Entrevistas Cultura Musikero

'Valor Vereda es una puesta en valor del juego por el juego'

Maxi Curcio conversó con los fundadores del grupo musical y actoral Valor Vereda, un proyecto que nació en 2007 y que se ganó un lugar en el mercado de la música infantil. Hoy tienen dos espectáculos en cartelera.

Conversamos con la psicóloga y actriz Elisa López Oroño, quien realiza funciones de Coordinadora -junto a Diego Mazurok- del grupo colectivo Valor Vereda, un proyecto independiente nacido en 2007. Con la intención de aunar imaginación, improvisación y fantasía, y en búsqueda de un universo propio dedicado a las infancias, el dúo se abre camino para dar forma a sus sueños.

Con dos espectáculos en cartelera (“Elegí!” y “Soy Valiente”), Valor Vereda estimula la creatividad que emerge brillante cuando le hacemos espacio mediante el acto lúdico.

¿Cuándo nace tu vocación artística y cultural?

Mi formación académica es como psicóloga. Estudié en la UBA y mientras la disfrutaba y me dejaba atravesar por lo que mueve, me formaba como actriz y tomaba cuanto taller de expresión encontrara en el camino. Recorriendo ambas direcciones y mientras tomaba seis trabajos part-time a la vez para darme sustento, fui tocando la mala noticia: la facultad me encantaba, pero no quería dedicarme a eso.

Casi al final comencé - diría que por casualidad - a animar fiestas infantiles. Creativas, voladoras, disonantes en relación a lo que yo esperaba que fuera un cumpleaños para pibes. Y volví feliz. Sentí que había encontrado mi vocación. Más bien que mi vocación había encontrado un lugar. La creatividad vino conmigo, supongo que desde la cuna. Y desde ese ‘haber encontrado lugar para mi vocación’ y mi creatividad para inventar la vida, decidí valientemente que me dedicaría a jugar y a hacer jugar. Y que viviría de eso, que vida y trabajo serían lo mismo para mí. Así es como empecé a estudiar Recreación y Tiempo Libre y fui profundizando el compromiso con el arte, la cultura y las infancias.

¿Qué motivó la creación del grupo Valor Vereda?

Esas ganas de inventar nuestro propio trabajo. De que fuera auténtico y de que nos viéramos reflejados con orgullo en cada tarea que requiriera el proyecto. Éramos cuatro actores con ganas de crear un universo propio y dedicarlo a las familias, al encuentro, a lo que nos hacía bien y hacíamos tan bien. Estuvimos meses elaborando la misión, visión y valores, hasta altas horas de la medianoche, craneando este proyecto colectivo que iba tomando la forma de nuestros deseos. A la hora de pensar un nombre, nos adentramos en el tipo de juego que proponíamos a los pibes y pibas de entonces (¡que hoy tienen veinticinco años!): jugar con la imaginación, jugar con lo que hay, que el encuentro con un otro fuera suficiente para habitar un mundo propio por el instante que dura el juego. Así es que evocamos al jugar en la vereda. No tanto por reivindicar el espacio público - que estaría muy por fuera de nuestro alcance - sino al valor de ese juego: salir y jugar con lo que hay y con quien está allí. Jugar en serio. Valor Vereda es una puesta en valor del juego por el juego. Y de la magia que se activa cuando lo habitamos con presencia.

¿Por qué consideran importante el aspecto lúdico en la creatividad? 

La creatividad es inherente a todos los seres humanos. Luego se desarrolla o se bloquea, se nutre o se deshidrata, según las posibilidades de cada familia. El juego y la actitud lúdica, que es siempre compasiva y amable, nos permiten relajarnos y expandir esa cualidad creativa para resolver situaciones disparatadas que no son de vida o muerte; son ficticias y sin embargo, requieren de todo nuestro andamiaje para salir adelante. La creatividad emerge brillante cuando le hacemos espacio mediante el juego y la escucha atenta.

Contame cómo trabajan la interacción de las diferentes disciplinas artísticas como instrumento de cada propuesta.

Nuestra formación artística de base es como actores. Eso nos ha permitido desplegar una batería de recursos escénicos a la hora de convocar la atención de los chicos de las más variadas edades. Sin embargo, la propuesta de Valor Vereda va más allá de ‘llamar la atención’ (y sostenerla). Se trata de generar un encuentro genuino, de habitar un momento con absoluta presencia, de creer en la magia. No alcanzan los recursos escénicos para eso, sobre todo cuando se trabaja con un amplio abanico de edades. Fue necesario formarnos como narradores para poder desarrollar una historia que habitaremos en poco tiempo; así como incorporar herramientas del clown para improvisar con soltura y desarrollar recursos musicales, para tocar otras sensibilidades y literarios a la hora de escribir nuestras propias aventuras. Esta multiplicidad no se debe únicamente a nuestra formación, que se ha ido enriqueciendo en estos diecisiete años, sino a la cantidad de artistas que forman y han formado parte de Valor Vereda aportando sus propias herramientas.

¿Qué le podés contar a nuestros lectores acerca de “Elegí!”?

Nos gusta presentar a “Elegi!” como un ‘juego espectacular’. Es un show, sí, pero devenido juego a favor del público. Y cuando digo ‘juego’ no me refiero a que hay algunas escenas en las que el público participa. Me refiero a que desde el minuto uno el público está siendo parte de la propuesta. No existe “Elegí!” sin público. No podría llevarse adelante en una cámara, sin gente. Eso habla de nuestra apuesta. Éramos fanáticos de los libros 'Elige tu Propia Aventura' en los que los lectores elegíamos qué camino seguir. La idea de ser protagonistas por el instante que durara las páginas nos hacía volar. Desde los inicios de Valor Vereda tomamos esa inspiración para desarrollar grandes juegos en los que los chicos fueran esos protagonistas: tomaran decisiones, asumieran el riesgo, elaboraran una salida en equipo. Con la ventaja de que, siendo actores, podíamos regalarles esa aventura en tiempo real. La apuesta de llevar esta propuesta al teatro es que la gente no se conoce entre sí y está acostumbrada a sentarse pasivamente en sus butacas. Es muy hermoso ver cómo se va encendiendo el público a favor de esta misión colectiva que tiene como aliada a la imaginación y las ocurrencias de los chicos que lanzan sus ideas desde el público.

¿En qué consiste el espectáculo “Soy Valiente”?

“Soy Valiente” es el sello de Valor Vereda. Esa canción ha dado la vuelta al mundo en situaciones muy importantes para muchas familias. No paran de llegarnos mensajes de amor contando cómo los ha acompañado al entrar al hospital, en el nacimiento de un hijo, al dejar los pañales o al entrar a primer grado. El show “Soy Valiente” toma el concepto central de la canción: 'Valiente no es quien no tiene miedo, sino quien lo tiene y lo enfrenta', para desarrollar una desopilante aventura de un Grillo miedoso que quiere salir a buscar a su compañera Jirafa por la gran ciudad. A medida que el Grillo recorre la ciudad, va soltando miedos con ayuda del público y las canciones que nos invitan a mover el cuerpo. Al final del espectáculo todos gritan desde sus butacas '¡SOY VALIENTE!', es realmente muy emocionante.

¿De qué modo se integran en esta obra tres elementos como música, humor y narración?

El hilo conductor que lleva a pasear a este Grillo por la ciudad es narrativo. Las técnicas de narración interactivas que hemos desarrollado a lo largo de estos años nos permiten contar y cantar con fluidez haciendo que el espectáculo vaya in crescendo con alegría. El humor es el condimento esencial para que todos - grandes y chicos - la pasemos bien.

¿Qué aspecto es el que más te preocupa de las infancias que forman parte del mundo de hoy?

Que no se les escuche. Adultos corriendo por sus propias vidas, exigidos y repletos de ocupaciones y preocupaciones van sumergiendo a las infancias en un universo de rigidices, mandatos y deberes con mucha velocidad. Muchas veces la presencia de los adultos pasa por ‘atender a los chicos’ y no por ser/estar con ellos.

Para eso se requiere serenidad y pausas que muchas veces no nos damos. Eso impacta en la mirada de los pibes, en los cuerpos, en la forma de jugar y amar.

¿Crees que la cultura y la educación son lo suficientemente valoradas por nuestra clase política?

No.


¿Qué expectativas tenés para el presente año? ¿Dónde podremos verlos?

Valor Vereda sigue adelante. Es un año difícil para todos y para los artistas independientes. Continuar en nuestro proyecto con firmeza, tener clara nuestra visión y convidar lo que hacemos en este contexto confirma nuestra convicción: es por acá, es con alegría, es con autenticidad. Por eso siempre verán en las redes que estamos generando propuestas para todas las familias, para los colegios y para los docentes: en mayo vuelve “Soy Valiente”, en junio daremos nuestra formación para educadores en Actitud Lúdica y en julio sale nuestra primera novela: “Elegí!”. Nos entusiasma tener claro que lo que hacemos hace bien y que tenemos tela para rato.

author: Maximiliano Curcio

Maximiliano Curcio

Nació en la ciudad de La Plata, Argentina en 1983. Es escritor, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador