Política Militancia Peronismo

“Queremos construir una facultad inclusiva, solidaria y soberana”

El kirchnerismo ganó el claustro de graduados de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata. Santiago Safar, integrante de la lista Celeste y Blanca que conformaron los abogados y abogadas del campo nacional y popular, cuenta en nombre del espacio por qué el triunfo es tan importante para adentro y afuera de la casa de estudios.

El 8, 9 y 10 de noviembre los abogados y abogadas recibidos en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), fueron a las urnas para votar a sus representantes en el claustro de graduados, entre otros cargos. Luego del conteo de boletas, durante la tarde-noche del tercer y último día de la elección, los profesionales del Frente de Graduadxs de la Lista 2, se notificaron de que eran los ganadores y que habían accedido a dos consejeros del padrón de graduados y auxiliares. Conversamos con uno de los integrantes de la lista, Santiago Safar, para que nos cuente detalles de la elección y la victoria, festejada hasta altas horas de la noche.

¿Por qué se celebró tanto el triunfo? ¿Contra cuántas listas compitieron?

Se trató de una victoria muy deseada y a la que se le puso mucho trabajo. Entendemos el triunfo como la síntesis institucional de un proceso de construcción política de muchos años. Un proceso histórico que comenzó antes que nosotros y que esta lanzado hacia el futuro.

Hubo cuatro listas. La del oficialismo, que era una amalgama de los espacios mas concentrados de poder jurídico, esto es el Decanato y la gestión de la Facultad de Derecho, el Colegio de Abogados, la Fiscalía de Estado, Franja Morada y el actual oficialismo municipal y provincial-, una segunda lista de extracción radical pero con una mayor identificación con la estructura partidaria, un frente de izquierda y nuestra querida Celeste y Blanca.

¿Qué espacios políticos componen vuestra lista? ¿Se trata de un armado electoral para vencer al oficialismo o es una construcción que ya tiene algún tipo de recorrido?

Arranco por la segunda pregunta. Nuestra lista no puede identificarse como un armado electoral unicamente. Si bien se construyó un frente electoral, allí confluyeron espacios que vienen construyendo la abogacía hace años y, de hecho, esta proyección de permanencia y estabilidad es una de las definiciones centrales del espacio. Queremos una abogacía inclusiva -hacia adentro y hacia afuera- y por ello damos la discusión política y electoral en cada uno de los ámbitos de gobierno de nuestra profesión.

La lista fue integrada por el Frente de Abogadxs, que es el espacio de abogados de La Campora, Abogadxs independientes, la agrupación Estudiantes de Abogacía (EA), la agrupación 25 de mayo y el espacio de graduados de Docentes de Derecho en Acción. Sin embargo, fuera de los espacios que estuvieron en la lista, recibimos el apoyo de todos los espacios y agrupaciones del ámbito nacional y popular de la abogacía.

Los abogados del campo nacional ganaron la elección por 16 votos.

¿Cómo queda compuesto ahora el gobierno de la facultad? ¿Y el de la Universidad?

La nueva composición del consejo directivo de la facultad de derecho es mucho mas heterogénea en razón de que tanto en el claustro de docentes como en el estudiantil las segundas fuerzas obtuvieron la representación por la minoría y a su vez tanto en docentes como en el claustro de Jefes de Trabajos Prácticos el oficialismo ganó al realizar un acuerdo con otros espacios. Esta pluralidad va a hacer mas interesante el debate político de cara a la elección del decano y va a obligar a un mejor y más problematizado gobierno de la facultad.

A nivel universidad, la facultad de derecho no aporta al consejo superior toda esta pluralidad y quizás allí las cosas sean menos dinámicas.

¿El PRO platense y provincial jugó para alguna lista?

Si, jugaron en la vencida lista oficialista -hegemónica hasta ahora-. Pero no lo hicieron como un espacio que aporta caudal electoral a la lista, sino que los integrantes de “Unidad Pluralista” son parte del Frente Cambiemos, son parte de la gestión en el Ministerio de Justicia de la Provincia, representantes del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura Provincial e incluso fueron parte de las listas seccionales en la ultima elección legislativa. Existe una amalgama ideológica e institucional.

La facultad de Derecho de la UBA no se pronunció de modo institucional acerca de presión que el Poder Ejecutivo Nacional está ejerciendo sobre el Ministerio Público Fiscal y parte de la Justicia Federal, o los jueces del fueron laboral, violando de ese modo la división de poderes. ¿En vuestra facultad viven la misma situación? ¿Qué lectura hace la Celeste y Blanca de la coyuntura nacional, en esa materia?

La situación es similar pero con algunas diferencias por el distinto impacto que tiene una y otra facultad. Sin embargo, existe una mirada “neutra” respecto de los procesos políticos que estamos viviendo que esconde una mirada aquiescente, que es peor por que es un acto de hipocresía institucional. Hay un vacío de representación en ese tipo de debates, en los que se sale tarde o se sale con mucha mesura. En cualquiera de las circunstancias es insuficiente.

Desde nuestra perspectiva la facultad tiene que asumir con mayor fuerza el lugar de representación que ocupa en el ámbito institucional. Sentimos que el Estado de Derecho se encuentra degradado y en nuestra gestión como representantes de los graduados daremos todos los debates que una abogacía democrática, popular e inclusiva debe dar dentro y fuera de la Facultad. Nos preocupa lo que está pasando y no habrá especulación ante los temas calientes. Tenemos un mandato que viene de la historia y queremos estar a la altura.

[video width="848" height="480" mp4="http://kranear.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/Video.mp4"][/video]

¿Los abogados son de Perón, como reza la consigna?

Mirá, muchos nos sentimos abogados de Perón pero la realidad es que ese no es el ordenador central puesto que la política partidaria pierde algún grado de pregnancia en estos ámbitos. Lo que sin duda somos es abogados del pueblo y para el pueblo. Aquí, como te decía, si bien no ordena la doctrina peronista, sí ordenan los valores del justicialismo en un sentido amplio. Queremos construir una Facultad y una abogacía inclusiva, solidaria, soberana y nacional.

El derecho, con independencia de las expresiones de la abogacía popular, fue siempre una herramienta del poder. Ahora, desde el claustro de graduados de la Facultad de Derecho de La Plata queremos dar vuelta la taba y que sea un herramienta de la libertad.
author: Mariano Abrevaya Dios

Mariano Abrevaya Dios

Director de Kranear. Escritor.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador