Políticas Públicas Gremiales Movimientos sociales

Camiones vacíos y bolsas llenas

Luego del desalojo y la represión de la semana pasada en Constitución, los pequeños productores hortícolas repartieron 20 mil kilos de verdura en la Plaza Mayo, en reclamo por la situación de las economías regionales y por el tratamiento del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra. La voz de los trabajadores.

28 de Febrero de 2019



La represión que sufrieron los y las trabajadoras de la tierra fue vista por todo el país. La imagen del intercambio de balas de goma por atados de espinaca y de la abuela que recogía del suelo un par de berenjenas, con un pelotón de innimutables agentes de Infantería de la Policía de la Ciudad, indignó a millones, luego de viralizarse en las redes sociales y ser noticia en los portales de la prensa tradicional.

Entonces la Unión de los Trabajadores por la Tierra (UTT), -nucleada en la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)- redobló la apuesta, y eligió la icónica Plaza de Mayo para repartir, una vez más, miles de toneladas de verdura, saludable y a precios populares, para de ese modo visibilizar sus dos grandes reclamos: el deterioro de las condiciones de trabajo del sector de los pequeños quinteros del cordón de la zona sur del conurbano bonaerense, y el tratamiento de una ley de acceso a la tierra –para los que las trabajan-.

Protesta de productores frutihorticolas en Plaza de Mayo. (24.04.2017) NÉSTOR GARCÍA

"Estamos sufriendo igual que todos con estos tarifazos. Las condiciones productivas son cada vez peores para los productores, pedimos políticas públicas y que el Estado regule lo que producimos. Hay una diferencia del 800% entre lo que nos pagan y lo que sale en el mercado", cuenta uno de los trabajadores de la UTT, que logró salir del tumulto de gente que se amontonaba frente a los camiones estacionados frente a la Plaza.

En la mano tiene un kilo de banana. Cuenta que a ellos les sale 5 pesos, y en cualquier verduleria hoy cuesta alrededor de 60. El hombre sostiene que esto es posible gracias a una estructura en que está involucrada el Mercado Central, entre otros actores. "Van por todas las provincias y le dicen al productor tu trabajo sale tanto, ni el productor ni el consumidor final son formadores de precios. Estamos sometidos a una estructura esclavista"

Para conocer a otra de las patas que perjudican a los trabajadores de la tierra, un grupo de estudiantes de la carrera de Agrónomia de La Plata había montado una mesita con material informativo. Con una bandera que decía "No a la ley Bayer-Monsanto" invitaba a conocer un poco más el tema de la Ley de Semillas.

"Esta ley avanza tanto sobre los consumidores como sobre los productores. Están arruinando la tierra y la diversidad de producción, antes había más variedades de lechugas hoy solo hay dos porque es más fácil de controlar. Lo peor es que estamos comiendo veneno, en varias provincias están aumentando los casos de enfermedades como cáncer autismos o abortos espontáneos", explicaron.

La concentración fue masiva.

Una manera de torcer el rumbo de esta situación tan preocupante como dramática, de modo sencillo, saludable y económico, consiste en comprarle sus productos a los trabajadores de la tierra, ya sea en los Verdurazos que anuncian a través de su sitio web, o en almacenes que trabajan directamente con la UTT.

"Cada vez se acerca más gente buscando buenos precios y calidad. Vendemos verduras que no tienen ningún tipo de químico sino que está hecha con los saberes de los campesinos. Cuando la gente prueba un tomate nuestro se da cuenta de la diferencia entre uno agroecologico y el que venden en el mercado", explica otro de los trabajadores, en un descanso entre descarga y descarga de los cajones, para repartirlos entre cientos de vecinos y vecinas que se acercaron a la Plaza.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la banda de percusión "Sin Esclavos" que al ritmo de los tambores dieron fin a una tarde que dejó camiones vacíos y bolsas llenas.

Sitio web de la UTT: http://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador