Gremiales Militancia

Lxs trabajadorxs de la televisión reclaman mejoras salariales

A través de su organización gremial, SATSAID, están realizando una medida gremial en sus lugares de trabajo. Ya lo habían hecho la semana pasada. Nunca antes había sucedido algo igual. La palabra de su secretario gremial, Julio Barrios.

9 de Octubre de 2019

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) lanzó una medida de fuerza que consta de paros parciales de tres horas por turno, durante 48 horas, y en los lugares de trabajo de sus afiliados y afiliadas, que son los canales abiertos, productoras y señales de televisión de todo el país. Reclaman un 20% de reajuste salarial que debió hacerse efectivo en el mes de junio y que las cámaras empresariales vienen incumpliendo de modo sostenido.

El secretario gremial del gremio, Julio Barrios, ante la consulta de Kranear sobre las próximas medidas de fuerza en caso de que la patronal no cumpla con lo pactado, y dijo que “las cámaras empresariales ya avisaron que no están en condiciones de cumplir con lo firmado en el acuerdo salarial 2019, para recomponer el salario”, y en consecuencia desde SATSAID van a sostener las medidas “hasta mañana jueves, con la misma modalidad de paros sorpresivos”. Aparte, agregó que “hoy nos llegó una notificación de la Secretaría de Trabajo que convoca a las partes, mañana a las 13 hs, para tratar de acercar posiciones”.

En la negociación paritaria diciembre del año pasado, las patronales y el sindicato de los trabajadoras y trabajadoras de la televisión, por medio de su gremio, acordaron un aumento salarial del 35 por ciento que incluyó una revisión en junio de este año, que aún no se concretó, y por eso es que el gremio reclama un reajuste del 20%.

La semana pasada el gremio realizó una medida de fuerza similar con paros parciales rotativos y ante la intransigencia de las cámaras empresariales para resolver el deterioro salarial producido por la inflación de los últimos meses, volvieron a las medidas gremiales, en defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras.


El gremio dispuso tres horas de cese de tareas en cada turno de trabajo.


¿Cómo es vuestra relación con las gerencias de los medios públicos y en particular con Hernán Lombardi?


“Prácticamente nula, mala”, contestó Barrios, ya que “se encargo sistemáticamente de vaciar los medios públicos, con despidos de la Televisión Digital Abierta (TDA), y las señales Canal Encuentro, Paka Paka y Depor Tv”, aparte de avanzar con “retiros voluntarios, y el no pago de los aumentos salariales de los últimos dos años”.


#LaTVPara


¿Qué expectativas tienen en relación al futuro gobierno del Frente de Todos?


“Sabemos que Cambiemos no dejan un país fácil, va haber que remarla, pero confiamos que Alberto irá por un modelo de producción y no de timba financiera y para pocos como el macrismo”.

Para difundir y pedir acompañamiento de su compaña, los y las trabajadoras eligieron la consigna #LaTVPara

Nunca antes los y las trabajadores de la televisión habían realizando cese de tareas en vivo en sus lugares de trabajo. Tuvo que gobernar el neoliberalismo de Macri para que esto suceda.


[video width="480" height="848" mp4="https://kranear.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/WhatsApp-Video-2019-10-09-at-18.00.52.mp4"][/video]

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador