Derechos Humanos Militancia Violencia institucional

Arruga: Diez años

A diez años de la desaparición forzada y asesinato del adolescente de Lomas del Mirador, por parte de miembros de la Policía Bonaerense, reproducimos el diálogo de hace unos días entre un periodista de FM Boedo y una integrante del espacio Familiares y Amigos/as de Luciano Arruga, quien no solo cuenta de la movilización que se realizaría unos días después, sino también aportó una mirada sobre otros casos emblemáticos de violencia institucional, como el de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y del arduo camino que hay que recorrer para enfrentar la impunidad de ayer y de hoy.

4 de Febrero de 2019

Ezequiel Mario “Marito” Sánchez – Queremos saludar, y es un gusto para nosotros que sea parte de pasan cosas de este año, 2019, a Nadia Paris, ¿Cómo andás Nadia? Un gusto hablar con vos.

Nadia Paris – Hola, qué tal, buenas noches.

Marito – Bien, gracias por atendernos. Bueno, queríamos hablar con vos, tratar de visibilizar una nueva marcha por los diez años de impunidad por la desaparición forzada y asesinato de Luciano Arruga.

NP – Así es, una nueva marcha para visibilizar una problemática que últimamente, en nuestros territorios, sobretodo acá en el sur, está muy presente, que es la desaparición forzada, y la desaparición forzada particularmente en democracia. Luciano fue víctima de la desaparición forzada por parte de la Policía Bonaerense y del Estado Argentino durante 5 años y 8 meses, y nosotros en un largo camino de lucha de 19 meses logramos obligar al estado a que nos devuelva el cuerpo de Luciano. Hoy por hoy seguimos luchando, y no solo por la verdad y la justicia por Luciano Arruga, sino también para que en todos los casos de desaparición forzada se pueda encontrar a la persona que se está buscando y después visibilizar que hay un aparato represivo que sigue intacto desde la última dictadura genocida, y que permite que Luciano Arruga, Santiago Maldonado y muchísimxs pibes y pibas de nuestro país estén desaparecidos o hayan estado desaparecidos muchos años. Creemos que el caso de Luciano, con la lucha que dimos desde Familiares y Amigos de Luciano Arruga, y el caso de Santiago Maldonado, son casos emblemáticos donde a pesar de que la desaparición forzada y la garantía de impunidad que te da el estado se hayan intentado consolidar, la lucha, la visibilización, la movilización, han logrado que se vean obligados a devolverlos. Esta marcha también lo que intenta es permitir, habilitar la lucha por la verdad y la justicia. No nos alcanza nada más encontrar el cuerpo de los seres queridos sino también es necesario empezar a desmenuzar como funciona este aparato que nosotros decimos que es sistemático, y lo decimos no porque se nos antoja, sino porque lo podemos ver en cada uno de los puntos del territorio.

M – Tal cual, como vos bien decís, estas formas que siguen reproduciendo las peores épocas de la argentina, y siguen con los mismos malos vicios. Es por eso que el 12 de enero, pasado mañana, se van a juntar en González Catán, desde las 6 de la tarde, y va a haber una varieté de artistas, peña, también escuché que iba a haber comida, como para juntarse antes y juntar algo de la plata para la marcha que va a ser el 26, como todos los años, si no me equivoco, desde Mosconi y General Paz.

NP – Así es, ahí en Lomas del Mirador, en la Matanza. La realidad es esta, los encuentros en algún momento han tenido la modalidad de festivales, en la plaza 12 de Octubre, que es la plaza que está enfrente de la villa donde vivía Luciano Arruga, o también la modalidad de la marcha. Estos encuentros se han convertido en una gran reunión de familias de todo el país, es por eso que viaja gente del Sur, del Norte, de Rosario, de otros puntos de la Provincia de Buenos Aires. Se han encontrado causas emblemáticas como el de Daniel Solano, la de Facundo Rivera Alegre, montones de familiares de pibes desaparecidos y de pibes asesinados por el gatillo fácil en todo el país…

M – Sí, Matías Casas.

NP – Matías Casas, Brian Hernández, acá también en el sur, Sergio Ávalos, que está hace 15 años desaparecido en Neuquén…

Bueno, estos encuentros, quizás sin proponérnoslo, se han convertido en un gran encuentro de familiares por fuera de todas las estructuras estatales, por fuera de todas las estructuras institucionales, donde podemos visibilizar cada uno de los casos y donde podemos empezar a compartir respuesta concretas para las problemáticas que tenemos o para las cuestiones que se nos presentan, sobre todo en las luchas político-judiciales que se tienen que dar en cada una de las causas. Por eso esta actividad para juntar fondos tiene que ver con la posibilidad de que muchos familiares puedan llegar a este encuentro, llegar a esta movilización, y seguir profundizando estos lazos de unidad que nos permiten tener una reacción mucho más eficaz y mucho mas fuerte cuando conocemos que existe un caso de desaparición forzada, y en estos casos, la primera reacción, la más inmediata, permite muchas más posibilidades de encontrar a la persona desaparecida, que estar luchando o esta o peleando en pasillos judiciales y ser víctima de la impunidad que genera el propio estado en estos casos. No son errores dentro del sistema, sino que es un modus operandi…

M – Sí, cada caso que nombraste es la punta de un Iceberg de todo un entramado de Represión estatal que no para más, no estaría parando.

NP – Es así, justamente por eso mismo que decís vos, ese término que nosotros la empezamos a utilizar para contener al conjunto de estos casos, “Represión estatal”, es lo que nos permite tener ayuda o acompañamiento quizás de un montón de organizaciones e instituciones que deberían estar preocupados por esta problemática, o por lo menos hacen alarde de que están preocupados por el gatillo fácil y las desapariciones. Se estableció que cada uno de estos casos no son hechos aislados, sino que es la misma impunidad la que permite que un pibe, por haberse cruzado con algún miembro del aparato estatal, como le puede haber pasado a Sergio Ávalos acá en Neuquén, o por realmente posicionarse en un lugar político como lo hizo Santiago Maldonado, como lo hizo Darío Santillán, como lo hizo Maximiliano Kosteki en el puente Pueyrredón.

El estado tiene la forma o tiene la impunidad para quitarnos la vida, quitarnos la libertad, y encima intentar ponernos a las víctimas como responsables de nuestros propios crímenes. El hecho de definir como Represión estatal y no Violencia Institucional cada uno de estos casos, lleva a que la actividad tenga que ser cada vez más auto gestionada y por ahí con ayuda de quienes tienen otros intereses políticos, y por eso es muy importante el acompañamiento en estas actividades previas a la marcha. Pero bueno, también es importante recalcar que la intención de juntar fondos es principalmente para que puedan llegar familiares de muchos puntos del país que siempre tienen muchas ganas de venir a compartir y de venir a seguir creciendo en conjunto. Hemos logrado muchos avances judiciales y muchos avances políticos en las causas a partir de poder encontrarnos, poder entender entre nosotros mismos que no estamos sufriendo cuestiones aisladas, sino que hay una red de corrupción que involucra tanto a la Policía o las diferentes fuerzas represivas que están en la calle como al poder judicial y al poder político, y que se trata de naturalizar prácticas que van totalmente en contra de los derechos humanos, no entendidos como una cuestión escrita en un papel, sino como sangre de nuestros compañeros que se ha dejado en la calle, para entender que el estado necesita ciertas limitaciones en el ejercicio de su poder represivo.

M – Tal cual, la verdad que… Qué puedo agregar, gracias por atendernos Nadia, la verdad que siempre es un gusto escucharte, siempre es un gusto abrazarte, así que me alegro mucho de haberte podido escuchar y haberte abrazado en este 2019.

NP – Bueno, gracias Marito, un abrazo grande, acá estamos en el sur también resistiendo, siempre reivindicando las luchas territoriales del pueblo Mapuche, también entendiendo que lo que está sufriendo… Por eso hago tanto hincapié en Santiago Maldonado, pero tengo que hablar también de Rafael Nahuel, y del Lonco Facundo Jones Huala, y de tantos Lamiens que están siendo criminalizados hoy por hoy, para entender que no son errores, no son excesos, es la política que se decide desde el propio estado. En la Ciudad quizás las víctimas estén más ligadas a los barrios pobres, a las villas miseria, a la trata de personas, para nuestras niñas desaparecidas y asesinadas, la trata laboral, como la gente que tiene que llegar a laburar, como Daniel Solano, desde el Norte acá al Sur, pero bueno, acá en el territorio hay una lucha que permanece, que quizás la aparición de Santiago Maldonado y de los sucesivos intentos de generar impunidad para el caso, sigue habiendo una fuerte represión en contra del pueblo mapuche, y estamos resistiendo a eso y vamos a tratar de llegar a que nuestras problemáticas territoriales se visibilicen allá Buenos Aires también.

M – Seguro, y esta es tu radio, este es tu espacio, para cuando quieras visibilizar alguna problemática el aire es tuyo, siempre lo va a ser, y de Fermín, a quien le mando un saludo muy grande también. No sé si hay algo más que quieras decir, el aire es tuyo.

NP – Bueno, muchas gracias, no quiero abusar, pero también estamos acá dispuestos para… Hay manda saludos y un abrazo muy grande Fermín.

La represión del estado, la represión que sostiene el sistema capitalista, no la vamos a frenar ni al sistema lo vamos a desarticular o a combatir con una causa o un montón de causas divididas y disgregadas por todo el país, entendemos que la forma de ponernos contra el sistema es empezar a demostrar lo que tienen en común todas estas causas, y por eso entendemos que nuestra tarea es esa, contarles a todos las realidades que vivimos en los diferentes territorios, y que esas realidades no son casualidades sino que están bien diseñadas desde el poder, y que nosotros bien podemos diseñar también nuestras estrategias de resistencia y de defensa de la Vida, la Libertad y el Territorio.

M – Sí, tal cual, y en ese camino de intervenciones artísticas y de participación te voy a agradecer al aire todas las veces que fueron a plantarse en la esquina de la fiscalía de Villaba, todas las veces que fueron a los juicios orales, la verdad que muchas gracias por todo eso, que creo que marcan un camino que en todo el país se tiene que reflejar.

NP – Bueno, ojalá, porque nosotros si hay algo que tenemos bien claro es que no nos interesa pasar al historia como grandes protagonistas, sino que las prácticas que realmente nos sirven como pueblo se puedan repetir en cualquier punto del país y que cualquiera las pueda levantar para la defensa de estas cuestiones básicas.

M – Excelente. Bueno, gracias también por la radio alternativa móvil, y un saludo muy grande para Lifco que seguro anda dándole a una pelota con un palito.

NP – Sí, acá está dando vueltas, jugando.

M – Bueno, que tengas un muy buen año y nos veremos seguramente el 26.

NP – Así es, un abrazo enorme, muchas gracias por llamar.

M – Un abrazo muy grande a los tres.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador