Salud Peronismo

Carrillo: el fundador del sanitarismo nacional

En un contexto en el que un candidato presidencial está amenazando con serruchar el servicio público de la salud, Baschetti recupera de su archivo personal la historia y militancia del primer ministro de Salud de la historia del país, nombrado por Juan Perón. Hoy los trabajadores de la salud mantienen intacto su legado.

En estos momentos pre-electorales donde uno de los candidatos –Javier Milei- se propone en caso de triunfar en las elecciones presidenciales arrasar con la salud pública, me parece pertinente recordar a Ramón Carrillo.

Fue un hombre de Santiago del Estero, nacido el 7 de marzo de 1906. Obtuvo su título de bachiller en 1923 con medalla de oro. Se recibió de médico en 1928 también con medalla de oro. Premio Nacional de Ciencia en 1937 por sus trabajos de investigación. 

En octubre de 1945 conoce al por entonces Coronel Perón, internado en el Hospital Militar; él era Jefe del Servicio de Neurología en dicho nosocomio. Un año más tarde el gobierno peronista lo nombra secretario de Salud Pública, y en 1949, reforma constitucional de por medio, se crea el Ministerio de Salud Pública y Carrillo será su primer ministro, llevando adelante un plan de salud que no dejará a ningún argentino sin atención médica.

Basó su labor en tres premisas: 1) Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud. 2) No puede haber política sanitaria sin política social. 3) De nada sirven las conquistas de la técnica médica si éstas no pueden llegar al pueblo a través de los medios adecuados.

A su inquietud y determinación se debe la creación de EMESTA, la primera fábrica nacional de medicamentos, que dando el apoyo a los laboratorios argentinos enfrentó a las transnacionales farmacéuticas.

Carrillo, peronista y primer ministro de Salud de la historia

Bajo su gestión se construyeron hospitales, sanatorios y policlínicos con los últimos adelantos técnicos y de confortabilidad (aire acondicionado, por ejemplo); centros de salud, hogares para ancianos y niños; puestos sanitarios de frontera.

Fallecida Evita en 1952, su gran compañera de causa y logros en lo social, su estrella comienza a declinar. Por problemas internos (puja con el vicepresidente Teisaire, que luego en los hechos demostró ser un pusilánime) renuncia a su cargo en julio de 1954 y parte hacia Estados Unidos para hacerse tratar una hipertensión arterial con cefaleas agudas que lo invalidaban por ciertos períodos de tiempo en el desempeño de sus actividades.

Estando en el país vecino del norte, lo sorprende el triunfo de la mal llamada “Revolución Libertadora”, que haciendo gala de un revanchismo primitivo lo acusa de enriquecimiento ilícito y le confisca sus contados bienes con que cuenta en nuestra patria. Don Ramón, necesitado de trabajo para poder subsistir, e imposibilitado de volver a su patria, se emplea en Belém do Pará, Brasil, como empleado de una compañía minera donde también ejercerá la medicina rural. Allá sufre un severo accidente cerebro-vascular y fallece el 20 de diciembre de 1956 en la miseria.

Sus restos fueron repatriados y enterrados tal como él lo había deseado, en su Santiago del Estero natal, recién en 1972. A cien años de su nacimiento y a cincuenta de su deceso, el presidente Néstor Kirchner en nombre del Gobierno Nacional y como homenaje a su figura y a su obra, declaró al año 2006 como el “Año de Homenaje al Dr. Ramón J. Carrillo”.

Todavía resuenan las palabras premonitorias de este facultativo, brindadas en una conferencia pública en los años ‘50: “Las tareas de los higienistas no rendirán frutos si previamente no se consolidan las leyes obreras destinadas a dignificar la tarea en fábricas y oficinas, a mejorar sueldos y salarios y lograr los beneficios de jubilaciones y pensiones”.

Su vasta obra fue llevada al papel por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) entre 1973 y 1974 gracias a los servicios del Dr. Raúl Sciarreta que compiló todo el material existente en varios tomos, llevando por nombre los dos primeros: Teoría del Hospital y Contribuciones al Conocimiento Sanitario, respectivamente.

Los reconocimientos hacia su persona y su labor, por el Estado, por sus pares y/o intelectuales no ha cesado hasta el día de la fecha. Aquí se mencionan solo algunos ejemplos.

1972. Dr. Ramón Carrillo (Síntesis Biográfica). Superior Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. Comisión de Homenaje al Dr. Ramón Carrillo.

1988. Ramón Carrillo, el fundador del sanitarismo nacional. R.A. Alzugaray. CEAL/Biblioteca Política Argentina (2 tomos, números 225 y 226).

1990. Homenaje al Profesor Dr. Ramón Carrillo. Precursor, creador e iniciador del Sanitarismo Latinoamericano. Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

2002. Dr. Ramón Carrillo. Primer Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la República Argentina (1946-1954). Jorge Campana. Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

2055. El olvidado de Belem. Vida y obra de Ramón Carrillo. Daniel Chiarenza. Adrifer Libros.

2005. Ministro Profesor Dr. Ramón Carrillo. Su alejamiento del cargo y exilio. Francisco Karsties. Edición de Autor.

2005. Ramón Carrillo. El hombre… el médico… el sanitarista. Arturo Carrillo. Edición del Autor. 

2006. Dr. Ramón Carrillo. De Santiago del Estero a Belém do Pará. Homenagem. José María Barale. ALUBAR.  

2006. Ramón Carrillo. Política sanitaria argentina. Textos elegidos. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.     

2010. Santiago del Estero – Belém do Pará. Una vida, un destino … Ramón Carrillo. Daniel Alberto Chiarenza. Edición del Autor.

Como justo reconocimiento a su titánica labor, este año, 2023, comenzó a circular un billete de curso legal por el valor de 2.000 pesos, en el que Carrillo comparte imagen con Cecilia Grierson (1859-1934) la primera doctora en Medicina en la República Argentina.

author: Roberto Baschetti

Roberto Baschetti

Sociólogo, historiador, investigador. Autor de más de 50 libros sobre el peronismo revolucionario. Socio fundador de la editorial Jirones de mi vida.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador