuarios, incluso muchos de ellos también gobernantes o líderes políticos. Creo que hubo una animosidad hacia Trump, que era recíproca.

¿Está sobrevalorada la incidencia de la red en la opinión pública?
No, no lo creo. Al contrario, lo peligroso es ignorar o subestimar su incidencia.

Dos de tus cuentas preferidas.
@DamianFresolone y @oliverapaulina

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador