Militancia

Militancia total

La psicóloga Norma Kisel comparte emociones y reflexiones sobre la muestra fotográfica 'Los pliegues del pasado', de José Broide, que se exhibe en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en relación con los años 70 y la pulsión de vida de una generación dispuesta a hacer una revolución.

10 de Junio de 2024

Por Norma Kisel

Transcurren días terribles, se nos están yendo las Madres y las Abuelas y un sentimiento de orfandad y desamparo se nos impone cotidianamente.

Pero cuando todo parece precario y sin retorno, aparece José Broide con su muestra fotográfica en el CONTI.

Unas cincuenta personas asistimos a una experiencia casi religiosa.

Al ingresar a la sala blanca donde se hacía la exposición, nos miraban adolescentes del colegio Pellegrini y del Nacional Buenos Aires desde un puñado de fotos en blanco y negro tomadas por José hace 50 años a sus compañeros y amigos. Muchos de ellos presentes en la sala, otros desaparecidos.

La muestra se exhibe hasta agosto en el Conti.

Allí estaban, con sus sonrisas, sus travesuras, sus guitarras, su desfachatez adolescente, su brillo, ellos, los de los 70, nos invitaban a recorrer sus vidas, sus sueños, sus amores, sus alegrías.

En la memoria que revivía, en las evocaciones, en los emocionados discursos de los sobrevivientes, en las cicatrices por donde se colaba una historia ardiente, desde algún lugar del tiempo ido Sui Generis susurraba la Canción para mi muerte.

Conocimos sus historias, su militancia, la pasión que los impulsó a una MILITANCIA TOTAL, como definió uno de los oradores, y no hay palabra más perfecta que TOTAL.

Era todo, era total.

El viaje al pasado y la vuelta al presente, una y otra vez, como en una cinta de Moebius donde no hay afuera ni adentro ni arriba o abajo.

Ida y vuelta, un remolino, un vértigo de emociones, evocaciones, calorcito en el pecho, nudo en la garganta y ojos húmedos.

Acá el numero 30.000 aparece como un descuido en el pizarrón.

Mirar esas fotos era más que mirar bellas imágenes, era reconocerse en ellas, dialogar con la memoria y con esa Década Total.

José Broide, como un antropólogo, exhumó sus registros fotográficos y nos devolvió la intensidad de esos días.

Y retrató la eternidad.

Gracias José.

Esta foto, hoy resignificada, evoca La Piedad, y parece prefigurar lo que aguardaba después de ese momento lánguido

Información sobre la muestra: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2024/03/pliegues-pasado.php

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador