Patria Grande

Proportion

Declaración de la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia

Los integrantes de las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales dieron a conocer las conclusiones preliminares de su misión de observación, en El Alto, y a pesar del hostigamiento de parte del gobierno de facto, sobre la situación que atraviesa el pueblo boliviano. Luego del golpe de Estado, se cometieron todo tipo de violaciones de derechos humanos, entre las que se incluyen desapariciones forzadas, torturas y violaciones, afirman.

Proportion

Lula, el hombre del destino

Un integrante del Peronismo Militante participó del Séptimo Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) que se realizó en San Pablo durante la tercera semana de noviembre, y en el que la figura destacada fue el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, un hombre que ya le cambió la cara a la historia. Testimonio de un hecho trascendental para el Partido de los Trabajadores, Brasil, la Argentina y la Patria Grande.

Proportion

Bolivia: represión y farsa institucional

El repaso de los hechos no deja dudas: se trata de un golpe Estado de parte de sectores racistas y fundamentalistas que montaron una fachada institucional mientras reprimen al pueblo campesino con el saldo de más de treinta muertos. La complicidad de la OEA y los medios de comunicación y el papel que tendrá que desempeñar el MAS para poder participar en una elección es uno de los asuntos más importantes a definir de cara al futuro.

Proportion

“Tenemos que buscar que haya una organización unificada de los trabajadores”

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor “El Gringo” Amichetti, nos recibió en el sindicato para conversar sobre la victoria del Frente de Todos, el rol del movimiento obrero en ese armado y también en relación al pacto social que ya puso a andar Alberto Fernández, aparte del papel de la Corriente Federal en una posible central obrera unificada. Ponderó la capacidad estratégica de Cristina Kirchner y fustigó a la derecha continental por el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

Proportion

Aire fresco en medio de la tempestad

Las democracias sudamericanas vienen sufriendo el embate de los sectores de privilegio con la denominada Guerra Jurídica. La foto de los festejos del Bicentenario, en Buenos Aires, quedó desdibujada. El golpe de Estado en Bolivia hunde aun más los sueños de liberación, pero el triunfo de Alberto Fernández, la libertad de Lula y las revueltas en Chile y Ecuador, representan una esperanzadora bocanada de aire.

Proportion

Blindar la democracia

Un repaso de los hechos que vienen sacudiendo la realidad política de Ecuador, Chile y en especial Bolivia, siempre bajo la atenta mirada e influencia de los Estados Unidos, pone de relieve una alarma insoslayable. Luego del 10/12, la defensa de la democracia y las instituciones será sustancial para sostener al gobierno de la unidad y las mayorías.

Proportion

Los sin miedo

Fueron los y las estudiantes chilenas las que pusieron el cuerpo en la protesta por el aumento del subte. Luego, ante la brutal represión ordenada por el gobierno, otros sectores de la vida nacional se plegaron a la protesta, convertida en pocas horas en un estallido social. En este texto se los homenajea a ellos, emblema de la lucha contra la histórica desigualdad que sufre el pueblo trasandino. de Pinochet a la fecha, por lo menos.

Proportion

Apuntes sobre Ecuador

A Lenin Moreno le estalló una crisis política y social por seguir al pie de la letra los deberes que le exige el FMI, y a pesar de que cuenta con el apoyo de los grandes medios de comunicación de la región, que siguen hablando de Venezuela, no parece tener buen destino su traicionera gestión de gobierno. El triunfo del peronismo en la Argentina resultará vital para el armado de un nuevo bloque progresista.