Patria Grande

Proportion

Cine

Retablo, una joya del cine peruano que se puede ver en Netflix

Estrenada recientemente, la multipremiada ópera prima de Álvaro Delgado Aparicio cuenta cómo cambia la vida de un adolescente del sur andino al descubrir un secreto del padre.

Proportion

Bolivia, Ecuador y la oleada regresiva

Los intentos de proscripción que en los últimos días sufrieron las fuerzas políticas de Evo Morales y Rafael Correa en sus respectivos países, disparan una nueva alarma sobre el avance neoliberal, impulsado no solo por los poderes económicos locales sino también por el accionar de factores externos. Los desafíos de los movimientos populares de cara al futuro.

Proportion

El Grupo de Puebla cumplió un año de trabajo e integración

Ochenta referentes del progresismo regional se reunieron de manera virtual para compartir miradas el presente y el futuro de Latinoamerica, por medio del abordaje de ejes como el Covid-19, los procesos de reestructuración de deuda, el cambio climático y la necesidad de fortalecer a los sistemas de salud pública y el Estado en general. Alberto Fernández participó de la reunión. Historia, objetivos del Grupo creado para darle pelea a la avanzada neoliberal.

Proportion

Bacurau, o una fábula necesaria sobre el Brasil de Bolsonaro

Con una historia ambientada en un futuro cercano, el nuevo film del realizador pernambucano Kleber Mendonça Filho coquetea con dos géneros, el western y la ciencia ficción, para armar una historia que funciona como una contundente alegoría política sobre la realidad que hoy se vive, o se sufre, en su país.

Proportion

Evo, Víctor Hugo y Maradona

Por motivos diferentes las tres figuras marcaron a fuego la jornada del primer día hábil de la última semana del año, por medio de gestos y palabras que profundizaron el clima de emoción colectiva que se vive en las calles y en las redes sociales desde el 10/12.

Proportion

Declaración de la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia

Los integrantes de las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales dieron a conocer las conclusiones preliminares de su misión de observación, en El Alto, y a pesar del hostigamiento de parte del gobierno de facto, sobre la situación que atraviesa el pueblo boliviano. Luego del golpe de Estado, se cometieron todo tipo de violaciones de derechos humanos, entre las que se incluyen desapariciones forzadas, torturas y violaciones, afirman.

Proportion

Lula, el hombre del destino

Un integrante del Peronismo Militante participó del Séptimo Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) que se realizó en San Pablo durante la tercera semana de noviembre, y en el que la figura destacada fue el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, un hombre que ya le cambió la cara a la historia. Testimonio de un hecho trascendental para el Partido de los Trabajadores, Brasil, la Argentina y la Patria Grande.

Proportion

Bolivia: represión y farsa institucional

El repaso de los hechos no deja dudas: se trata de un golpe Estado de parte de sectores racistas y fundamentalistas que montaron una fachada institucional mientras reprimen al pueblo campesino con el saldo de más de treinta muertos. La complicidad de la OEA y los medios de comunicación y el papel que tendrá que desempeñar el MAS para poder participar en una elección es uno de los asuntos más importantes a definir de cara al futuro.