Entrevistas Políticas Públicas Política

“Realizarle un homenaje a Néstor desde la junta comunal nos llena de orgullo”

Osvaldo Balossi es uno de los dos autores de la iniciativa del Frente de Todos de Caballito, inédita en el ámbito de la CABA. En breve lanzarán la convocatoria para realizar la escultura, y el reconocimiento, que esperan que sea masivo, se realizará cuando se cumplan diez años de la muerte del santacruceño.

22 de Enero de 2020

Por Kranear

Los y las comuneras del Frente de Todxs de Caballito, Osvaldo Balossi y Agustina Quinteros, lograron que la Junta Comunal de la Comuna 6 aprobase por unanimidad un proyecto que dispone la colocación de un busto del ex presidente Néstor Carlos Kirchner en el Parque Centenario.

Balossi es militante de La Cámpora y en a partir del 10 de diciembre pasado comenzó a cumplir su segundo mandato como comunero del barrio de Caballito. Se trata de un gran logro institucional, ya que la iniciativa permitirá que por primera vez se emplace un busto del ex presidente Néstor Kirchner en el ámbito de la Ciudqad Autónoma de Buenos Aires.

Kranear: Llama la atención que los comumeros/as de Juntos por el Cambio no se opusieran al proyecto, teniendo en cuenta que esa fuerza política en los últimos años se dedicó a estigmatizar y perseguir al kirchnerismo. ¿A qué se debe?

Balossi: Si bien en el momento de la votación yo era el único comunero (6 de Juntos por el Cambio contra 1 del Frente de Todos), aparte del busto de Néstor también se consensuó la colocación de otros dos bustos, el ex presidente Raul Alfonsion y Alicia Moreau, en la Plazoleta Federico Frombel (Díaz Vélez y Patricias Argentinas), frente al parque, en la que ya se encuentran los bustos de Perón, Evita, Illia e Yrigoyen. La discusión en la junta fue respetuosa y todos los comuneros y comuneras entendieron que no se trataba de un homenaje partidario sino del reconocimiento a un ex presidente de la Nación que le tocó gobernar en un momento muy delicado de nuestro país. Para nosotros y nosotras, por supuesto, Néstor es el hombre que cambia la historia para siempre y realizarle un homenaje desde la junta comunal nos llena de orgullo.

El busto de NK será emplazado en la Plazoleta Federico Frombel (Díaz Vélez y Patricias Argentinas),

K: ¿Ya definieron quién estará a cargo de la creación del busto?

B: Estamos por largar la convocatoria a artistas y escultores que quieran acercar sus propuestas, las cuales tienen que cumplir una serie de especificaciones técnicas.  Queremos que el busto de Néstor sea lo más real posible y por eso vamos a ser muy rigurosos a la hora de seleccionar al o la artista. Tambien queremos que el proceso creativo sea colectivo y que puedan participar todos los vecinos y vecinas que lo deseen.

K: ¿Qué tipo de acto se imaginan el día de su inauguración, cuando se esté cumpliendo un año de gestión del nuevo gobierno popular?

B: Nos imaginamos un acto con muchos compañeros y compañeras, y nuestra intención es que la convocatoria parta del Frente de Todos. Néstor nos marcé y nos cambié la vida a millones de argentinos y argentinas, y por eso Néstor es de todes. Queremos que del homenaje participen todas las personas que conocieron que lo conocieron, que militaron con él, que compartieron sus ideas y su proyecto político. El acto para nosotros y nosotras será un gran desafío porque queremos que todo salga perfecto.

K: Nunca falta un irrespetuoso/a que pueda dañar el busto.

B: Otra de nuestras responsabilidades con la que nos comprometemos todos y todas las compañeras del Frente de Todos de Caballito será cuidar la integridad del busto. No queremos que el odio de unos pocos dañe el homenaje que le vamos a hacer con tanto amor.

¿El busto será parecido al que está emplazado en Casa Rosada?

De esta manera, Balossi y su compañera Quinteros arrancaron el 2020 de la mejor manera, por medio de un logro que tiene una fuerte carga simbólica, militante, porque Néstor Kirchner es el referente y líder espiritual contemporáneo de miles de argentinos y argentinas, en especial jóvenes, pero también representa una muestra de convivencia democrática, y con el valor agregado de que el reconocimiento es institucional, a contra mano de la campaña de desprestigio y persecución que encabezó el gobierno de Cambiemos en contra de distintos sectores de la vida nacional, como no sucedía desde la dictadura cívico-militar de 1976.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador