Política Provincia de Buenos Aires Gestión Pública

“El odio que expresa Bullrich también se manifiesta en nuestro pueblo”

Hernán Ranliqueo, intendente de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, hizo declaraciones en C5N no solo en relación al caso de Santiago Maldonado, cuya familia vive en el pueblo, sino también a la lógica política de Juntos por el Cambio en su patria chica : discurso de odio y criminalización.

16 de Febrero de 2023

Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, fue invitado hace unos días al programa Minuto Uno, en la señal C5N, que conduce Gustavo Sylvestre, y allí hizo pública una historia hasta ahora desconocida, en relación al caso de Santiago Maldonado, cuya familia vive en el pueblo y con quien el gobierno local tiene una relación de afecto y acompañamiento en su reclamo de justicia.

Los hechos que narró el intendente transcurrieron en 2017, mientras Santiago estaba desaparecido, luego de la represión que había encabezado la Gendarmería Nacional, en un corte de ruta, y que al mochilero lo persiguiesen hasta las orillas del Río Chubut, en un terreno propiedad del pueblo mapuche. El país estaba conmocionado, y el entonces gobierno de Macri apelaba a todo tipo de operaciones políticas y de prensa, para desprenderse de la responsabilidad que le cabía por ser la jefatura política de la fuerza de seguridad implicada en el operativo.

En aquella época, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires organizada concejos de seguridad, a los que invitaba a los intendentes de la zona del distrito, para que ellos mismos pudiesen gestionar móviles y otros recursos públicos para el municipio.

El encuentro, esta vez, se realizaría en 25 de Mayo, y Ralinqueo, opositor al gobierno de la gobernadora Vidal y el ministro de Seguridad bonaerense, Ritondo, asistió por protocolo. Ya era pública su relación con los Maldonado: el gobierno municipal se había puesto a disposición desde el mismo día de la represión. “Son vecinos nuestros, y los venimos acompañando desde el primer momento de su reclamo, que no es ni de odio ni de venganza, sino de justicia”, le contó el intendente a Sylvestre en el estudio de tevé.

Al llegar al encuentro, incómodo, a Ralinqueo le indicaron una mesa, en la que había otros intendentes, y tan solo unos minutos después, se le sentó a su lado el entonces secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, y también su jefa, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

¿Vos sos el intendente de 25 de Mayo?, le preguntaron los funcionarios. Sí, contestó.

“No fue casualidad que me sentaron ahí, y por supuesto que sabían quién era”, le remarcó Ralinqueo a Sylvestre, y agregó que “con un tono que oscilaba entre lo jocoso y la advertencia, me dijeron que ‘estaban al tanto de todas las movidas que nos hiciste allá en tu pueblo, con la familia Maldonado’”.

“Las movidas que hicimos fue pedir justicia”, fue su respuesta.

“No, no, vos hiciste un montón de movidas, y lo sabemos”.

“Creo que están pidiendo justicia, y también que ustedes tienen responsabilidad en lo que ocurrió”, insistió el intendente.

“Sergio no quiere que encontremos a su hermano”, arremetió Milman, una expresión muy violenta que luego repetirían en una reunión, en Casa Rosada, con integrantes de organismos de derechos humanos.

Paso seguido, habló la ministra:

“Yo volvería a hacer lo mismo, y voy a respaldar el accionar de la Gendamería, ya que de ninguna manera se pueden cometer este tipo de delitos”.

Unas horas después, desde el área de prensa del Ministerio de Seguridad con sede en la Ciudad de Buenos Aires, difundirían una foto en la que se lo veía a Ralinqueo, conversando con los funcionarios de la cartera, dando a entender así que él estaba en sintonía con la versión oficial, que aseguraba que Santiago era un delincuente corta rutas que se había escapado de la fuerzas de seguridad, poniendo en riesgo su propia vida.

“Aquel episodio lo sentí como una advertencia, y aparte quedó en evidencia que habían hecho algún tipo de inteligencia sobre nosotros”, contó el intendente en el estudio de C5N.

Ralinqueo contó que en 2016, recién asumida su primera gestión de gobierno, sufrieron el hackeo de las cuentas municipales y una campaña de difamación y persecución, y que un tiempo después se sabría que el ataque había tenido conexiones y motivaciones políticas, ya que el autor material del hecho era socio en la actividad privada de un funcionario del Ministerio del Interior a cargo de Cambiemos.

“También se supo que los concejales de Cambiemos, en aquel entonces, habían tenido contacto con los responsables del ataque informático”, explicó, y agregó que “la causa quedó en la nada, y los responsables, sin condena”.

Ralinqueo pegó un salto al presente: “me parece que lo que expresó Arietto –hace unos días, en un programa de TN, cuando responsabilizó a Bullrich por la desaparición y muerte de Maldonado- le pone claridad al asunto: la estrategia es elegir un enemigo, que los conflictos se resuelvan a los palazos, y si hay uno, dos o diez muertos, no importa”.

El intendente de 25 de Mayo explicó que “lo que sentí en aquel episodio de la reunión que conté recién, es que no hay adversario, sino un enemigo, y que al enemigo se lo elimina; ésa es la tónica de Cambiemos”, y agregó que esa misma lógica es la que impera en el armado opositor, encabezado por el PRO, en su pueblo, “donde también eligen un enemigo, que en general son las organizaciones sindicales, o los jóvenes, y se los intenta criminalizar”.

“El odio que expresa Bullrich, también se manifiesta en nuestro pueblo, por medio de concejales que diseminan discursos de odio contra las organizaciones populares, los sindicatos y los jóvenes”, cerró Ranliqueo.

--

Acá se puede leer la entrevista que Kranear le realizó a Ralinqueo, en diciembre de 2022.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador