Sociedad

Proportion

Apuntes sobre el bicentenario de la UBA

Con la excusa del aniversario doscientos de la Universidad de Buenos Aires, el politólogo Fabián plantea como fundamental que la universidad nunca deje de repensarse y transformarse. Desde su fundación a la actualidad, pasando por la gratuidad otorgada por Perón, balance y reflexión sobre el devenir y el futuro de la casa de estudios más centralista y europeísta del país.

Proportion

Relacionarnos así

A partir de la lectura de El desafío poliamoroso, de la escritora y activista española Brigitte Vasallo, la joven filósofa argentina Florencia Sichel propone una serie de reflexiones sobre las relaciones monogámicas. ¿Vivimos sometidos por un sistema de pensamiento que determina y jerarquiza cómo y con quiénes nos vinculamos?, indaga.

Proportion

Un no lugar

Una profesional de la salud escribe una crónica en primera persona de su paso por River para darse la primera dosis de la SputnikV, luego de tener la fortuna de anotarse en una turnera que el gobierno porteño recién hizo pública para los mayores de 80 años, aunque el servicio se cayó un rato después.

Proportion

La ¿prenda? obligada

Ante la difusión de un eslogan publicitario, Martin -escritora y editora- se pregunta por qué un mensaje tan anacrónico sigue teniendo cabida en una agencia de publicidad. “Pronto no tendrá sentido una revista que se llame Mía y se dirija a mujeres que ya no existen”, dice.

Proportion

Deseo

Cuando el capital global logró introducir el goce como modelo ideal e individual de las sociedades de consumo, se anuló el efecto que el deseo produce en la vinculación con el otro. La nueva normalidad, moldeada por la pandemia, es un período caracterizado por las objeciones del deseo en su goce.

Proportion

Nuevas visibilidades

Las pantallas modelan nuestros hábitos y rutinas y se constituyen como el área prioritaria de nuestras acciones cotidianas, como en otro momento lo fue la televisión. Definen el régimen de lo cotidiano y producen así un modelo de apropiación de lo que puede ser visto. Por eso, la nueva normalidad es también una conversión sobre nuestras dimensiones de lo visible.

Proportion

Distanciamiento social

La nueva normalidad impuso nuevas pautas de comportamiento en los vínculos humanos. El barbijo, el alcohol en gel, son ahora parte de una cotidianeidad de tactos evaluados, calculados. Una pregunta clave es con quién se decide hoy compartir el artificio de la desnudez.

Proportion

“Todos los Estados y todos los gobiernos violan derechos humanos”

El abogado y militante de derechos humanos, Sebastián Rey, publicó un libro con más de 350 entrevistas, con el que repasa las denuncias –y las historias de los denunciantes- que se realizaron en contra del Estado argentino, ante la CIDH, en los últimos cuarenta años. El autor está realizando una rueda de presentaciones en universidades de todo el país.