Política Internacionales

Adiós a la Ucrania democrática

Franco Metaza, parlamentario del Mercosur por Unión por la Patria, advierte que el 31 de marzo deberían haberse realizado elecciones en Ucrania, pero el actor devenido en presidente, e invitado de Milei a su asunción, decidió unilateralmente seguir en su cargo.

Las elecciones ucranianas debían celebrarse el 31 de marzo y el nuevo presidente asumir el 24 de mayo de este año. Pero no sucederá.

El actor y presidente Volodímir Zelenski no ha convocado a las elecciones generales que establece la Constitución ucraniana para elegir un gran número de cargos electivos a cubrir. Entre ellos el de presidente. Zelenski ha decidido unilateralmente seguir ocupando de manera indefinida la presidencia.

Se trata del corolario de una presidencia polémica.

Su ascenso al poder está intrínsecamente relacionado con los movimientos desestabilizadores de injerencia externa conocidos como Euromaidán que derrocaron al entonces presidente Yanukovich.

Una vez que Zelenski llegó al poder habiendo ganado con el 73,22% de los votos en 2019 (sí, un porcentaje bastante similar al de Putin pero curiosamente mucho menos cuestionado), lo primero que hizo fue disolver la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, para asegurarse gobernar sin oposición.

Sumado a todos estos caracteres no democráticos, los ucranianos le critican a Zelenski haber maniobrado de manera muy imprudente la escalada de tensiones con Rusia que derivó en la guerra que todos conocemos, que no será abordada acá por ser otro el asunto expuesto.

La ley marcial aplicada por Zelenski fue de la mas duras que se conozcan: todo hombre mayor de 18 años está obligado a luchar en el campo de batalla independientemente de la formación militar o estado de salud. Y rige una estricta limitación para abandonar el país.

A Zelenski solo le quedan algunos apoyos occidentales que van mermando y muy poco consenso interno. Hasta el Papa Francisco lo instó a “levantar la bandera blanca” y negociar el fin de la guerra.

A partir del 31 de marzo, ya no tiene legitimidad democrática.

Zelenski fue uno de los pocos mandatarios que asistieron a la asunción de Milei, junto al primer ministro de Hungría y al presidente de Armenia. Un invitado deslucido que ya para ese momento tenía una imagen negativa más alta que la positiva, que apenas alcanzaba el 32% (Fuente: The Economist). En el mismo momento que Milei declamaba que “no hay plata” para los argentinos, le donaba a Ucrania dos helicópteros Mi-171E pertenecientes a la VII Brigada de la Fuerza Aérea Argentina, que eran de gran utilidad para las misiones antárticas.

author: Franco Metaza

Franco Metaza

Peronista kirchnerista. Fundamentalista de la democracia. Politólogo. Director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador