Salud Militancia

Los sanitaristas del campo nacional lanzaron una revista

La publicación se llama Soberanía Sanitaria y sus responsables son una fundación y los trabajadores de ATE Santa Fe. Se trata de una herramienta para profundizar la militancia por una salud entendida como un bien social.

17 de Marzo de 2017

Por José Cohen. Fotos: Laura Cittadini.

A pesar de los tiempos de ajuste económico que impone el macrismo y las serias dificultades que sufre el sector editorial, los sanitaristas del Movimiento Nacional lanzaron una revista impresa con el objetivo de profundizar y consolidar la construcción de una mirada que contemple a la salud como un bien social y un derecho inalienable que debe ser garantizado por el Estado, y no un bien de mercado.

Los responsables de la iniciativa son la Fundación Soberanía Sanitaria y los estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Santa Fe, que decidieron que el lanzamiento del número cero de la publicación se realizara por medio de un encuentro masivo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) del centro porteño.

El panel estuvo compuesto por la diputada nacional por el bloque FPV-PJ, Fernanda Raverta; el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; el presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak; el secretario general de ATE Santa Fé, Jorge Hoffmann; y el rector de la UMET, Nicolás Trotta. La conducción de ATE Capital fueron parte de los referentes de la dirigencia gremial y política que asistieron al acto.



Gollán consideró que "la revista es un instrumento de debate, de construcción colectiva, de pensamiento y de militancia" y ponderó su lanzamiento ya que “permite generar esa masa crítica de pensamiento sanitario que nos permitirá construir una sistema de salud inclusivo y sustentable". Trotta, por su parte, destacó la relevancia que tiene el rol activo de los trabajadores de la salud para resolver los problemas del sistema de salud.

Durante la presentación los protagonistas explicaron que la publicación servirá para difundir las voces de especialistas de la salud, técnicos, promotores, sanitaristas y también colectivos sociales como cooperativas y mutuales, centros de jubilados, aparte de trabajadores organizados y vecinos sueltos de distintos barrios. El número cero ya está impreso, en la calle, y tiene su versión digital.

La publicación está compuesta por un dossier y seis secciones fijas. Con el informe central se intenta aportarle herramientas a los trabajadores y trabajadoras de la salud para disputar el sentido común entre el paradigma sanitario que amplía derechos, y el que excluye, segrega y los recorta. Los temas que se cubrirán son salud mental y adicciones, medicamentos, acceso o cobertura universal de salud, seguridad social y salud de los trabajadores y fuerza laboral, etc. En la sección “Política Sanitaria” se aborda el rol del Estado y las políticas públicas de salud, la dicotomía entre un Estado con un papel protagónico para garantizar y ampliar derechos, y un mercado que busca maximizar beneficios. En “Salud y Trabajo” se tratan los temas e intereses de la salud del trabajador en su ámbito laboral, familiar y social. En “Ciencia y Soberanía” se escribe sobre el desarrollo científico como política de Estado y la importancia que tienen esas decisiones oficiales en el desarrollo de proyectos de vida de la sociedad. El resto de las secciones son “Género y Diversidad Sexual”, “Salud en la vida cotidiana” y “Participación comunitaria”.

Gollán, ex titular de la cartera nacional de Salud durante el segundo mandato de CFK.

Ante un auditorio colmado que hojeaba el contenido del primer número de la revista, la diputada Raverta enfatizó que "debemos pensar qué modelo de política sanitaria le corresponde a nuestro modelo de país inclusivo, qué tipo de salud le corresponde a qué tipo de modelo” y advirtió que justamente “ése es el desafío que propone la revista Soberanía Sanitaria". El director de la casa en la que estudian los trabajadores resaltó que "lo fundamental es que esta revista sea una expresión que vaya más allá de la perspectiva del espacio político al que permanecemos” y que “lo trascienda y se constituya como un espacio de discusión".

Los trabajadores de la salud del movimiento nacional se están organizado desde hace un par de años. Tienen una fuerza y un nivel de organización notable. El lanzamiento de un órgano de prensa es una pieza más de su construcción política. La revista es bimestral y tendrá una tirada de 30.000 ejemplares impresos. Su versión digital está cargada en www.revistasoberaniasanitaria.com.ar

Sobre la Fundación
Nacieron en el año 2016 y son una organización que según detallan en su página web “brega por un sistema de salud más justo y equitativo con el fin de consolidar un mejor y mayor acceso a la salud” y que entiende a la salud como “un derecho universal con una mirada política de la salud pública, basado en la medicina social latinoamericana y en la salud colectiva”. Entre otras actividades, realizan investigaciones, ejercen la docencia y elaboran documentos de coyuntura y publicaciones científicas “con la finalidad de constituirse como un actor social dentro de la comunidad sanitaria nacional, latinoamericana y con alcance internacional, para incidir en las agendas del Estado, la comunidad médico-sanitaria y la sociedad en su conjunto”.

www.soberaniasanitaria.org.ar

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador