Cultura Musikero

40 años de Charly en Ferro

Era la primera vez que un rockero tocaba en una cancha de fútbol y todavía gobernaba de facto la junta militar. El show fue impactante por la puesta en escena y por la calidad y potencia artística. Los periodistas Roque Di Pietro y Sergio Marchi dan sus testimonio sobre un hecho histórico.

Foto portada: Telam.

Se cumplen cuarenta años del primer show de un artista nacional en un estadio de fútbol, y fue nada más ni nada menos que el mismísimo Charly García, el 26 de diciembre de 1982, en la cancha de Ferro Carril Oeste.  García brilló aquella noche,y fue el comienzo de su carrera solista.

En esta nota, para recuperar una noche inolvidable, dan sus testimonios el periodista Roque Di Pietro, autor de “Esta noche toca Charly”, el libro que se sumerge en los recitales del ex Sui Generis y ex Seru Giran, y el periodista Sergio  Marchi que escribió entre otros libros “No digas nada” la biografía de Charly.

Con ambos, Kranear realizó un intercambio de correos electrónicos.

Acaso lo que más se recuerda hoy en día a cuarenta años de aquel concierto, es que poco antes de terminar, unos misiles impactaron sobre el escenario y derrumbaron la ciudad que estaba detrás de los músicos, dejando a todos con la boca abierta; unos minutos antes Charly cantaba: “Si querés escucharé a la BBC, aunque quieras que lo hagamos de noche / Y si quieres darme un beso alguna vez, es posible que me suba a tu coche / Pero no bombardeen Caballito...” de su ya clásico tema “No bombardeen Buenos Aires”.

Se trató de un show histórico porque se tratódel primer concierto solista de Charly, tuvo un despliegue escenográfico notable, y en una cancha de fútbol. Era la primera vez en la historia del rock nacional que un música tocaba en un estadio, y aquel 26 de diciembre, García presentó Pubis Angelical/Yendo de la cama al living, su primer disco en solitario.

El periodista Roque Di Pietro cree que el show de Charly en Ferro se produjo gracias a la realidad que vivía el país en aquelverano de 1982. “Favoreció una coyuntura social a raíz del inicio de la transición democrática y el llamado boom del rock nacional debido a la prohibición de pasar música en inglés durante la guerra de Malvinas. Pero fundamentalmente porque Charly García hizo en aquel momento un disco extraordinario”, sostuvo.

A la más sangrienta de las dictaduras que le tocó vivir a la Argentina todavía le quedaba un año más de vida, y aunque ya se veían afuera, entre abril y mayo de ese año,Galtieri y compañía tiraron un manotazo de ahogado con la forzada patriada de recuperar las Islas Malvinas, una decisión que generó una guerra innecesaria y muy dolorosa, en la que perdieron la vida más de seiscientos pibes y otros cientos sufrieron las secuelas una vez que volvieron a casa, entre ellas, el suicidio. 

En el show de Ferro, hubo más de 25.000 personas, y el músico de bigote bicolor ya tenía varios hits en su repertorio.

Contó Sergio Marchi “Se sigue hablando de ese show porque fue mítico, porque fue un punto de quiebre, de inflexión. Y además fue un show que contó con una producción que acá en Argentina no era común ver, recordemos que se ‘destruyó’ una ciudad con trucos que hoy parecerían chascos, pero en esa época con lo poco que había fue una producción sorprendente”.

El concierto fue trasmitido en diferido por el canal 9 y lo llamaron “Los exclusivos del 9”, lo condujo Juan Alberto Badía, y el propio Charly García analizó su performance en dialogo con el célebre y querido conductor televisivo.

Aquella noche hizo mucho calor y hubo algunos chaparrones. El recital fue organizado por el productor Daniel Grinbank, ylas bandas soporte fueron Los Abuelos de la Nada y Suéter.

García llegó al escenario vestido de rosa en un Cadillac del mismo color, acompañado de su banda, que estuvo integrada por Gustavo Bazterrica, en guitarra; Andrés Calamaro, en teclados; Willy Iturri, en batería; y Cachorro López, en bajo. Menos Iturri, todos eran miembros de Los Abuelos de La Nada, grupo que fue soporte de Charly esa jornada junto a Suéter.

Dijo Roque Di Pietro con respecto a la banda: “No tengo ranking, pero sí puedo decir que la banda que lo acompañó en este show y en esta época (Calamaro, Cachorro, Bazterrica y Willy Iturri) no está entre mis favoritas de su período solista. Es un grupo de excesiva transición, aunque con un repertorio notable. Sin embargo, lo que vendría sería muchísimo mejor”.

Para que el show sea más épico contó con la participación de Mercedes Sosa, Nito Mestre, Pedro Aznar y León Gieco, con quienes repasó parte de los temas de su carrera pasada, con Charly repasó algunas de los temas de las bandas Sui Generis, SerúGirán y La Máquina de Hacer Pájaros.

“Si alguna vez y por alguna razón hay que cambiarle el nombre al país (o, quizás, a Buenos Aires) bien podría llamarse "Charly García" y mantener toda su idiosincrasia”, arengóRoque Di Pietro, y Marchi completó: “Charly es uno de los compositores más importantes de la historia de la música Argentina, eso es algo indiscutible, lo que pasa es que sus últimos años no han sido demasiados productivos, pero me parece que Charly tiene unas canciones en un periodo de quince años que es como una fortaleza, no hay con que darle, hizo muy buenas canciones y es un patrimonio nacional”. 

A partir de ese concierto del 26 de diciembre de 1982, Charly García empezó  consolidarse como uno de los más grandes músicos y compositores e ídolo popular de nuestro país: fue su mundial y lo ganó de punta a punta.




author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador