Sociedad

Proportion

Perfil de un referente villero

El caminante

Teófilo “Johnny” Tapia es un histórico referente del Barrio Padre Mugica de Retiro. Recorrer su vida es poner el lente sobre la historia de lucha que los vecinos encabezaron primero para hacerle frente a las topadoras de la erradicación, y luego a favor de la urbanización. En 2015 fue declarado ciudadano ilustre y hoy, a pesar de la pandemia, sigue abriendo su comedor comunitario.

Proportion

Resucitar entre los escombros del neoliberalismo

Desde mediados de mayo se puede ver gratis en la plataforma CINE.AR Tierra arrasada, el documental de Tristán Bauer sobre el derrumbe social y económico de la Argentina durante los cuatro años de la gestión macrista.

Proportion

Desventuras de una cuarentena sin hijos

Que el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 sacudió nuestros días, ya nadie lo discute. En mayor o menor medida, todos debimos adaptarnos a una nueva rutina, haciendo concesiones, calmando la ansiedad, postergando encuentros. ¿Cómo sobrellevan el aislamiento los padres y madres separados? ¿Cómo hacerle frente a la imposibilidad de estar con los hijos? Aquí, una pequeña historia como intento de respuesta.

Proportion

Lista de pendientes

Un punteo de tareas, deseos, asuntos pendientes, preguntas y reflexiones sobre nuestra vida podrían significar un buen método para no solo pasar el tiempo, sino para ir pensando en lo que sigue después de la cuarentena por el Coronavirus.

Proportion

Aislamiento de clase

Mientras que los sectores de mayores ingresos transitan su cuarentena en barrios y clubes privados, la clase media se acomoda, aunque patalee. El escenario más delicado lo sufre, como siempre, la población con mayores derechos vulnerados de la sociedad, los mismos que son tildados de vagos por aquellos que defendieron con los dientes apretados el neoliberalismo salvaje del gobierno de Macri.

Proportion

El tiempo detenido

La psicologa Norma Kisel arrima algunas reflexiones sobre el tiempo de confinamiento que nos toca vivir como sociedad. Habla de lo real, la ficción que construimos a través de la cultura de esa realidad, y la falta, ese agujero negro que por estas horas nos pone a prueba.

Proportion

Cuando se suelta la cadena

La emboscada seguida de muerte de Báez Sosa en Villa Gesell, junto a otros episodios aberrantes, ponen en evidencia, para la autora de la nota, el frágil tejido que recubre el entramado social, y también la debilidad de la función paterna y la ley. Por eso, antes de que sea demasiado tarde, urge recuperar la cordura.

Proportion

La mirada(s) de los otros

Una breve reseña de la película “Historia de un matrimonio” permite poner en el centro del debate las relaciones materiales en el seno de la sociedad capitalista y los mandatos sociales impuestos por determinadas construcciones simbólicas.