Entrevistas Cultura Derechos Humanos

Con actitud y rabia

Kranear conversó con el cantante de Ryan, Dante Citara, una banda de rock garaje de la zona sur del conurbano bonaerense que viene creciendo de modo sostenido en el circuito, y que hace unos días tocó, en el marco de una gira en la que están presentando su segundo disco, en un festival que organizó la agrupación H.I.J.O.S.

Ryan es una banda de pibes –y una piba- muy jóvenes que tocan rock garaje, arrebatado; lo hacen con mucho entusiasmo y buenas canciones, y  vienen creciendo y haciéndose un lugar, de modo sostenido, en el circuito del rock argentino.

En el marco de la gira que están realizando para presentar su segundo disco de estudio, Vaqueros, en octubre tocaron en Niceto Club, CABA, y en Montevideo, Uruguay, en noviembre lo hicieron en Córdoba capital, la primera semana de diciembre tocaron en San Telmo, de nuevo del otro lado del Río de la Plata,  y el 13 lo hicieron en un lugar muy especial: la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), en el barrio de Núñez, CABA.

La agrupación de derechos humanos que nuclea a hijos e hijas de víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura, organizó una nueva edición del Festival Feria y Memoria que realizan para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra todos los 10 de diciembre, y ellos cerraron la jornada, luego de las presentaciones de Barbi Recanati, Doppel Gangs, Fin del mundo y Jeili.

Los integrantes de Ryan son de Lomas de Zamora, Adrogué, en la zona sur del conurbano, y también de San Miguel, en zona oeste. Comenzaron a tocar en 2018, sacaron un primer disco, Bar’celona, los agarró la pandemia, como a todos, y volvieron a retomar, ahora sí, con un frenesí contagioso, porque en cualquier momento y lugar, todo puede detenerse, e incluso, terminar. Usan pantalones anchos, camperas de cuero negro, lentes oscuros, collares, camisas o musculosas. Sus lugares preferidos para tocar son los sótanos y cuentan con el apoyo de un público fiel que los acompaña a todos lados.

Los Ryan tienen dos discos y un futuro promisorio.

Kranear conversó con el cantante de la banda, Dante Citara, luego de la presentación que hicieron en la casa de la militancia de la emblemática organización de derechos humanos que en los 90 realizó escraches contra los genocidas, en ese entonces, libres.

En el recital que dieron en el Konex, en el invierno, pusieron en la pantalla una consigna contra la represión que el gobierno de Milei le tiró encima a quienes se manifestaron contra la sanción de la Ley Bases. ¿De dónde viene la sensibilidad o preocupación por lo que ocurre en nuestro país?

Lo hacemos desde un lugar muy orgánico, nada forzado. O sea, no dijimos che, tenemos que hacer esto, sino como que nos salió. Siento que el rock históricamente en Argentina, y también en el mundo, es ideología, y hay algo que hay que representar siempre que es en contra de la represión del autoritarismo, y además en un país como Argentina, en el que hay que tener siempre memoria me parece fundamental que nos expresemos.

Nos preocupa el tema, y somos conscientes de lo que está pasando en el país y a nuestra manera siempre intentamos manifestarnos, o estar en espacios comunes con gente amiga y que comparten esos sentimientos y estos pensamientos con nosotros.

¿Por qué les pareció importante participar de un evento artístico pero también político organizado por la agrupación H.I.J.O.S.?

Nos encantó participar del festival por lo mismo que mencionábamos recién: son espacios donde uno se puede encontrar con gente común y donde uno puede también dar el mensaje que uno quiere. Tenemos que tener memoria y conciencia, ya que van más de 40 años de democracia, y hay cosas que me parece indignante que se cuestionen, entonces creo que organizar y participar de un festival así es súper importante.

Así como El Indio planteó en una canción que todo preso es político, ¿ustedes creen que todo arte es político?

Creo que sí, que el rock es ideología, y que hay ideales que debemos defender.

¿Cuáles son sus influencias musicales, tanto de afuera como de nuestro país?

Creo que todos crecimos escuchando mucho rock, rock nacional un montón, pasando desde Páez, Charly, los Cadillacs, el Flaco Spinetta o los Natas, y también influencias de afuera como los Libertines y los Strokes, pero también los Beatles y los Stones. No nos considerarnos unos eruditos musicales pero sí somos gente que escucha mucha música todo el tiempo.

Los Ryan en la Casa de la Militancia.

¿Cómo ven el presente del movimiento del rock actual?

Creo que el rock actual está creciendo mucho. Siento que Argentina es un país muy rockero, entonces no creo que nunca baje el rock, solamente que hay veces que quizá se generan grupos y movimientos de artistas más orgánicos donde destacan más o menos, pero siento que estamos en un momento de crecimiento.

¿Qué mirada tienen del movimiento de música urbana que emergió luego de la pandemia, sus referentes, su lírica, su música?

Creo que música es música y que hay que hacerla y escucharla sin escrúpulos, siendo que la música urbana y todo ese movimiento, no tengo para decir nada bueno ni malo, siento que es un movimiento que representa a mucha gente y eso es súper respetable e interesante.

¿Qué significó para ustedes que Alejandro Vázquez, un reconocido productor del ambiente, los fuese a buscar para producir su segundo disco?

Nosotros siempre decimos que Ale siempre fue como un gurú espiritual, una persona muy cálida con la que generamos un gran vínculo, y sacando que es un productor de renombre en el mundo del rock,  nosotros nos quedamos con el vínculo que generamos, y que haya mostrado interés en la banda y en nuestro proyecto.

¿Qué expectativas tienen para las presentaciones que realizarán en el Cosquín Rock y Quilmes Rock en el primer tramo del 2025?

Son dos shows muy importantes, al igual que el resto de las presentaciones de la gira o el que acabamos de hacer en el Festival de Hijos, son todos shows importantes, y los vamos a seguir haciendo con mucho entusiasmo y mucha rabia, como nos gusta.

En el Konex, los Ryan se repudiaron la represión de Bullrich y Milei.

//

Ryan se completa con Catalina Banega en bajo y voz, Sebastián Venezia y Valentín Moura en guitarra y Agustín De Cousandier en la batería.

author: Mariano Abrevaya Dios

Mariano Abrevaya Dios

Director de Kranear. Escritor.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador