Entrevistas Cultura Musikero

“Siempre hay que estar despierto y sensible a lo que le pasa al otro”

Entrevista a Beto Olguín de Los Pérez García, una banda con casi tres décadas de recorrido que vienen de tocar por primera vez en el Luna Park, en el que tocaron casi todas las canciones de su último disco, “Después de la tormenta”. Habló del recorrido de la banda, la relación con el público, la irrupción de la música urbana y también aportó una mirada social y política del país.

Los Pérez García llevan casi treinta años en la ruta, tienen ocho discos editados en estudio y otro grabado en vivo en el Teatro Gran Rex, en 2018. La banda construyó su carrera paso a paso, convocando cada vez más público, al punto tal que el pasado 2 de junio coparon el mítico Estadio Luna Park, y dieron un show cargado de rocanroles, en una extensa lista que abarcó todas las épocas de la banda de Aldo Bonzi, partido de La Matanza.

Kranear conversó vía telefónica con su cantante y líder, Beto Olguín, que todavía sentía la emoción de haber tocado por primera vez en el Luna, sabiendo que ahora el nombre de su banda ya está grabado allí.

Beto repasó los comienzos de la banda, la carrera hasta llegar al punto de emocionarse al ver que la gente corea sus canciones, y opinó sobre el fenómeno masivo de la música urbana y también la actualidad del país. También le dedicó unas palabras a Hernán “Tatú” Garibaldi, el percusionista histórico de la banda que falleció en septiembre pasado.

¿Qué sensaciones te ha deja el show histórico de Los Pérez García en el Luna Park? Abajo del escenario lo vivimos de una manera impresionante, felices y emocionados como cada vez que la banda da un paso más en su carrera.

Fue tremendo, nosotros la pasamos muy bien, desde arriba del escenario se veía increíble y con esto de las redes sociales te das cuenta de la devolución de la gente que estaba muy feliz, y eso es impagable, fue un “nochón” de esas que van a quedar en la historia. Había como cinco mil personas, un montón de gente contenta, pasándola bien, no nos vamos a olvidar más. Además  hicimos una lista de treinta y dos temas y me olvide uno, así que terminaron siendo treinta y tres. Esos momentos hay que disfrutarlos.

Desempolvaron canciones de los primeros discos, muy celebrados por los seguidores de la banda de la primera hora.

Si, hubo un par de canciones que hace mucho que no tocábamos, lo que pasa que en este tipo de shows  tan largos, uno se permite de todo. Se permite tocar canciones del disco nuevo y también te permitís ir a buscar canciones que hace mucho o tocas, y sabes que será un mimo para los seguidores de la primera hora, y así quedamos bien con todos. 

¿Y en qué momento de la banda llegó este Luna Park? 

Llega en un momento que estamos muy bien, hace un año sacamos un disco nuevo: “Después de la tormenta”, un disco que para mí está muy bien, de hecho tocamos en el Luna, diez de las once canciones del disco. Eso habla de lo bien que nos sentimos con el disco y de lo bien recibido que fue por la gente. Y que después de tantos años el último trabajo sea tan bien recibido y que funciones también en vivo, es impagable también. Soy un agradecido por eso.

Porque eligieron a Juan Bruno y Pepe Céspedes de Bersuit como productores de este disco.

El disco anterior “Mas fuertes, mas alto” lo habíamos hecho con  Emiliano Brancciari (vocalista de No Te Va Gustar) que nos enriqueció mucho y nos aportó mucho, y con los Bersuit, bueno, Pepe Céspedes que de canciones sabe algo, y a veces te administra un poco lo que hay, muchas veces el productor hace eso, como te suelen decir, si hay canciones, está todo bien, el problema es cuando no hay canciones, y por suerte canciones había. Y el productor por ejemplo te puede corregir una intro, trabajar con los estribillos, es decir, administrar lo que hay. Y ellos lo laburan muy bien.

Viste que Fito Páez reversionó las canciones de su emblemático disco El Amor después del amor. Si vos tuvieras que elegir un disco de los Pérez para hacer reversiones, ¿cual elijarías?   

No sé, “Santo remedio”, podría ser, lo que si estaría bueno es hacer un popurrí de las canciones que uno considera, con versiones más actualizadas, eso estaría bueno. 

Hablando justamente de esto como vez toda esta movida de la música urbana, el trap, el rapa, y como colaboran entre ellos. ¿Escuchas algo, te gusta?

A mí eso de las colaboraciones me gusta, es algo que existió siempre, solo que ahora está más marcada, es una tendencia muy fuerte, y me parece algo súper destacable, se potencian entre todos, porque lo suben a sus plataformas, ahí es donde se rompió el molde.

Nosotros los hicimos con Bersuit, subimos a nuestras plataformas una versión que hacemos con ellos de “Murguita del sur”, y está bueno porque los artistas de esa manera se autoalimentan mutuamente y eso es algo que los chicos de esta nueva camada lo están haciendo muy bien, y eso es muy valorable.

Y si, algunas cosas escucho y están buenas, a mí siempre me gustó el hip-hop, y siempre lamenté tener un ingles casi nulo, y quedaba afuera de lo fundamental que es la palabra, porque siempre  me gustó eso de la palabra, de la métrica, de la rima, de meter mucha información, yo escuchaba mucho Cypress Hill, o los Beastie Boys, Shop Boys o RUN DMC.

Hay observaciones como las que hizo Fito Páez hace poco, que hablaba de la ausencia de armonía y melodía, con mucho respeto lo dijo, porque también decía que había artistas que le rompían la cabeza, de hecho los ha convocado, y yo coincido. Charly también lo dijo en su momento.

Pero son momentos, justamente son formas de expresarse, la canción está presente en un montón de cosas, y es natural que las nuevas generaciones tengan artistas que los representen con la forma de expresarse, yo no hablo así, pero los entiendo.

Cada generación cada tanto necesita diferenciarse, revelarse, y eso hay que entenderlo, de hecho el rock en su momento fue algo así, y se topo con muchos conservadores, así que el rock debe tener una mente abierta y disfrutar de las nuevas tendencias y compartir desde el lado de lo artístico.       

Siempre me gustó de Los Pérez, más allá de la música, obviamente, el bajo perfil que tienen todos.¿Es una postura, o simplemente son así? 

No es algo que uno se lo plantee, no es que uno dice voy a ser de tal manera, uno es y ya. Hay veces que te destacan lo bueno de saber subirse al escenario, pero yo siempre digo que también hay que saberse bajarse y saber que eso dura un rato. Yo desde que me levanto hasta que me acuesto soy canciones y música, yo trabajo todo el tiempo, hay que saber salir de abajo del reflector.  Cuarenta horas después de hacer un Luna Park, estaba en los chinos con el envase… (se ríe de sí mismo).

¿Qué siente el músico estando ahí arriba del escenario y ve a la gente emocionarse al escuchar una canción tuya, te pasa algo, o a esta altura ya no?

Claro que me doy cuenta cómo viven los chicos y las chicas la canción, es algo muy emocionante, no te pasa por el costado, te atraviesa. Es algo que yo disfruto mucho, y lo valoro, y agradezco mucho en el momento que está ocurriendo, después y trato de no detenerme en eso y seguir la vida, trabajando y buscar mi propia satisfacción, conmoverme a mí mismo, el tema es que si  a mí no me pasa, es muy difícil que al otro le pase, la búsqueda es personal, y lo demás es una consecuencia, y uno la agradece, obviamente.

Tus letras abarcan no solo temas de amor y desamores, sino que también hablas de los pibes de los barrios. ¿Cómo ves este momento del país, y de cara a las nuevas elecciones?

Yo siempre digo que en algunas canciones hago referencia a cuestiones sociales, pero como un pasaje de la canción, también me declaro un tipo disperso y eso se traslada a las canciones, porque en una misma canción puedo hablar de una cosa y de otra, yo sé que hay gente que se dedica a pintar la realidad, y lo hace mucho mejor que yo. Pero uno no puedo aislarse de lo que lo rodea y lo que le pasa a la gente, yo desde que recuerdo siempre son momento difíciles acá, salvo algún oasis que tuvimos en algún momento… el tema de la inflación y la desigualdad social, un poco más un poco menos siempre está, lamentablemente es un mal universal, sobretodo la desigualdad. Siempre hay que estar despierto y sensible a lo que le pasa al otro.

La democracia está a punto de cumplir 40 años. ¿Qué reflexión te merece tremendo hecho?

Yo empecé a ser consiente con la llegada de la democracia,  la sensación de que hemos avanzado como sociedad en un montón de factores y que de todas maneras queda mucho por hacer y que también llegue a la conclusión de que hay un tercio de la población que está muy lejos de lo que yo pienso y que existe y  va a convivir conmigo dentro de este país eternamente, y quizás esa sea la lucha constante. Creo que hay una manera de pensar de mucha gente, de una manera más solidaria y hay una forma de pensar más egoísta y más sectaria y ahí está la división. Puede haber mala gente en todos los partidos, pero hay dos pensamientos bien marcados que es la eterna disputa que tenemos en la historia de este país. Quiero decir que la grieta no tiene quince años, tiene cientos de años.

Cuando hablas de solidaridad, eso se pudo ver en el show del Luna, cuando se perdieron un par de billeteras y la gente las llevo al escenario para que su dueño la pueda recuperar. 

Totalmente, hablando de formas de pensar y del uso que se empezó a hacer en los últimos quince años en los medios de comunicación, hay una tendencia de que somos un desastre y no es así, hay un montón de gente, honesta, valiosa, solidaria, y es nuestro deber aferrarnos a eso y seguir creyendo en nosotros, por nosotros y por la gente que nos va a seguir, tengo una niña de ocho años y tenemos que pensar en dejarle una sociedad mejor, un poco más justa, un poco menos intolerante. Hay que seguir trabajando y seguir mejorando. Y desde mi humilde lugar, haciendo canciones.

Y por ultimo un pequeño recuerdo de Hernán “Tatú” Garibaldi.

Será una ausencia con el que tendremos que convivir toda la vida, está en nosotros de que manera hacerlo, ya sabemos que esa ausencia va a estar ahí, nos va a acompañar, parece una contradicción que una ausencia te acompañe, bueno, hagamos que esa ausencia sea el mejor de los recuerdos, era un tipazo, una gran compañero y amigo.    

 

Discografía

Buenas noches (1997)

 ¡Ya! (2004)

 Santo remedio (2007)

 Asuntos de familia (2009)

 La mesa está servida (2011)

 No se lo cuentes a nadie (2014)

 Más fuerte, más alto, más lejos (2016)

 Salud! (2018)

 Después de la tormenta (2022)

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador