Sociedad

Proportion

“No podemos permitir que los amarillos vuelvan a la Rosada”

Natalia Verónica Gulino es una persona con discapacidad visual y visceral, que viene sufriendo discriminación de parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy recurre a distintos medios comunicación para que difundan su historia, y apela a la escucha de sus demandas por parte de distintos dirigentes del Frente de Todos.

Proportion

Notas militantes sobre el día del psicólogo/a

Una psicoanalista, con pasado estudiantil y militante en la década del 70, le rinde homenaje a sus colegas y a su profesión, con motivo del efeméride que se cumple por estas horas en honor a los psicólogos y psicólogas de ayer y de hoy, quienes tienen a su cargo la tarea de tratar mitigar los efectos de la pandemia en la salud mental de miles de compatriotas.

Proportion

Apuntes sobre el bicentenario de la UBA

Con la excusa del aniversario doscientos de la Universidad de Buenos Aires, el politólogo Fabián plantea como fundamental que la universidad nunca deje de repensarse y transformarse. Desde su fundación a la actualidad, pasando por la gratuidad otorgada por Perón, balance y reflexión sobre el devenir y el futuro de la casa de estudios más centralista y europeísta del país.

Proportion

Relacionarnos así

A partir de la lectura de El desafío poliamoroso, de la escritora y activista española Brigitte Vasallo, la joven filósofa argentina Florencia Sichel propone una serie de reflexiones sobre las relaciones monogámicas. ¿Vivimos sometidos por un sistema de pensamiento que determina y jerarquiza cómo y con quiénes nos vinculamos?, indaga.

Proportion

Un no lugar

Una profesional de la salud escribe una crónica en primera persona de su paso por River para darse la primera dosis de la SputnikV, luego de tener la fortuna de anotarse en una turnera que el gobierno porteño recién hizo pública para los mayores de 80 años, aunque el servicio se cayó un rato después.

Proportion

La ¿prenda? obligada

Ante la difusión de un eslogan publicitario, Martin -escritora y editora- se pregunta por qué un mensaje tan anacrónico sigue teniendo cabida en una agencia de publicidad. “Pronto no tendrá sentido una revista que se llame Mía y se dirija a mujeres que ya no existen”, dice.

Proportion

Deseo

Cuando el capital global logró introducir el goce como modelo ideal e individual de las sociedades de consumo, se anuló el efecto que el deseo produce en la vinculación con el otro. La nueva normalidad, moldeada por la pandemia, es un período caracterizado por las objeciones del deseo en su goce.

Proportion

Nuevas visibilidades

Las pantallas modelan nuestros hábitos y rutinas y se constituyen como el área prioritaria de nuestras acciones cotidianas, como en otro momento lo fue la televisión. Definen el régimen de lo cotidiano y producen así un modelo de apropiación de lo que puede ser visto. Por eso, la nueva normalidad es también una conversión sobre nuestras dimensiones de lo visible.