La montaña mágica de Milei

Desde el sanatorio alpino que Thomas Mann convirtió en metáfora de una civilización enferma hasta el Davos de hoy , la “Montaña Mágica” vuelve a ser escenario de una élite que discute el mundo mientras lo desangra. Esta nota cruza la alegoría de Mann con el Foro Económico Mundial y el paso de Javier Milei por sus salones: discursos sobre libertad y ética del mercado, pronunciados ante quienes concentran riqueza y poder sin pasar por las urnas. Entre el cinismo global, la hipocresía verde y la rebeldía que acampa afuera, Davos aparece como el sanatorio de un capitalismo en crisis que ya no disimula su vocación autoritaria.

Thomas Mann y la crisis global imperial

Allí, en Schatzalp el antiguo sanatorio de tuberculosos y asmáticos que visitó en 1912 e inspiró al escritor Thomas Mann, -nacido en el norte alemán-, a escribir una inquietante alegoría epocal, de la catástrofe inminente y los caducos regímenes en vía de extinción, La Montaña Mágica. Si bien su novela crítica el estado actual de cosas de aquel entonces, se publica en 1924. La misma puede leerse entre líneas, la caducidad, podredumbre de los imperios, expresado alegóricamente en la novela en la enfermedad de los pacientes. Es el mismo protagonista Hans Castorp que al llegar a Davos lo arrebatarán los abscesos de tos, las nauseas, junto a la angustia y la perpejlidad. La escritura de Mann y su novela, cuyo centro era un sanatorio de tuberculosos en los gélidos alpes suizos, tal vez manifestaba el final de 'la belle epoque', (1870-1914) y la irrupción de lo enfermo, lo decadente, la crisis global imperial, que culmina en la Gran Guerra(1914-1918), y sus consecuencias posteriores para Europa en la década del 20´.

En aquel antiguo sanatorio de tuberculosos rodeado de montañas nevadas, hoy se monta el epicentro del encuentro del Foro Mundial Económico (WEF), conocido como el Foro de Davos, que se desarrolla entre el pasado 19 de enero y el próximo 23.


La rebeldía que acampa en Davos: ¡FUCK WEF!

El Foro, anfitrión anual de multimillonarios globales, brókeres de Wall Street, magnates industriales de Shanghai o banqueros madrileños, que dejan de ganar plata cuatro días -es bastante, diríamos- para asistir a conferencias como 'Semillas distópicas', 'Como los ricos cambiarán el mundo', u 'Obstacúlos para el desarrollo del Capitalismo actual'. Los 1000 multimillonarios que asisten al Foro de Davos con sus patrimonios que oscilan entre 30 y 110 mil millones de dólares no parecen tener muchos obstáculos en su patrón de acumulación en el ¿Capitalismo? actual. ¿Esto es el capitalismo que pensaron Adam Smith y David Ricardo? ¿Este es el capitalismo de la libre competencia, de la mano invisible del mercado? ¡Enserio creemos que existe competencia contra el 1 o 1,2% más rico del planeta. Es así que por lo menos desde el 2013, jóvenes suizos de melena larga, y chicas feministas acampan en los alrededores de la ciudad para manifestarse al grito de ¡Fuck WEF!, los milmillonarios no son bien recibidos. Algunos estudiantes tienen que dejar su departamento por 4 o 5 días e ir a pensiones; en aquella ocasión un ejecutivo de una multinacional estadounidense le confesó a un periodista haber alquilado un departamento por 140.000 dólares.

Todos los Foros tienen su lema, 'Un espíritu de diálogo', corresponde a este de 2026, nunca tan alejado de la realidad, con Donald Trump avasallando territorios por la fuerza, primero Venezuela, y ahora amenazando desplegar el complejo militar en Groenlandia; el diálogo será solo dentro de Schaltzap, porque el mundo real pareciera ir al fin de las relaciones diplomáticas y el uso de la fuerza y la ley de la selva como método.


DAVOS: Empresas off shore, paraísos fiscales y desigualdad

¿Que se habla amparado en el aire puro de los Alpes del cantón de los Grisones? En las mesas y conferencias de este Davos se mencionan términos como crecimiento responsable y sostenible, innovación humanitaria, prosperidad con límites responsables, diálogo, dejando en claro la fachada y la distancia de elite global a la hora de proponer y luego de hacer. Davos es un fenómeno discursivo de intenciones, pero las prácticas se distancian de manera abismal.

De esta manera las viles falacias circulantes son las recetas de austeridad y libre mercado junto a la desregulación que abogan los participantes para la gobernanza de los diferentes países. Para los protagonistas del Foro, millonarios, brokers, políticos-empresarios (en ambos lados del mostrador) y filibusteros disfrazados de directores de una ONG u organizaciones filantrópicas solo para gestar negocios; sus mercados deben ser monopólicos, su estilo de vida lujoso y confortable, y la desregulación de los Estados debe darse a su favor.

Son recurrentes los informes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en Washington de 2,5 millones de archivos pertenecientes a documentos  desclasificados que ligan a Davos Men con 120.000 empresas y trusts que operan en paraísos fiscales. Lo marcamos para comprender que el de estos días es el encuentro de una élite global que se presenta como debate abierto, pero que esgrime el pensamiento único, que utiliza palabras, como las mencionadas pero la equidad, la responsabilidad sobre el planeta, la mirada humanitaria, se mencionan solamente, en una galopante hipocresía.


MILEI: Una vuelta por el siglo XVI

El Presidente Javier Milei habló durante media hora y tras que lo hiciera Trump; a propósito de los gestos, posturas y el cinismo del mandatario norteamericano. Trump ya no solo aplica la Doctrina Monroe, sino de 'Big Stick', la Doctrina del Garrote, aquella que se aplicó entre 1900- 1910, y vaya casualidad bloqueó el puerto de Venezuela por incumplimiento del pago de la deuda externa. Esta vez, declaró una vez más ocupar y hacer propio el semiestado de Groenlandia que pertenece a Dinamarca. De esta manera desaparece el derecho internacional por la ley del más fuerte, aunque ya se afantasmó con lo sucedido en Venezuela, y una invasión terrestre y aérea sin consecuencias para el invasor.

En el discurso del presidente argentino lo que pareció desaparecer fue la seriedad académica, podríamos especular que el discurso fue el intento de de una clase universitaria sin relación con la audiencia. El objetivo, demostrar que la economía de mercado tiene valores éticos y es justa, y propuso un intento de separar moral y ciencia. El problema clave es el recorrido que emprendió y propuso. Maquiavelo es el primero que decidió separar la moral de la política, ¿En qué sentido lo decimos? No hay un deber ser de el Príncipe, no analicemos lo que debería ser, sino lo que es para, primero ganar y después gobernar.

En el comienzo de su alocución de modo categórico dijo, 'Maquiavelo a muerto', y empieza un trayecto errado porque al matarlo, retorna al siglo XVI. Incluso va más atrás cita a Jenofonte (siglo V, a.c.) para hablar de la eficiencia y además menciona al jurista romano Ulpiano (Siglo III a.c.), para sostener al capitalismo actual como sistema justo ¿?. Extraño en dos cuestiones las citas son muy anacrónicas y sin autoridad intelectual para reflexionar la eficiencia y el capitalismo en el siglo XXI.

La segunda cuestión, radica, aquellos que estaban escuchándolo se benefician de la desigualdad económica y el poder que ellla conlleva y la diferencia que existe con el resto de los mortales que están fuera de la Montaña Mágica. Finalmente el aporte que haría la Argentina sería el crecimiento económico del libre mercado de manera justa, sin intervenciones ni regulaciones que son ineficientes.


El poder sin las urnas

Precisamente los asistentes del este foro trasalpino disfrutan de las mieles de un capitalismo desigual, concentrado y con un nueva enfermedad que se asoma, un sistema democrático en riesgo con una gobernanza sumamente autoritaria.

Banqueros, Ceos, organismos internacionales, brokers, milmillonarios tal vez tomen decisiones que afectan al mundo, la pregunta es ¿quién los votó? Es por ello que el cronista nacido en Londres Andy Robinson, ha cubierto en varias ocasiones, elaboró esta idea de un poder sin urnas. Queda una pregunta ¿de que libre mercado habla el presidente?. Juan Domingo Perón decía que la economía no es libre, o la dirige el Estado o la dirección es del privado. Surgió un liberalismo anárquico que no lo explica ni Benegas Lynch, ni Jenofonte, ni Von Hayek. Al presidente y a los nuevos anarcos libertarios le exigimos ser honestos intelectualmente y que no disfracen sus dogmas como teoría económica. Mañana seguirá rigiendo la justicia del libre mercado, en la Montaña Mágica se hablará de altruismo y como colaborar con el África subsariana, miles en el mundo intentarán salvar el día con un plato de comida. Como cita esta vez de manera acertada Andy Robinson, el Presidente de la JP Morgan Jamie Dimon, llegó al Foro de Davos vestido con un traje de una de las casas más caras de Europa y expresó al sentarse a su mesa compartida con otros Davos Men, 'Pensemos en grande, aspiremos a un nuevo grado de superiqueza'.

 

author: Matías Escot

Matías Escot

Docente de Historia y aficionado a la literatura. Profesor en escuelas públicas y privadas. Creador del sitio web www.relatosdelsur.com. Participa del proyecto Pensar el Pasado en la Escuela del Futuro, en la Universidad Nacional de Quilmes.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador