“Creo que hay una idea errada de los productores en creer que la gente no está viendo televisión”
A Jorge Lorenzo le llegó la fama con su personaje “Capece”, el inolvidable y despiadado guardia cárcel en la serie El Marginal, muy querido por los amantes de la serie. Sin embargo, Jorge tiene una extensa carrera tanto en teatro como en cine y televisión.
En la actualidad, protagoniza dos obras de teatro: “Potestad” de Eduardo “Tato” Pavlovsky y “Del barrio la Mondiola”, escrita por el propio Lorenzo, y nominada a cuatro premios ACE en 2022. Se trata de un sainete cómico/musical que sumerge al espectador en un mundo donde los sueños pueden cumplirse y el amor triunfa a pesar de todo.
En esta charla con Kranear, Lorenzo habla de su pasión por el teatro, y muestra una mirada muy crítica sobre los productores de TV que deciden hacer ficción para las plataformas y no tanto para la TV Abierta. Le encanta que lo reconozcan en la calle porque el actor vive del cariño de la gente, como él mismo dice, aunque se siente incómodo cuando viaja en subte y todos lo miran. Tiene esperanza con respecto a las próximas elecciones y su deseo de no volver a entregarle el país al macrismo.
¿Cómo surge la idea de escribir la obra de teatro “Del Barrio la Mondiola”?
La tengo escrita hace mucho tiempo, había estrenado una primera versión de esta obra que era bastante distinta, no era tan musical y la quise reflotar. Todo esto me surgió durante la pandemia, me pareció que estaba bueno estrenar algo que estaba bueno, algo que distraiga, que haga reír a la gente, que sea un suplo de vida, porque veníamos de tanto bajón, tanto en cierro. Los ensayos fueron durante la pandemia, y fueron muy complicados, pasábamos letra por Zoom.
La primera que contacté fue a Mecha Fernández para la dirección, yo sabía que la obra era graciosa, o sea que no me preocupaba tanto en tener un director muy fuerte a nivel dirección de actores, igualmente mecha me sorprendió, porque a ella la tenía más como puestista, y sin embargo es una directora muy completa, Mecha tiene una visión de la estética muy linda, vos viste lo lindo que se ve.
Además llamó a Vanesa Abramovich para la escenografía y Horacio 'Chino' Novelle para las luces, Arnaldo Mario Pera Ochoa para el vestuario, y vos cuando vez el espectáculo crees que hay una gran producción detrás porque vez el vestuario, tanta escenografía y músicos en vivo…
De eso te creía preguntar, me gusta como los músicos interactúan con los actores.
Primero la idea fue de Mecha lo de los músicos en vivo, y es muy difícil que los músicos entren en cooperativa, generalmente ellos se manejan con un fijo, y si va bien la obra bárbaro y si va mal ellos no pierden. El primero que aceptó fue Esteban Morgado, que es el director musical de la obra, el primer año estuvo tocando él, pero tenía muchos compromisos, y estábamos bastante cansados de tener que andar reemplazándolo. Y notamos que nos músicos en los ensayos tenían ganas de actuar, entonces modifique cosas de la obra, les encantó la idea y salió lindo, porque le da una cosa muy integrada, son parte de la historia, con estos músicos de este año: Moncho Santos y Juan Lorenzo, se dio más todavía porque pegamos buena onda con ellos, porque tenían mucha gracias, son tipos que les encanta poner caras, nuestro entusiasmo es ver como disfruta la gente.
La otra vez salí del teatro y mucha gente se queda esperando en el hall aunque no nos conozca, que se te esperen los invitados es lógico, la otra vez una señora que yo no conocía y al salir me abrazo y me dijo: “Fui feliz por una hora”, cartón lleno, le dije a Mecha, porque es lo que queríamos, que pases un hora contento, que te olvides de las cosas, que sea un entretenimiento puro, y que además deje un mensaje.
A mí me pasó todo eso, canté varios de los cantos que se interpretan en la obra. Y mientras la gente aplaudía y veía las caras de los actores que estaban felices, pensaba que más allá del dinero que se puedo ganar o no actuando, el aplauso de la gente lo es todo ¿no?
Totalmente, esa es la gran diferencia con hacer teatro y hacer otra cosa: cine, televisión lo que sea, acá tenes la devolución del público ahí directamente. Obviamente la TV lo que te da es la masividad, gente que a mí no me conocía, a partir del Marginal, me empezó a reconocer en un montón de lados, pero esta cosa que tiene el teatro es que se labura con la energía del público y esa devolución tan linda de ver a la gente. El final es como un final de fiestas por eso la gente sale de esa manera y nosotros arriba del escenario estamos disfrutamos mucho haciendo la obra. Te soy sincero, es una obra muy intensa, a mi me deja muy cargado haciéndola, me gusta hacerla, si, pero quedo con una carga de angustia, en esta obra podes salir cansado pero contento.
Y con respecto a las canciones de la obra, ¿el texto lo adaptaste a ellas, o fue al revés?
El comienzo fue en base a las canciones, a algunas canciones, pero después algunos tangos los metí porque me pareció que la historia lo ameritaba meter, por ejemplo en esta nueva versión no existía ese tango tan lindo que cantan los dos actores en el final (Carlos Ledrag y Jésica Livorsi) que se llama “Cuando tu no estas” de Carlos Gardel, la idea al principio era que solo el actor que hace del “cantor” tuviera buena voz, pero cuando la escuchamos a Jésica cantar, pensamos con Mecha que sería bueno que cantaran los dos juntos, y el primer día que lo cantaron quedamos todos emocionados, sonó hermoso.
Vos también cantas en la obra, de hecho también lo hiciste en el Marginal.
(Risas) Eso en el Marginal fue una locura de Luis Ortega (Director de la serie le Marginal), yo jamás canté lírico, hice comedias musicales y te canto, porque estudié, pero hice siempre más hincapié en la actuación y me gusta saber cantar algo para acompañar en alguna cosas musical que haga, pero jamás lírico, no tengo la formación.
Recuerdo que estaban comiendo un asado con unos amigos y me llama Ortega y me dice si me animaba a cantar, era al otro día la escena donde debía cantar, y me propuso un aria de ópera, creí que me estaba cargando, y bueno me insistió tanto… pero que me sirvió para terminar de entender mi personaje que era un hijo de puta, muy malo, pero me hizo darle una vuelta de tuerca, como que a partir de ahí entendí la perversidad del personaje, que mandan al séptimo de los infiernos a un preso y a su vez te canta una ópera, y ahí entendí como el personaje disfruta haciéndolo sufrir al preso, disfrutaba que le tuviera miedo.
Estaba muy nervioso ese día, después me dije, relájate, si el tipo es un guardia cárcel, no tiene porque cantar bien… de hecho no lo hice (risas) menos mal que Puccini (Giacomo) no está vivo sino me mataba.
¿Cómo fue que te convocaron para el Marginal?
Por casting, pensé que lo había dado mal, porque me tocó hacerlo con un actor que ni siquiera había leído la escena, y él tenía mucha letra, y la leyó en el momento y como pasa cuando uno lee a primera vista, lee mal. Y él era el que llevaba la acción y yo le tenía que contestar, él supuestamente me tenía que hacer enojar y nada… hasta que me hizo enojar genuinamente, porque sentí que nos iba a cagar el casting a los dos, entonces yo sentí que lo estaba mirando como para estrangularlo y quizás esa cara que puse fue la que les convenció para elegirme. Viste que uno no sabe de las vueltas de la vida, porque hice casting que pensaba que lo había hecho bien y nunca me llamaron, porque uno nunca termina de saber qué es lo que buscan, después a lo mejor te enteras porque te eligieron para acá, porque te eligieron para allá, o porque no te quisieron.
En la última entrega de Los Martín Fierro hubo un reclamo casi generalizado para que se haga más ficción en televisión, y no tanta novela extranjera. ¿A qué le atribuís la falta de ficción?
Creo que hay una idea errada de los productores en creer que la gente no está viendo televisión, y es verdad que mucha gente no está viendo televisión abierta, pero hay mucha otra gente que si, y esa gente se está quedando sin opción. Porque ejemplo, las últimas dos temporadas del Marginal se vieron directamente en Netflix y no pasaron por la televisión pública, y lo que pasa con eso es que nos perjudican a los actores porque al pasar las series por plataforma nosotros no cobramos nada por las repeticiones, o sea nos pagan por la filmación pero no por el aire, creo que hago recién se está empezando a regular ese tema.
Pero a la vez hay mucha gente que no tiene Netflix. Al año pasado me convocaron para hacer un video de un artista de música urbana, (ECKO, TIRRI LA ROCA, Omar Varela - MÚSICA DE BARRIO) y fuimos a filmar a un lugar muy marginal, justamente, y querían que haga de mi personaje en la serie “Capece”, y se filmó en Villa Palito, que es el límite entre Laferrere y San Justo, si bien ahora no es villa, es un barrio muy popular, y me sorprendí, primero porque fue una locura cuando me vieron, y después porque me preguntaba ¿cuando salía la cuarta y la quinta del Marginal? Y la cuarta y la quinta, habían salido como hace un año, o sea ellos jamás se enteraron, con esa gente uno quedo en deuda, obvio que no fue culpa nuestra, vieron toda la historia y les arruinamos el final.
Vos estás también actuando en la novela Argentina Tierra de Amor y venganza 2 (ATAV-2) y hubo ciertos rumores de que debido al bajo rating le acortaron algunos capítulos.
No, no, eso es una bola que se corrió pero es mentira, lo que si pasó es que se fue corriendo de horario, porque apenas le dieron tres días de tiempo y ya empezaron a decir que no funcionaba y ahí la empezaron a cambien de horario, yo estuve viendo las escenas donde yo estaba y las dejaron todas, agregaron cosas o al editarlo quedo distinto, yo por ejemplo cuando grabe a mi me mataba en el capítulo 48 y me mataron en el 51, eso se fue corriendo.
No le dieron tiempo, a los 10 días de estar en el aire de las 22:15 empezó a las de las 23 y ahora empieza a las 23:20 y hay mucha gente que lo está viendo, a mi me escribió un periodista de Córdoba por instagram para que le mande un saludo a sus abuelas, que sus fanáticas mías, y le pregunte si ven la novela tan tarde, y me dice que no, que la ven a otro día en Flow. Y esa gente que es mucha la que la ve de esa manera la novela no esta medida en el rating. Si la novela la pones cada vez mas tarde es lógico que este floja de rating.
Yo creo que desde el estado debería hacer que en la TV Pública haya más ficción, y empujar a los otros canales que también compitan con eso.
¿Y en la pandemia como la pasaste?
Complicado porque yo tenía armado todo el año, el 20 de marzo empezaba una gira de teatro y en mayo empezaba con el Marginal, y se suspendió todo, ahí los canales debería haber empezado a pasar más ficción así los actores podía cobrar algo por las repeticiones, porque fuimos un rubro muy golpeado.
Del barrio a la mondiola, escrita por Lorenzo
¿Qué crees que fue lo que hizo que El Marginal se convierta en un éxito? Y otra: ¿no te parece que las 4ª y 5ª temporada estuvieron de más, forzaron mucho la historia?
Sí, yo creo que el éxito mundial que tuvo lo llevo a hacer mas, yo pienso exactamente como vos, creo que la historia debería haber terminado en la tercera, bienvenido para nosotros que hubo una 4ª y 5ª, porque es laburo, pero yo sentí que no estaba haciendo el Marginal, sentía que estaba haciendo otra cosa, primero que nos cambiaron de cárcel, no podíamos grabar más en la cárcel de Caseros, la producción alquilo una fábrica abandonada, y la acondiciono como si fuera una, para un actor grabar en escenarios natural es mucho mejor, sentí también que los personajes ya no eran lo mismo, creo que paso que nadie esperaba tanto éxito, piensa que se estrenó en la TV Pública, que tiene una pantalla muy frio, arranco con el promedio de rating de 4 puntos que es una barbaridad para la TV Pública, y cuando la 1ª temporada se estrena en Netflix explotó, ni el perro podía pasar que la gente me reconocía.
Teniendo en cuenta la situación económica del país y lo difícil que está todo, debe ser difícil montar una obra, que la gente decida salir al teatro.
Nosotros tenemos una entrada muy accesible, para lo que están el resto de las obras, digamos que el teatro independiente en general tiene entradas accesibles.
Mira, aunque las cosas estén caras, el argentino de por si es consumidor, el otro día fui a ver a Brandoni (Luis) que no lo había visto nunca, en la obra “Parque Lezama”, miércoles, vacaciones de invierno, mucha gente del interior paseando, y el teatro Politeama lleno, salimos de la función con una amiga y buscamos un lugar para comer y todos los lugares llenos, avenida Corrientes todos los lugares abarrotados, y vos decir, si, hay un quilombo de gente, pero hay un porcentaje de gente que sigue teniendo la plata para salir y la gasta, nosotros ya venimos curtidos con problemas de guita.
¿Qué expectativas tenés en relación a las elecciones?
Mirá, espero que haya un cambio, pero que no sea volver a tener un gobierno como el de Macri, yo tengo un pensamiento mucho mas tirado al peronismo, no soy de militar, nunca lo hice, pero a mi Néstor Kirchner me hizo enamorar de la política, en realidad soy mas kirchnerista que peronista, y hubiese preferido mil veces que no la proscriban a Cristina y que se hubiese podido presentar como candidata, y creo que votare a Massa tomándome chifitol, ni quiero pensar lo que sería un gobierno con Patricia Bullrich o Milei y Larreta no creo que sea muy distinto, porque ya lo demostró en la Ciudad de Buenos Aires, son gobiernos que lo hacen para una porción de gente y no les interesa que los números no cierren para todos. Ahora estamos re mal, pero espero que la gente tenga memoria y se pregunten ¿porque estamos tan mal? Por la deuda que ellos tomaron. No entiendo porque no hubo una manera de detener esa deuda, que ni paso por el Congreso. Y ahora critican las medidas con el FMI, y fueron ellos quienes trajeron al FMI.
//
Entre muchas otras participaciones, en teatro, Jorge formó parte del elenco de ”Rojos Globos Rojos” (2018/19) y “Las Paredes” (2016/2017; en cine actuo en “La larga noche de Francisco Sanctis” (2016) y “El fin del deseo” (Cortometraje); y en la tevé, fue parte de “Argentina, tierra de amor y venganza 2”, “Somos familia” y “Casi Angeles”.
Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.