Entrevistas Cultura Musikero

“Es imposible que el rock muera”

El “Chyky” es periodista y dirige en Youtube el programa Rock a la carta, con el que entrevista a distintas figuras del ambiente. Aparte conduce un programa en la Radio Pública del Oeste, y ahora, después de sufrir la pandemia, está a punto de llevar sus productos a la Patagonia.

Emiliano “el Chyky” Silvero es locutor, periodista y “descontracturado”, como a él mismo le gusta definirse. Conduce un ciclo de entrevistas con distintos artistas como Pity Fernández de Las Pastillas de Abuelo, Malandro de América, Ale Kurz, cantante de El Bordo, Gordo Sony y el Cóndor Sbarbati, cantante de la Bersuit, entre otros. Además conduce el programa “Bandas Bravas” en la Radio Pública del Oeste.

El Chyky viene pateando el ambiente del rock desde hace mucho años, y entiende que la cultura rock es un estilo de vida que no tiene fecha de vencimiento, por más que irrumpan nuevos movimientos artísticos como el de la música urbana, por ejemplo. Está muy contento porque después de la infinidad de problemas que produjo la pandemia, en lo personal y también en el plano de lo social, ahora está a punto de cerrar un arreglo para llevar sus proyectos a la Patagonia.

El Chyky, padre de dos hijos, e hincha de Vélez, en esta entrevista muestra su interesantísimo menú roquero.

¿Cómo es eso de que sos un periodista “descontracturado”?

Me refiero a tratar de hacer una charla entretenida, para no solo abarcar a la gente que le gusta el entrevistado, hacer una charla amena, “ponele” que divertida también, y sobretodo ponerle la impronta de uno, a eso le llamo “descontracturado”, se puede ir al hueso, de diferentes formas. Bueno que la entrevista la vea hasta uno que ni conoce al artista. La vio, se entretuvo y se quedó.
¿Cómo nace Rock a la carta”?

Nace en pandemia, la idea era hacerlo en bares de la Ciudad de Buenos Aires. Ya tenía todo arreglado con un bar muy conocido para hacerlo ahí. Y el formato iba a hacer otro al actual: nosotros cocinando con el invitado, y el remate de la nota era comer lo que habíamos cocinado. Esa era la idea original.
Vino la pandemia y no se pudo hacer. Y empezaron a caer mucho lo que son nuestros ingresos, los que estamos en la música, tanto periodistas como músicos y demás. En pandemia me dije porque no retomar con esto, pero no desde la cocina porque no se podía. Y lo que se me ocurrió fue hacerlo en bares, tener una cena con el entrevistado y con público presente. Y que esto le reditúe al bar. Entonces voy el día más flojo del bar, ponele un miércoles, entonces yo caigo, ponele con el Pity Fernández de Las Pastilla del Abuelo y el bar se llena, hace más que un día común y es un ida y vuelta para todos. Y esto se inició en San Antonio de Padua en un bar que se llama EL GATO, primero con protocolos hasta que de a poco se fue abriendo todo.

Tus entrevistados son de distintos géneros musicales: ¿Como los elegís?

Muy buena pregunta. Yo sé de rock y sus derivados, tal vez de la música actual como el trap, no puedo expresar mucho, pero estos dos artistas que participaron de Rock a la Carta que son Malandro de América y Gordo Sony, con quienes tuvimos una charla iniciándola desde el rock. Malandro comparte músicos con el Indio Solari, es fanático de Los Redonditos de Ricota, y en su caso la charla arrancó desde ahí, y se expandió hasta la música que hacen en la actualidad. Con Sony hablamos de su banda de rock de oeste, y también de su participación en La Voz Argentina, que lo lleva a triunfar en el Hip-Hop.

Dany Jiménez de Vorterix me dijo una vez que de rock se puede hablar con cualquiera, por eso me pareció interesante hablar con estos dos artistas en particular, el final de la charla obviamente te lleva a hablar de su actualidad musical y artística.

¿Cómo vez la movida de la música urbana? ¿Le vez futuro a los Ele gantes, Dukis o María Becerra? ¿Crees que trascenderán con el tiempo?

Mirá, siempre se dijo que el rock se muere, o que se murió, y eso nunca sucede, desde los años 70 se viene diciendo. El rock a diferencia de otros géneros musicales es un estilo de vida. No consumo la música actual, pequeñas cosas se pero al tener una hija de 13 y otro de 7 estoy al tanto de todo. No bardeo a los pibes, soy de la idea que si no te gusta algo no lo consumas, pero no te transformes en un haters opinando o hablando mal de alguien. Me han dicho Chycy, un éxito no se discute, obviamente que me lo dicen desde un punto de vista comercial. Estos pibes tiene un apoyo muy grande de la gente, algo parecido pasó en los 80, con el boca a boca, así nos enterábamos de los shows de La Renga por ejemplo. Ellos se bancan entre todos, más allá de la empresa que tiene por detrás que los reditúa y todo eso, hay una movida entre su público que los bancan y hacen viral todo lo que ellos hacen.

Justo yo hice un posteo diciendo que si te gusta algo, dar un like o una subscripción es dar una mano tremenda, y estos pibes lo hacen, su público lo hace y llegan más lejos.

Con respecto a si van a perdurar en el tiempo, alguno te dicen que es moda y otros te dicen que esa fusión de estilos va a quedar, eso solo lo sabrá el tiempo.

¿Crees que la cultura rock está en peligro de extinción?

Creo que nunca está en peligro de extinción, como te decía antes el rock es un estilo de vida, siguen saliendo bandas, aunque estemos en una época donde hay otros géneros musicales, hay pibes de 15 años que forman bandas de rock. Es imposible que el rock muera, si puede pasar que van a ver muchas fusiones, vamos a tener que acomodarnos a nuevas movidas, que tal vez que roquero clásico no esté muy de acuerdo. La cultura rock no va a morir jamás, va más allá de un simple riff.

¿Por qué los artistas en la actualidad tardan un año en sacar una canción, cuando antes en ese mismo año sacaban un disco?

Es un tema empresarial, nuevos formatos, como en la vieja escuela y el single. Y ahora con las redes, las plataformas, muchas empresas buscan eso: vamos con un tema lo machacamos que explote bien, vamos con otro lo machacamos que explote bien, uno más y recién ahí sacamos el disco entero, algo así es la idea de ellos. Las bandas se van acomodando no por gustó propio, sino por lo que las empresas le dicen. Antes las bandas no le daban ni bola a una red social. Después de la pandemia le tomaron el gusto, Ricardo Mollo por ejemplo antes no tenía instagram nada, y ahora está hecho un stream. Está bueno si eso te mantiene cerca de tu público, lo otro me parece a mí es un tema de las empresas para acomodarse a la nueva era.

Te propongo un juego: ¿con que banda te gustaría irte de gira? ¿A qué banda te gustaría verla en primera fila? ¿Y qué banda que ya no existe te gustaría revivir?

Es un juego muy lindo. Banda que me gustaría ir de gira: La Renga, porque fue la banda que me inició en todo esto, porque a los 14 años mi primo Alejandro puso un cassette de La Renga en el pasacassette de su Peugeot 504 blanco, y de ahí no paré de escucharlos nunca más.

En primera fila me sentaría a ver un show de Divididos, otra de las bandas que me conmueven, el gran Ricardo Mollo y su aplanadora del rock.

Y ver una banda que ya no existe más, claramente iría por Queen; cuando vinieron a la Argentina, yo tenía un año, y viva a dos cuadras de la cancha de Vélez, y mis padres me contaron que desde el patio de casa escucharon todo el show. Para mí es una banda que hizo más de lo que la gente piensa, de hecho mi hija tiene 13 años y es fan de Queen. Ojo que también me gustaría resucitar a Luca Prodan, pero si tengo que elegir una me quedo con Queen.

Dicen que los árbitros de fútbol son futbolistas frustrados, y en mi caso, como periodista de rock, soy un músico frustrado. ¿Con vos pasa algo similar?

Creo que sí, sí todos somos músicos frustrados. Si bien soy músico, porque toco la batería, y en una época cantaba también, quizás este año que está todo un poco más liberado volvamos a tocar aunque sea un ratito. Quien no ha soñado de chico estar arriba de un escenario recibiendo el cariño de la gente. Poder contar algo en una canción, ese ida y vuelta mágico, nos lleva a que todos seamos músicos frustrados.

¿Cómo pasaste estos casi dos años de pandemia? ¿Estas vacunado?

Fue muy áspero porque yo hacía varias cosos, radio, grababa para diferentes medios, y de repente nos quedamos sin nada, económica y psicológicamente fue muy difícil, porque pasó de tener cinco ingresos a cero, sin escala. Tengo 41 años y sin dudas fue la peor época de mi vida.

El tema vacunas, es un tema, sin dudas. Me vacune hace poco por un tema laboral, tenía que viajar a Neuquén y me di las dos dosis. La venía estirando, no por ser un anti ni nada, sino porque veía cosas raras, pero ya está, eso me permite viajar y volver a generar los ingresos perdidos.

¿Qué proyectos tenes para este 2022, además de Rock a la carta?

Sigo con Rock a la carta, todo el año, y también con Bandas Bravas, en la Radio Pública del Oeste (FM89.3), que en este 2022 cumple ocho años. A partir de este año voy a pasar a estar todos los jueves 19 hs. un lindo horario para entrevistar músicos, porque cuando estaba los domingos era más complicado ubicarlos.

Y Deinformers, que todavía no empezamos, va a ser justamente un informe de quince minutos sobre La Renga.

Y como si esto fuera poco en un 90% está confirmado que voy a estar haciendo Rock a la Carta y Bandas Bravas en Neuquén, serán unos diez programas que vamos a hacer en la Patagonia. Me sorprendió mucho, están muy interesados en lo que yo hago. Vamos a unir Buenos Aires con la Patagonia con mis entrevistas descontracturadas.

Rock a la carta se estrena los segundos y cuartos viernes de cada mes, a las 20:00 horas, por el canal de Youtube “El Chyky ok”. Aparte, en la cuenta de Instagram @elchykyok, se comparten contenidos exclusivos.
author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador