Cultura Feminismo popular Teatro
Cuando el cuerpo baila lo que quiere
25 de Noviembre de 2025
Por Artefacto
Tras una intensa gira por Latinoamérica, el colectivo de danza brasileño Três em Cena llega a Buenos Aires con “Sobre rabas, pepecas e dancinhas”, obra que indaga en un territorio donde el cuerpo femenino todavía es campo de disputa. La pieza —que podrá verse el viernes 28 a las 21 y el sábado 29 a las 20 en Movaq (Malabia 852, CABA)— pone en escena algo más que danza: problematiza la manera en que miramos y juzgamos los movimientos de las mujeres cuando estos provienen de estéticas populares como el reggaetón, la cumbia, las coreografías virales de la cultura pop y otros tipos de danzas populares urbanas.
Vanessa Voskelis, Amanda Silva y Taynnã Oliveira, integrantes de Três em Cena, comenzaron a gestar esta obra durante su formación en la Universidad Federal de Goiás. Allí descubrieron el límite tácito (estético y político): cuando los cuerpos que bailan son femeninos, ciertos movimientos dejan de ser considerados recursos expresivos para convertirse en “exceso”, “vulgaridad” o directamente “provocación”.
Al respecto, Amanda Silva explicó: “Durante la formación escuchamos muchas veces que nuestros movimientos ‘no eran danza’. Este trabajo fue una forma de recuperar nuestra voz y nuestro cuerpo para poner en crisis todo eso que quizá seguimos dando por hecho.”
De este modo, la censura y la invalidación —más o menos explícitas— se transformaron en preguntas artísticas y, por ende, en un motor que organiza todo el trabajo: ¿qué cuerpos pueden bailar qué cosas?, ¿quién habilita o impugna esos movimientos?
La obra toma ese conflicto -que una y otra vez se vuelve actual- y lo vuelve potencia. Hay humor, sensualidad, ironía y una lectura crítica sobre el machismo y la misoginia estructural que atraviesa incluso los espacios académicos de danza. “Sobre rabas, pepecas e dancinhas” no busca provocar por provocar: busca recuperar el derecho a habitar el propio cuerpo, a reconocer en las danzas populares una potencia expresiva que suele quedar relegada por prejuicios de clase y mandatos de género.
Quién habilita o impugna los movimientos de los cuerpos, se cuestionan las protagonistas de la obra.
Con una duración de 40 a 50 minutos, música original y una puesta en escena directa, la obra abre un diálogo incómodo y necesario sobre la mirada que pesa sobre los cuerpos de las mujeres cuando deciden moverse cómo, cúando y dónde quieren.
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Funciones: viernes 28/11 a las 21 h y sábado 29/11 a las 20 horas, en Movaq (Malabia 852, CABA). +16 años.
IG: @tresemcena
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