Políticas Públicas Educación CABA
El gobierno porteño quiere desmantelar el programa Medios en las Escuelas
21 de Febrero de 2020
Por KranearLos y las trabajadoras del programa Medios en la Escuela están denunciando que la cartera educativa del gobierno porteño decidió vaciar esta herramienta formativa e inclusiva que tiene más de treinta años de desarrollo en la escuela pública de la Ciudad. El Programa depende de la Dirección General de Escuela Abierta de la cartera educativa, y en caso de que prospere la decisión de la ministra Soledad Acuña, más de cinco mil pibes y pibas dejarán de participar en talleres y capacitaciones en los que se instruyen acerca de los que los talleristas denominan la “cultura mediática”.
Medios en la Escuela es un programa que funciona en establecimientos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Ciudad, es sostenido a diario por equipos docentes y directivos, y tiene el objetivo de promover y proveer una educación en medios de comunicación masiva a través de talleres de cine, radio, fotoperiodismo, lectura de la realidad.
Félix Loiácono es uno de los talleristas que forman parte del programa, y habla en nombre del resto de sus compañeros y compañeras.
Kranear: ¿Cómo se enteraron de esta decisión oficial?
FL: Fue en la primer reunión del año, y de palabra, de parte del director general de Escuela Abierta Christian Foltrán, y la gerenta operativa de Recorridos Educativos, Sofía Collar.
K: ¿Qué tareas les propusieron para realizar en caso de que se cierre el programa?
FL: Tendríamos que ir tres veces por semana a jornada extendida. Esto quiere decir que dejaríamos de lado toda la formación en relación a los medios que damos en las escuelas de la Ciudad, en todos los niveles, y que aparte quedaría sin efecto los festivales Hacelo Corto y Hacelo Foto, aparte del Caleidoscopio, que se emite en dos emisoras y a los que los chicos van y transmiten todo lo que aprendieron en los talleres durante el año.
Las muestras en las que los pibes y pibas muestran sus trabajos, también están en peligro.
Loiácono agrega que con esta determinación de Larreta y Acuña peligra la realización de eventos culturales de gran prestigio y llegada a las familias de la comunidad educativa, como el festival “Hacelo Corto” y la muestra anual “Hacelo Foto”, que se realizan hace 18 años en los cines Gaumont y el Centro Cultural San Martín. Lo mismo sucedería con el programa de radio “Caleidoscopio, colores al aire”, que se emite por Radio Gráfica y Boedo FM y que son producido y realizado por chicos y chicas de edad escolar.
K: ¿De qué consta un taller de los que dan ustedes en las escuelas?
FL: Visitamos distintos establecimientos públicos de la Ciudad, de lunes a viernes, en horario escolar, tanto en jardines de infantes, escuelas primarias, medias, especiales y hospitalarias, para trabajar allí en formato de taller, junto a la o el docente, una tarea que tiene que ver con introducir a los chicos y chicas en la cultura mediática, sus plataformas, formatos, usos, con el objetivo de que se vayan formando una lectura crítica, como ciudadanos y ciudadanas, sobre los medios masivos de comunicación.
A los pibes y pibas les damos herramientas para que puedan interpretar la realidad que muestran los medios, y produzcan sus interpretaciones a través de la realización de cortos audiovisuales, programas de radio, la fotografía, entre otras actividades, para que de esa manera puedan expresar su mirada, inquietudes e intepretaciones.
Los talleristas, por medio del programa, tejen una articulación con los docentes y directivos de los establecimientos, Juntos, focalizan y planifican las clases en función de cada escuela, cada grupo y sus particularidades y potencialidades, para de esa manera hacer escuchar las voces de los chicos y chicas, en general poco difundidas en los medios
Los y las talleristas están convencidas de que esta decisión oficial tiene el objetivo de sellar el cierre definitivo del programa. Y citan cifras: luego de desafectar a unos cuantos docentes, en 2011 quedaron 38 trabajadores/as para sostener la herramienta; en 2016, pasaron a ser 31; al año siguiente, 24, y en 2019, 19. Fue a todos ellos que hace unos días que les dijeron que pasaría a cumplir funciones en el programa Jornadas Extendidas.
Radio, cine, foto. Todo eso aprender los pibes y pibas en el programa que quiere cerrar el gobierno porteño.
Los y las talleristas, a lo largo de los años, se especializaron en la herramienta Medios en la Escuela, sus líneas de trabajo y pedagógicas, contenidos y en especial, sus objetivos. Deberían empezar de cero en caso de que arranquen con Jornadas Extendidas.
Entienden que el programa Medios en la Escuela es una herramienta fundamental para formar a los chicos y chicas en un asunto central para cualquier sociedad democrática y participativa, como son los medios masivos de comunicación, o desinformación, según se prefiera. Consideran necesario y hasta obligatorio que sea la escuela donde se les enseñe a los más chicos cómo operar una mesa de sonido, conducir un programa de radio, producir o filmar un corto audiovisual, escribir una nota con título, copete, baja y cuerpo, e interpretar las noticias de los grandes medios.
Los talleristas ya están pusieron al tanto a sus representantes gremiales y le están pidieron a sus supervisores que le pidan a las autoridades del Ministerio de Educación que sostenga el funcionamiento del programa. Aparte, denuncian que esta decisión de hay que enmarcarla con la política de vaciamiento que viene realizando la gestión de Larreta, con Acuña como punta de lanza, que incluye la subejecución del presupuesto educativo, el cierre de jardines de infantes, la falta de vacantes, la precarización laboral de los y las trabajadoras, entre otros retrocesos, que incluyen la falta de diálogo de parte de las autoridades.
Las muestras anuales convocan miles de pibes y sus familias,
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