Foto portada: Catriel Remedi.

Recitales

Fito Páez, Gira 4030 (Movistar Arena)

Pocos podrían discutir que Fito Páez es uno de los referentes primordiales de nuestra música popular. Por experiencia, por trayectoria y por convocatoria ocupa un lugar preferencial, de proyección internacional. En tal sentido, durante los últimos años, ha sabido agigantar su leyenda, siendo extremadamente hábil y certero en reversionar algunos de sus discos más logrados, así y como hiciera con 'Giros' (1985), 'Ey!' (1988) y 'El Amor Después del Amor' (1992). Ahora fue el turno de 'Del '63', su debut solista, hace cuarenta años, y 'Circo Beat', trabajo discográfico que tuvo la ardua tarea de suceder al álbum más vendido del rock nacional. La gira 'Páez 4030' -con fechas en Montevideo, Santiago de Chile, Córdoba y Rosario, todas sold out- constituye un mayúsculo relato artístico, emocional, histórico y social, cuyo proceso coloca en perspectiva la dimensión de dos obras musicales impecables. Pasado y presente confluyeron sobre el escenario del Movistar en una puesta escénica monumental. Ungido de gloria, Fito nos regaló una auténtica fiesta para el alma y se adueñó -una vez más- de su querida Buenos Aires.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (Estadio Único Diego Armando Maradona)

Para Indio Solari y compañía, cada aparición en la ciudad de las diagonales trae consigo ese plus especial que apela a la nostalgia y a la identidad. La memoria resguarda la historia de un espacio geográfico de simbólico peso, que ha visto nacer una prolífica camada de músicos y agrupaciones, y, entre ellas a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sinónimo de una efervescente movida cultural, hacia mediados de los años ‘70. En adición, otro rasgo de pertenencia se divisa: en ese mismo estadio se produjo el debut en vivo de los -entonces- incipientes Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Corría el año 2005 y al mismo recinto regresarían tres años después, plasmando dicho registro en el DVD oficial “Indio en Concierto” (2015). En la noche del pasado sábado 8 de junio, sesenta mil almas extasiadas se congregaron para conmemorar semejante legado artístico y espiritual, perteneciente a uno de los íconos más convocantes de nuestra música. Tal vez, la leyenda de Indio empiece por el final para terminar en el principio: encontrando nuevas formas de prolongarse en el tiempo y en el corazón de las nuevas generaciones, emocionándonos hasta las lágrimas y haciéndonos cantar hasta quedarnos sin un hilo de voz. Acaso sean tics de la revolución, implacable rocanrol. ¡La banda sonó tan linda!

Andrés Calamaro, gira “Agenda 1999” (Movistar Arena)

Luego de presentarse en diversas ciudades y festivales musicales en España, en el marco de la exitosa gira denominada 'Agenda 1999', y la cual contara con recientes escalas en Latinoamérica, Andrés Calamaro arribó al país para una serie de esperados shows en el interior de nuestro territorio. Fue la inmediata antesala a su aparición por partida triple y en modo sold out en el Movistar Arena de Villa Crespo, recinto que lo recibiera, por última vez, hace exactamente un año. El elocuente título elegido para la presente celebración nos coloca, cronológicamente, en un prolífico estadio de la carrera solista de Andrés, quien, en abril de 1999, editara 'Honestidad Brutal'. A lo largo de dos horas, El Salmón buceó profundo en los recovecos de un catálogo musical que le permitió rescatar temas casi nunca tocados en vivo anteriormente. Puede que el tiempo mejore las canciones y que el fervor desatado en el reducto bohemio haya dado buena prueba de ello. Repasando, a lo largo de tres noches, casi la mitad de tracks del total que componen tamaña obra, la calurosa retribución del público fue una constante: el cariño incondicional del respetable para con Calamaro pone, literalmente, la piel de gallina. Y aun sin serlo, se siente como un gran regreso; porqué no, a la altura de aquel épico Luna Park 2005.

Lisandro Aristimuño, gira “El rostro de los acantilados” (Luna Park) 

A veinte años del lanzamiento “Azules Turquesas”, su debut discográfico, Lisandro Aristimuño presentó, durante la noche del 1 de junio, su flamante e inspirado disco “El Rostro de los Acantilados”, ganador de un Premio Gardel (en la categoría Mejor Álbum Canción de Autor), apenas días antes. La cita fue en el Estadio Luna Park, mismo recinto en donde presentara el CD “Constelaciones” (2016), siete años atrás. Podríamos pensar en grandes personalidades de nuestra música que pisaron el escenario del mítico recinto de Bouchard y Madero, legándonos consagratorias performances. Tocar allí tiene esa cuota extra de magia y, a la vez, representa un tamaño desafío. El músico patagónico, bastión de la autogestión, la libertad creativa y la independencia, se mostró a la altura de lo esperado, en otra fiel muestra de su superlativo talento y magnetismo. Y porque Lisandro sabe que historia, sí, es lo que dejás, se animó a lo que pocos: toco íntegro su disco nuevo.

Pedro Aznar, gira “5.0” (Auditorio Belgrano)

El Auditorio de Belgrano, recinto que, a lo largo de los últimos años, se ha convertido en un infaltable para que Pedro Aznar celebre en cada julio su natalicio, fue el lugar elegido para una celebración singular. La misma volvió a encontrar al querido músico con su público, aunque, en esta ocasión, el motivo es doble: dar el puntapié inicial a la esperadísima gira '5.0', que se prolongó por todo el territorio nacional, y en la cual Pedro repasó cinco décadas de intachable trayectoria musical. A lo largo de dos horas y media de show, uno de los pilares de nuestro rock vernáculo sorprendió a sus fans con un repertorio absolutamente renovado, a través del que se propuso, de modo cronológico, hacer escala en todas sus etapas profesionales, desde Madre Atómica, hasta nuestros días, y en línea similar a lo hecho algunos años atrás con la retrospectiva 'Resonancia'. Bajo la intención de rescatar -al menos- una canción de cada disco editado a la fecha, no quedó -casi- nada afuera, teniendo en cuenta lo dificultoso que resulta reunir en un solo concierto la totalidad del cuerpo de obra de un artista tan inquieto como polifacético.

Richard Coleman & el T.S.E. (Niceto Club) 

En lo que representa, hasta el momento, su única aparición en formato banda para el público de Capital Federal durante 2024 (se anuncia show para el próximo 28/12), Richard Coleman brilló sobre el escenario de Niceto Club, acompañado de la impecable El Trans-Siberian Express, integrada por Gonzalo Córdoba (guitarra), Daniel Castro (bajo), Bodie Datino (teclados), Diego Cariola (batería) y Juan Blas Caballero (electrónica). En gran plan primaveral de entresemana, fuimos testigos de una velada repleta de sorpresas, la cual contó con invitados especiales y el anuncio formal del lanzamiento de un próximo disco de estudio, con título aún a ser develado, sucesor de 'F-Á-C-I-L' (2017), y del cual, hasta el momento conocimos dos singles: “Arañas Bebé” y “Como Antes”. De la partida formó parte Baltasar Comotto, regalándonos toda su actitud e incendiarios solos de guitarra en “Normal” y “Post-Crucifixión”.

La vuelta de Los Piojos (Estado Único Diego Armando Maradona).

Acá se puede leer una crónica publicada en Kranear.


Discos


¡Viva la devolución! (Benito Cerati)

Con la publicación del single (videoclip incluido) de “La Paz de los Cementerios”, el pasado 19 de septiembre, Benito Cerati inauguró una nueva era en su ascendente trayectoria. Grabado entre febrero y octubre de 2024 en el legendario Estudio Unísono (ideado y creado por su papá, Gustavo) y en el home studio del propio músico, “¡Viva la Devolución!” se convierte en su segundo disco solista, sucesor del sobresaliente “Shasei” (2022). Anticipando su aparición en la próxima grilla del Quilmes Rock 2025, Benito encontrará nuevos escenarios para dar a conocer ante su público un material de exquisita concepción, que augura ser el punto de partida de una experiencia sonora sin parangón dentro de nuestra música. Imposible de encasillar, delante suyo se abre un camino mayúsculo. El futuro ya no luce incógnito, todo está por llegar.

Flor abierta (Diego Presa)

A lo largo de los últimos veinte años su voz ha dejado sentir cada vez más y más en Argentina y el resto de Latinoamérica. Miembro del trío El Astillero, integrante de la notable banda Buceo Invisible y dueño de una sólida carrera solista, todo proyecto que emprenda el uruguayo Diego Presa es garantía de inobjetable calidad musical. De impostergable novedad, llegó al otro lado de la orilla “Flor Abierta”, su nuevo disco y el sexto de su trayectoria en solitario, dos años después de “Visitante” (EP, 2022). En labor multi instrumentista (guitarra acústica y eléctrica, teclados, melódica, mandolina, voz, y coros), Presa comanda los rumbos conceptuales de un trabajo publicado solo en formato digital, y el cual exhibe la fértil naturaleza creativa del incansable cantautor.

