Entrevistas Cultura Musikero

“Las cuerdas de un instrumento resuenan distintas si el cuerpo aloja tensiones”

Leandro Ba es músico, y luego de tocar durante diez años con dos bandas, ahora, en su etapa solista, lanzó un EP. Aparte, es kineosiólogo respiratorio, una disciplina que eligió para profundizar su relación con la voz y el canto. “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, asegura.

 Foto: LAVA

Leandro Ba es músico y kinesiólogo respiratorio, dos disciplinas que tienen una relación mucho más estrecha de lo que parece. Después de una larga trayectoria, en la que formó parte de un par de bandas, acaba de lanzar Une, su primer Ep solista, que tiene aroma, espíritu rockero, vibraciones funk y una raíz de la pampa húmeda.

Kranear conversó con él por medio del correo electrónico para profundizar sobre su carrera, sus influencias y búsquedas artísticas.

¿Cuál es el primer recuerdo infantil que tenés en relación al arte? 
Unas pocas veces vi tocar el piano y cantar a mi mamá, sucedía cada tanto, tocaba pedacitos de canciones y eso me daba una alegría enorme. Esa es la primera pista. Pero luego, en la adolescencia con amigxs de la secundaria formamos una banda, se llamaba “La rock-a”. Esa fue la gran experiencia iniciática.


Acabás de lanzar Une, tu primer EP solista. ¿Porque sólo y no en banda, como venías trabajando?
Las dos experiencias previas a Une fueron bandas, proyectos de alrededor de unos diez años cada una. En ambos casos y por motivos distintos los fueron perdiendo dinámica y a la vez vitalidad. Yo quería y quiero tener el desafío de enfrentarme a las distintas facetas que tiene hacer un disco, probar, explorar, equivocarme. En ese sentido el proyecto solista es más dinámico. Quizás haga algún EP o álbum más y luego, ojalá esté la posibilidad de formar otra banda. Las bandas son mágicas.

Sintetiza en tres palabras el espíritu de Une.
Amor por lo nuestro.

Durante el proceso de composición, ¿sos ansioso por cerrar las canciones o les das tiempo para que se acomoden?
Me lleva muchísimo tiempo hasta que se acomodan. No me gustan. las dejo, me voy a otros lugares, cosas y a veces vuelvo enseguida y a veces pasan muchos meses hasta ponerles un punto final.

¿Qué emociones te invaden durante ese proceso? 
Muy dispares, puedo sentir alegría por momentos, tristeza y eso canalizarlo en una pequeña muestra musical. Desarrollar esa idea muchas veces me resulta tortuoso. Eso fue así hasta hace poco tiempo. Siento que está empezando a cambiar

¿Un consejo para evitar el bloqueo creativo?
Para todas las cosas tengo a mano la frase “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, y cuando eso no alcanza, trabajar con otrxs.

Une está muy ligado a Lapacho. Participan varias personas ligadas a ese entorno. ¿Qué tal esa yunta artística?
Nací y crecí en Macachín, muy cerca de Arian Frank, uno de los dos fundadores de Lapacho, fuimos a la misma secundaria, los dos teníamos grupos musicales, pero nunca habíamos trabajado juntos en un proceso creativo, y aunque grabamos los dos discos de Kaichy Volpa mi banda anterior, me quedaba algo pendiente, transitar una experiencia más comprometida con mi amigo, y por eso quise que él sea el productor de Une. A través de Arian, conocí a Paula Silencio (cofundadora de Lapacho), Alan Alaska, al Molo, a Maru Barone, todxs amigxs, y luego a Carola la fuimos a buscar, que apenas la escuché tocar me pareció que era la indicada para Une.

Además de músico sos kinesiólogo especializado en kinesiología intensivista (respiratoria). Imposible no asociar eso con la voz y el canto. ¿Cómo lo vinculás vos?
Elegí la kinesiología respiratoria para estar cerca de la voz cantada. El campo de acción de la kinesiología respiratoria se desarrolla fundamentalmente en las terapias intensivas. Luego fui en busca de otras miradas en relación al cuerpo, más ligados a la globalidad del movimiento, y la conexión con la voz. Digo algo muy obvio, pero el cuerpo es muy influyente en la conformación del sonido de la voz cantada, y también en la sonoridad de un instrumento. Por ejemplo, las cuerdas de un instrumento (o también las vocales) resuenan distintas si el cuerpo aloja tensiones. ¿Y quien no las tiene?


Si mirás a futuro, ¿adónde soñás llegar con tu música?
Me gustaría viajar por Argentina y también conocer otros países para llevar estas músicas a distintos públicos, y así conocer mas músicxs y escenarios.


¿Vamos con l@s Nº1 de Leando Ba?
Dale

EL/LA prócer del rock nacional: Fito Paez.

EL/LA Músic@ internacional: Caetano Veloso.

LA Banda: Usted señalemelo.

LA Canción: It’s a long way, Caetano Veloso.

EL género musical: Folklore latinoamericano.

EL Disco: First Touch, Dominc Miller

EL Show que hayas visto: Babasónicos en obras 2018

LA Peli: Dolor y gloria de Almodóvar

LA Serie: Game of thrones

EL/LA prócer de la Kinesiología: Leo Busquet y Oscar Pereyra Gonzalez (Respiratorio en argentina)

El/LA President@ de Argentina: Nestor Kirchner

LA Bebida sin alcohol: Limonada

LA Bebida alcohólica: Vino tinto

LA Comida: Salteado de verduras con arroz integral

LA Infusión: Mate

EL Postre: Helado de dulce de leche

LA Ciudad: Córdoba

LA Canción compuesta por Leandro BA (no vale decir “la que está por venir): “Hablan de Sí”.


author: Ramiro Abrevaya

Ramiro Abrevaya

Músico y productor argentino. Su carrera empieza en 2009. Mezcla de folk, rock y pop con una base en la canción, aborda temas como el amor y el tiempo. Director de arte de Kranear.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador