“La lucha es importante porque con C5N se mantiene viva la voz de un montón de sectores que están en conflicto”

Alexis Szewczyk, periodista de la señal C5N y miembro de la comisión interna de los trabajadores y trabajadoras, fue uno de los protagonistas de la jornada solidaria que distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron en la puerta del canal para solidarizarse con los trabajadores/as del medio televisivo que sufre una clara persecución de parte del Gobierno nacional.

Por Mariano Abrevaya Dios

Durante la soleada y calurosa mañana de hoy viernes 4 de enero de 2019, los y las trabajadoras de la señal de noticias de C5N realizaron una jornada de protesta en la puerta del canal para visibilizar la penosa situación laboral que vienen sufriendo desde hace más de un año y medio, producto de la persecución política y judicial que promueve el Gobierno de Cambiemos.

Debajo del techo de un gacebo, y con el micrófono de una radio abierta, Alexis Szewczyk, periodista deportivo y miembro de la comisión interna de los trabajadores y trabajadoras de la señal, contó “somos más de 400 trabajadores que venimos cobrando nuestro salario en cuotas desde hace un año y medio” y que “hay más de 100 que ganan menos de 20 mil pesos por mes, en un país que tiene una inflación del 50 por ciento. Todavía no terminamos de cobrar el medio aguinaldo de junio de 2018, y mucho menos el aguinaldo de diciembre, no sabemos cuándo se nos va a pagar el retroactivo de más de 9 meses que nos deben”. Advirtió que “estamos pendiente de una decisión que tiene que tomar la Cámara de Apelaciones por la apertura de una cuenta inembargable –la original está embargada por la AFIP- para que se regularice el pago de los salarios”.

“Nosotros sabemos que a través de nuestra pantalla se le da visibilidad a la enorme cantidad de problemas que tiene un montón de gente, y que le damos voz a un montón de conflictos que no tienen lugar en otros medios, y nos pone muy contentos contar con el apoyo de distintos espacios y organizaciones que valoran nuestro esfuerzo y nuestra lucha”, dijo el delegado. “Sabemos que la lucha será larga y necesitamos tenerlos cerca porque la pelea es colectiva. De otra manera, sería imposible. Tenemos que ser consientes de que este es un problema político, y no solamente de lo que hayan hecho los dueños de la empresa con el dinero de nuestros impuestos. La lucha es importante porque con C5N se mantiene viva la voz de un montón de sectores que están en conflicto”, agregó.

Los y las trabajadoras de la señal de noticias denunciaron que detrás de la precarización laboral está la intencionalidad política del Gobierno.

El campamento de cuatro gacebos montados en la vereda y parte de la calle Olleros, entre las calles Giribone y Alvarez Thomas, en el barrio de Chacarita, estuvo sostenido por militantes de la Mesa por la Economía Social y Popular –tenían a la venta panes, facturas, prepizzas, galletas, pastas frescas-, el Movimiento Agrario de Misiones –yerba, té-, el Mercado Popular Itinerante del municipio de Moreno – dulces, miel-, militantes de Ate Capital, Astilleros Río Santiago y los sindicatos de prensa SIPREBA y de la televisión y el cable, SATSAID. También estuvieron presentes los colegas de la revista Hamartia Raquel Witis, referente de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.

Ezequiel Beker, delegado de los trabajadores de Astilleros, le contó a Kranear que “como trabajadores no podemos estar ausentes en este momento en el que se ataca a los compañeros de C5N, un canal que siempre visibilizó nuestra lucha y que siempre estuvo del lado de los que luchan y los que menos tienen” y que “en este momento en el que el neoliberalismo vuelve a hacer estragos venimos a poner el cuerpo a la lucha”.

Astilleros, símbolo de lucha y solidaridad.

En relación a su propia pelea por las fuentes de trabajo, que los tuvo como protagonistas de grandes luchas en 2018, el delegado contó que “pudimos aguantar los embates del gobierno y ahora queremos de una vez por todas finalizar el trabajo de los buques petroleros para Venezuela, que están en un 97 por ciento de su estado avance, que ya los podríamos haber entregado, sino fuese por la intención de Vidal de desguazar el astillero.

Algunos automovilistas y colectiveros hacían sonar las bocinas en señales de apoyo. En los techos de los gacebos flameaban las banderas de las organizaciones y en la vereda de enfrente, un grupo de policías hacían guardia. En los parlantes sonaban canciones de rock nacional, y los periodistas del colectivo La Rosquera, leían adhesiones.

Luego de las firmes y entusiastas palabras de Tati Almeyda, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tomó el micrófono el secretario general de SATSAID, Horacio Arreceygor. Contó que desde que gobierna Cambiemos ya son 1.500 trabajadores de su sector que perdieron sus empleos, y que en la actualidad “es angustiantes la falta de trabajo que hay en el sector, el achique de la actividad que están sufriendo, la falta de producción de contenidos”. Y enseguida anunció que se tenía que ir a una audiencia en la secretaría de Trabajo por los despidos que por la mañana se anunciaron en TELEFE, y que derivaron en el corte de la programación del canal y una protesta con quema de gomas de parte de los y las trabajadoras.

Arreceygor, secretario general de SATSAID, un sindicato muy activo contra las políticas de ajuste de Macri.

Cuando ya se estaba retirando, con el paso apretado, en un costado del gacebo, le dijimos a Arreceygor que la organización sindical que conduce es una de las más activas contra el ajuste de Cambiemos.

“Sí, porque sabíamos que esto iba a pasar. Lo dijimos ni bien asumió Macri. Venimos de la fundación del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) –en la década del 1990, y junto al camionero Hugo Moyano, entre otros-, y sabemos muy bien lo que significa el neoliberalismo. Lo único que hicimos, en definitiva, es ser coherentes con nuestra historia”.

El sindicalista apuntó que “desde 2015 venimos de conflicto en conflicto, en asambleas permanentes en todos los canales, y hoy estamos afrontando un procedimiento de crisis en Canal 9, un conflicto en puerta en América, porque allí no pagaron los salarios, y en la Televisión Pública no aumentan el salario hace dos años. El grado de conflictividad es enorme. Y si le agregamos la recesión imperante, más la parálisis que hay en nuestra actividad, se hace muy difícil pensar en una mejora para adelante”.

El joven periodista de C5N, Darío Gannio, también dijo presente en la actividad. Y le dijo a Kranear: “Lo que sucede en el canal es simbólico de lo que pasa en el país. Tengo amigos y conocidos que trabajan en otros sectores de la economía que están en una situación muy similar a la nuestra, y que también cuentan con el apoyo de otros sectores, pero lo de acá es un ajuste muy fuerte y desalmado de parte de quienes deciden a nivel oficial. Hoy es 4 de enero. Se viene un año intenso y tenemos que apoyarnos entre quienes tienen algo de fuerza, porque la semana que viene los tenés que apoyar vos. Esa es la clave para pasar un año muy complicado”.

Los y las responsables de sostener la radio abierta de la jornada solidaria pertenecen al colectivo La Rosquera.

El locutor y las dos locutoras de La Rosquera fueron los encargados de sostener una radio abierta, de la mano de los y las oradoras y la palabra de varios grandes y chicos que le pusieron el cuerpo a la actividad. Ellos también tenían algo para decir:

“Es importante el apoyo a estos trabajadores de un medio que mejor refleja la dura realidad que nos toca vivir a los argentinos y argentinas, y que mejor representa al trabajador y la trabajadora y que rompe con el blindaje que tiene Cambiemos. Aparte de que tienen presos a sus directivos, sus trabajadores tienen amenazados sus ingresos, y se trata de dos realidades que aparte de dar pena, dan miedo. En cincuenta años de trabajo en el sector, nunca hemos vivido una situación similar.

Kraneá tu comentario

1 Comentario en "“La lucha es importante porque con C5N se mantiene viva la voz de un montón de sectores que están en conflicto”"

avatar
Ordenar por:   Más nuevos | Más antiguos | Más votados
ana
Lector

Gracias compañeros por la lucha perseverante y solidaria.

wpDiscuz