Cultura Musikero

Tricky Noise y Ciano, dos voces del Trap Argentino

Kranear conversó con los artistas, en representación de una generación de jóvenes que desde hace unos cinco años, y en especial durante la pandemia, ganó el centro de la escena musical, con una fuerza, creatividad y masividad notable. Crecieron, entre otros fenómenos sociales, al calor del movimiento de mujeres y diversidades.

Semanas atrás la actual vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mencionó al trapero L-Gante por el uso que le dio a una de las computadores entregadas por su gobierno, en el marco del Plan Conectar Igualdad, ya que el músico grabó uno de sus temas más exitosos en uno de esos dispositivos electrónicos. Luego se armó una polémica por la forma en la que L-Gante obtuvo la computadora, pero en definitiva el punto es que gracias a aquel programa, desfinanciado por el gobierno de Cambiemos, y ahora re lanzando por Alberto Fernández, muchos chicas y chicos pudieron desarrollar sus habilidades, en este caso, para grabar la música que hoy es furor entre los jóvenes.

Londra, Duki, Khea, Ecko, Cazzu, Ciaro y Tricky Noise podrían ser los nombres de un equipo de futbol brasilero, pero son los sobrenombres –o nombres artísticos- de algunos de los mayores exponentes del Trap argentino.

Para los que ya tenemos cuatro décadas encima y algunas canas en la barba, el género Trap puede parecernos ajeno, pero se trata de un estilo musical que explota y arde a nivel mundial, y también en nuestro país.

Parecería ser que alguien fusionó en una licuadora una pizca de rap, dos cucharadas de tango, un poco de rock nacional, reggeaton y otro tanto de Flow (algo así como la velocidad que se tiene al rapear), con instrumentos que solo escuchamos en ritmos latinos, una mezcla que productores como Bizarrap le dieron forma y volumen a lo que hoy conocemos como Trap Argentino.

Sin duda las plataformas digitales como Youtube, Spotify y Deezer, entre otras, han hecho que este fenómeno se vuelva tan masivo. Los jóvenes ya no necesitan esperar que su artista favorito edite un disco. Las riñas de gallos y las peleas de MC’s, propias del rap, fue el ámbito en el que se formaron y surgieron todos estos chicos y chicas que tienen menos de treinta años y que hoy cuentan con una masividad notable.

El Trap puede juntar jóvenes de distintos extractos sociales, no hay diferencias.
Y hablando de diferencias, el trap vernáculo, comparado en el yanky, es menos machista. Estos pibes y pibas tienen una cabeza deconstruida, y la misoginia no tiene espacio en el trap local. Las chicas, de hecho, son las referentes más fuertes del género. Hablamos de una nueva generación inclusiva, que deja de lado ciertas estructuras obsoletas.

Kranear le hizo algunas preguntas a dos representantes del trap local: Tricky Noise y Ciano.

El primero es un cantautor autodidacta y multifacético, difícil de encasillar en un único estilo ya que en música conviven ritmos y géneros que van desde el Trap y el Hip Hop, el Rock, el Pop y la Música Electrónica. Sus lanzamientos más destacados son “Cárceles” (junto a Midel), “Fairy Tale” (producido por Seven Kayne) y “Destino”. Su nuevo single se llama “Perdoname”.

¿Por qué elegiste el trap como estilo musical para tu carrera?
“Elegí el trap como estilo musical para mi carrera porque es lo que más se escucha hoy en la Argentina y es lo que más escucho yo, me encanta el ritmo y tiene mucha variedad”.

Vos decís que todo lo que escribís es autorreferencial. ¿Dónde te sentís más cómodo para escribir, a través del dolor o de la alegría?
“Me siento más cómodo escribiendo desde el dolor, pero recién cuando ese dolor ya se convierte en placer y lo puedo hablar. Si todavía me causa dolor, no me pongo a pensar en eso como para escribir algo”.

¿Tenes una idea de porque ha pegado tanto el trap en la Argentina?
“Creo que el trap pegó mucho en acá, porque a la gente le gusta mucho el Freestyle y las batallas de gallo, y después cuando los máximos exponentes del Freestyle se pusieron a hacer música, todos le pusieron oído a eso nuevo que estaba pasando”.

El trap es más austero que el rock, en el sentido que para hacer una canción prácticamente no se necesitan instrumentos. ¿Es por eso que no hay tantos show en vivo de este género?
“No creo tanto que no se toque en vivo por eso que vos decís, porque hay otros géneros que están más caminados y hay más herramientas para tocar en vivo, y como esto está en alza todavía, mientras más crezca el género van a ir apareciendo más shows. No se utilizan instrumentos tal vez en la etapa creativa de una letra, pero para pensar en un proyecto entero, ahí sí se piensa en los instrumentos. Y creo que es cuestión de tiempo para que haya más shows en vivo”.

¿Bizzarap es el Messi del trap?
“No creo, porque hay artistas mucho más grandes que él. Sí es un referente del género”.

Ciano es un freestyler y compositor argentino conocido por su versatilidad a la hora de crear música. Desde muy chico se sumó a las peleas de gallos que se producían en distintas plazas, en especial en Parque Rivadavia, donde se realizaba el ahora célebre certamen Quinto Escalón. Le gusta la improvisación y la creación de letras que se caracterizan por la fusión de distintos géneros urbanos. Este año lanzó “Diabla como Tu”, canción que fue remixada y versionada por varios de los dj’s más reconocidos del país, y el video Diamantes en bruto, donde cruza el rap y el reggeaton se cruzan con el flamenco.

¿El freestyle es el primo hermano del trap?
“Yo creo que sí, o por lo menos es una rama bastante cercana. Gracias al freestyle llegamos al trap, arrancamos tirando freestyle todos en la plaza, con el hip hop, y con la mutación de los ritmos es donde aparece el trap, que obviamente no apreció acá sino en otros país. Acá a través del freestyle nos dimos cuenta que se puede tirar base de freestyle con rap o de trap y así se fue adaptando a lo musical con el tiempo. Sería un rotundo si a tu pegunta”.

María Becerra hizo un tema con Patricia Sosa. ¿Con qué artistas te gustaría cantar?
“Lo de Mari es admirable. Si yo tengo que elegir alguien de acá me gustaría cantar con Los Babasonicos y de afuera con Danny Yanki”.

¿Qué cosas te conmueven para después convertirlas en canción?
“Los sentimientos, las vivencias, yo soy de escribir mucho, cuentos, versos. Y todo lo que tengo que transmitir lo hago a través de mis letras, mis experiencias, las cosas que me pasar en la vida”.

¿Crees que el trap llegó para quedarse?
“Sí, totalmente, no sé si solo el trap, sino la nueva ola, que conlleva todo lo que es la música urbana, y todo el movimiento juvenil, es lo que llego para quedarse… y tiene para rato”.

Acerca del Messi del Trap Argentino
Gonzalo Julián Conde, conocido artísticamente como Bizarrap (BZRP), es un productor argentino, uno de los máximos referente de la música urbana en español actual y de la escena de trap latinoamericana. Su despegue comenzó en 2018 con mixes de batallas de freestyle donde incluía sus propios beats. En Spotify tiene 5 millones de oyentes mensuales. Bizarrap tiene el record de la región con 11 canciones simultáneas dentro del top 200 de canciones, convirtiéndose así en el artista argentino más escuchado. En el año 2020 fue el artista argentino más escuchado en el mundo.


author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador