Cultura Musikero

Sobre guitarras y cacerías

Baltasar Comotto cuenta que los temas de su nuevo disco hablan sobre las emociones que despierta un mundo que sufre una amenaza permanente. La pandemia, El Indio, el fenómeno del trap y un recorrido por su carrera.


Baltasar Comotto es guitarrista y compositor, e integrante estable –desde 2008- de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Formó parte de las bandas de Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro, y también de RimShot, el grupo que acompaña a la cantante Emme.


“Rojo” fue su disco debut, editado en 2008. En septiembre de 2011 lanzó 'Blindado', su segundo álbum, con el Indio Solari, Spinetta y Ricardo Mollo como invitados. En 2017 llegó el turno de 'Elite. Está considerado, por su carrera, sonido y talento, como uno de los guitarristas más destacados del rock nacional.


Baltasar acaba de lanzar un EP de tres temas –que junto a otros siete forman parte del disco , inspirado por distintos estados de ánimo, entre los que jugó fuerte la pandemia y también la condición humana y sus inalterables comportamientos.


En unas horas -el domingo 19/9, a partir de las 17.30,- y en el marco del ciclo Fecha de Reyes que organiza junto a su colega, amigo y compañero de Los Fundamentalistas, Gaspar Benegas, tocarán en vivo, y con público, en el Estadio Malvinas Argentinas, en La Paternal, CABA. El invitado será Pablo Sbaraglia, otro fundamentalista, a cargo de los teclados, y pieza clave del engranaje artístico y el funcionamiento de la banda solista del Indio Solari.


Kranear conversó con Baltasar por medio del correo electrónico sobre los temas nuevos, sus influencias, la pandemia, la irrupción de una generación de jóvenes que hacen Trap, su ingreso a Los fundamentalistas, y por supuesto, Carlos Solari. Pide asistencia estatal para sector de la cultura.


¿En qué etapa de Josep Renau te inspiraste para tu nuevo EP “Empezó la cacería”?

A Agustín Comotto –su hermano- y a mí, nos inspiró una muestra que vimos de Renau en Barcelona, llamada “El combat per una nova cultura”. Esta exposición fue el disparador para el video .que dibujó mi hermano y compaginó con “Art efects” Emanuel Capeletti.


¿Qué queda del comunismo en el siglo XXI?

Poco y nada. Creo que el comunismo dejó de existir con la caída del muro de Berlín.


¿Qué asuntos o circunstancias inspiraron las melodías y letras de los temas “Físicamente”, “Rio” y '' Empezó la cacería”?

Son temas enérgicos que reflejan un estado. En una ciudad, donde la ansiedad gobierna las almas y uno, hace lo posible, para atenuar dicha ansiedad. Creo que este EP que sale el viernes 17 de septiembre, como anticipo de “Empezó la cacería”, muestra un reflejo de sensaciones vividas en un mundo contradictorio donde lo visible se muestra amenazador y uno hace lo posible para atenuar ese sentimiento.


¿Cómo se dio tu ingreso a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado?

Por la convocatoria del indio para formar un grupo que tocara en vivo “El tesoro de los inocentes” (2004). Luego fueron sucediendo otros discos y más conciertos acompañando al Indio por todo el país, con formaciones que fueron cambiando.


Es difícil imaginar a Los fundamentalistas sin vos ni Gaspar. ¿Ese entendimiento que tienen sobre todo arriba del escenario, se dio naturalmente?

Con Gaspar nos conocemos previamente a tocar con “Los fundamentalistas” por un amigo en común, llamado TheoLafleur. Él nos presentó y después se dio una amistad que derivó años después en estas llamadas “Noche de reyes”. Hemos tocado años atrás en diferentes lugares donde hacemos un homenaje al rock nacional con grandes amigos músicos, que comparten con nosotros diferentes épocas de la cultura rock argentina.


¿Cómo viviste esta pandemia en lo personal?

Es difícil definirlo con palabras. Fueron dos años muy duros en los cuales, en mi caso, y en el de muchos otros, se perdieron seres queridos y hasta incluso se contagiaron covid. Todavía estamos atravesando este momento y pienso que hay que cuidarse y cuidar al prójimo. También considero que es un momento para cambiar ciertos hábitos que no son muy saludables para la humanidad, está en nosotros provocar un cambio que concientice el estado de confusión que estamos viviendo.


¿Cómo te parece que gestionó el gobierno la crisis?

Es muy duro recibir un gobierno devastado, que te toque este martes 13 y salir ileso de una pandemia brutal que asoló a todo el mundo. Me parece que se hizo lo que se pudo y considero que no me siento capacitado para tener una certeza de si se hicieron las cosas bien, o no, ya que no soy político, ni estadista. Soy músico y me siento más capacitado para opinar de lo que sé. La situación es mundial, y creo que el sistema hospitalario que tenemos podría haber colapsado, como sucedió en España, Italia y otros países de Europa más capacitados económicamente que nosotros.


Ahora que avanza la campaña de vacunación, y vamos recuperando la vida que teníamos antes de la pandemia, ¿vez posible un show de Los Fundamentalistas con público?

Hay que ir paso a paso. Creo que tenemos que seguir concientizándonos que lo que estamos viviendo, todavía no ha finalizado. El deseo que tengo es que esto vaya cambiando para bien y que los espectáculos culturales y deportivos se vayan recuperando, ya que son uno de los medios más afectados por la pandemia. Es necesario actuar ya, hay mucha gente que se quedó sin nada, músicos, ingenieros, plomos, sonidistas, actores, artistas, deportistas y todo lo que rodea a cualquier espectáculo cultural. Es necesaria una recuperación urgente.


El Indio es uno de los artistas más influyentes de la historia en términos culturales, sociales y hasta políticos. ¿Cómo es tu relación con él? ¿Con qué palabras lo definirías, describirías?

Creo que es un artista con todas las palabras que trasciende generaciones y sigue muy vigente al día de hoy. Siempre está cambiando y renovándose. Él nos aconseja qué rumbo seguir y cómo defender la cultura y el arte. Le agradezco habernos dado su generosidad para interpretar su música, que tanto representa a una contracultura actual.


¿Qué te parece el fenómeno de los pibes y las pibas que hacen trap y rap, acá en la Argentina?

Me parecen interesantes algunas cosas que escuché. Algunos representan una nueva generación y hay que ver cómo transitan el tiempo en este momento difícil. Evidentemente es un movimiento fuerte con mucho para decir. También hay cosas que no me llegan tanto, que me parecen banales y que me muestran una frivolidad estética. Están más atentos al último tatuaje de moda en la cara y a que su música representa un éxito ficticio y banal que a decir cosas que conmueven.


Empezó la cacería

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador