Editoriales

Proportion

Inadaptadxs

La fallida organización del choque más importante de la historia entre River y Boca terminó en escándalo internacional. El gobierno, como siempre, le echó la culpa a otro, que una vez más tiene que ver con la escoria de la sociedad, que no permite que seamos un país normal. ¿Es así?

Proportion

Catorce meses de impunidad

Cambiemos no solo está a cargo del Estado responsable de la desaparición seguida de muerte del artesano, sino que incidió de modo directo en la manipulación de los hechos políticos, jurídicos y mediáticos que derivaron en el escenario actual: la investigación está paralizada y todavía no hay culpables. Se trata de un caso emblema de la nueva impunidad que reina en la Argentina de Macri.

Proportion

Yo veo al presente repetir el pasado

Las acusaciones de corrupción en contra de los y las dirigentes del campo nacional y popular, desde las usinas del poder real de la Argentina, no son nuevas. A Perón le tiraron encima todo tipo de acusaciones luego del derrocamiento de 1955. Ayer, como hoy, el objetivo es la batalla cultural, y enterrar para siempre cualquier otro intento de gobierno popular. Material audiovisual de la época y la palabra de Jauretche.

Proportion

Sí se puede

A pesar del ataque que el Gobierno lanzó contra los trabajadores/as de prensa y el el derecho a la información del pueblo argentino, un joven periodista desnudó una de las matrices de corrupción del macrismo, con escasos recursos económicos y convicciones de acero. La acusada es la protegida preferida de los medios hegemónicos y golpistas: María Eugenia Vidal.

Proportion

Lo sabemos todos, María Eugenia

Las declaraciones de la gobernadora sobre el acceso de los pobres a la universidad pública cosecharon rechazos de todos los sectores de la sociedad. Y la autora de la nota, se pregunta: ¿se trata de un exabrupto, una confesión indeseada, o de un ataque deliberado al corazón del mito aspiracional? El objetivo pareciera ser el jugoso presupuesto universitario (ya recortado por Macri, para 2018, en 3 mil millones de pesos).

Proportion

Dieciséis años después

Al Gobierno le costó un ojo de la cara la sanción de la reforma previsional. Adentro y afuera del Congreso, donde la movilización fue masiva y otra vez reprimida con brutalidad. La jornada, para colmo, tuvo un cierre inesperado: Cacerolazos en la CABA y otros puntos del país en los que el PRO ganó en las urnas. Crónica de una jornada que ya engrosa la fascinante historia política de nuestro país.

Proportion

En la plaza tronó el grito de la victoria

El Gobierno quiso meter con la prepotencia del dueño de estancia una ley que perjudica a los estratos más débiles de la sociedad, y entre la dirigencia opositora del parlamento, y las organizaciones del campo popular en la calle, lograron ponerle un freno. Se trata de un duro golpe para un grupo de patrones poco acostumbrados a la frustración.

Proportion

El día del 3 a 0

Fueron tres hechos políticos en un único día, y en el marco de la era de la opresión macrista. Todos a favor de las causas justas y los intereses de las mayorías. Habría que marcar la fecha en el calendario de los que lucha, propone el autor de la nota.