El exilio del jaguar (Baltasar Comotto)

El destacado compositor y guitarrista Baltasar Comotto sacudió el panorama discográfico del presente año con catorce nuevas canciones en las cuales transita elaborados sonidos e inspiradas letras, con miras a conformar un sólido sucesor del exitoso 'Empezó la Cacería' (2022). Del presente álbum, sus primeras instancias de grabación datan de abril de 2023 a partir de maquetas previamente concebidas, y fue registrado en los estudios Flamingo, producido por el propio Comotto, en compañía de su fiel colaborador creativo Macabre (Catupecu Machu), así como de Alan Fritzler y Juan Pablo Alfieri alternándose en baterías. Flamante cosecha de un compositor dispuesto a tomar riesgos que validen su voz autoral, 'El Exilio del Jaguar' ilustra la episódica huida del sistema, acaso el inconformismo en primera persona, concatenando postales al borde del abismo. Con su quinto opus, el carismático violero de LFDAA consolida una trayectoria solista impecable.

Herencia Lebón (David Lebón)

Vigencia, esa es la palabra que resume el presente de un artista dispuesto a reversionar y revisar lo profundo de su repertorio (luego de los dos volúmenes de éxitos titulados 'Lebon & Compañía”), poniendo de manifiesto su condición de pionero y bastión de bandas icónicas, como Pappo’s Blues, Pescado Rabioso y Serú Girán. Editado por Sony en formato CD/DVD, en “Herencia Lebón” el catálogo de canciones elegidas coloca en justa perspectiva una trayectoria colosal, marcada por profundas influencias a las que rinde tributo: Charly García, Luis Alberto Spinetta, The Beatles y Eric Clapton. Como es costumbre, a Lebón lo acompaña su inseparable banda (conformada por Dhani Ferrón, Leandro Bulacio, Daniel Colombres, Roby Seitz y Tavo Lozano), un sólido núcleo junto al cual toca y graba discos hace quince años. La última de sus aventuras nos invita a pulsar play y seguir escuchando sus canciones, inexpugnable refugio en un mundo a veces no del todo agradable.

Temporada 75, segunda parte: serenidad (Litto Nebbia)

Concebida como continuación, aunque conservando independencia del primer volumen (“Temporada 75, Primera Parte: Silbando en el Amanecer”, junio de 2023), editado como celebración del setenta y cinco aniversario del nacimiento de Litto Nebbia, llega a nuestras manos 'Temporada 75, Segunda Parte: Serenidad'. Grabado en Estudio del Nuevo Mundo, a través de sesiones ocurridas durante el lapso 2021-2023, el álbum fue mezclado y masterizado por Mario Sobrino. Quince temas componen este flamante lanzamiento, y, entre otras perlas, se incluye un poema de Nini Bernardello, musicalizado en 2010 ('Corazón de Pique Negro') y 'Yo Así no Juego Más', tema compuesto junto a Manuel González Gil, para una muestra teatral de niños autoría de Héctor Presa. Poesía formidable e hipnóticas armonías se conjugan en una hora de música a puro disfrute, porque su creador ejemplifica el noble arte de hacer canciones.

Don Juan Tenorio, el musical (Litto Nebbia)

“Don Juan Tenorio”, el clásico de José Zorrilla (Valladolid, 1817-1893) es un drama religioso-fantástico-romántico, mito de la literatura teatral en lengua española. Dicha magna obra ha sido musicalizada por Litto Nebbia, sobre la idea original de Waldo de los Ríos, y su concreción aguardó más de cuarenta años. Finalmente publicada durante el pasado año, en presentación de doble CD más DVD (un backstage grabado por Miranda para Luminaria Films), probablemente se trate de la experiencia más ambiciosa en la dilatada trayectoria del siempre inquieto e inspirado pionero de nuestro rock. Como insignia distintiva de la marca Melopea, el acabado estético (en presentación de formato libro, donde página a página se detalla el proceso artístico) embellece un auténtico tesoro para coleccionistas. De su grabación formaron parte ilustres músicos, entre ellos el inolvidable Rodolfo García.