Entrevistas Salud Política

“El gobierno porteño tiene miedo y no sabe gobernar”

Kranear conversó con Juan Modarelli, militante de La Cámpora y presidente de Unión por la Patria en la legislatura porteña, en la que hoy el oficialismo no solo votó en contra de una demanda histórica de los enfermeros y enfermeras, sino que aparte los reprimió con la infantería de la Policía de la Ciudad.

28 de Noviembre de 2024

En la sesión ordinaria de hoy jueves 28/11, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que crea el Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público, en contra de la voluntad del sector, que arrastra un reclamo desde 2018: ser incorporados a la Carrera de Profesionales de la Salud, y dejar de ser considerados personal administrativo.

La medida fue sancionada con 27 votos a favor de los bloques La Libertad Avanza (LLA) y Vamos por Más (VxM), y los 26 votos en contra los pusieron Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT); con una, o dos de las 7 abstenciones que realizaron el Partido Socialista (PS) y la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), la historia sería otra.

Tal como sucede en el Congreso nacional, las fuerzas políticas se dividen entre las que luchan contra un gobierno que quita derechos, y los que defienden privilegios e intereses corporativos.

En la calle, los y las enfermeras siguieron la sesión por medio de un equipo de sonido, y desde atrás de un vallado, ya que el PRO, desde que Larreta era jefe de Gobierno, cada vez que en la legislatura se vota un proyecto de ley que afecta los intereses de un sector del pueblo trabajador, militarizan la zona. Luego de la sanción de la ley del oficialismo, los y las enfermeras que estaban dentro del recinto, se retiraron del edificio, y se quedaron frente al portón de ingreso, junto a una parte de los manifestantes de la calle, que lograron hacerse un hueco entre las vallas, y avanzar.

Como Milei, Macri opta por la represión para resolver las demandas de los trabajadores.

Al ingreso de la casa legislativa se sumaron los y las legisladoras de UP y la izquierda que hacía solo unos minutos antes, habían votado en contra del proyecto oficial. Hubo aplausos, cantos, consignas contra Macri y Milei, hasta que de repente, por la calle Hipólito Yrigoyen, dos pelotones de la Infantería de la Ciudad primero se interpusieron frente a los manifestantes y el portón de ingreso –como si alguien fuese a dañar el edificio, o ingresar para agredir a los legisladores-, y luego sacaron a todo el mundo del lugar a los golpes, patadas, gas pimienta e insultos.

La sesión debía continuar, pero se suspendió. En los despachos, y las áreas de trabajo de la casa legislativa, el personal no lograba salir del estupor y el asombro por la represión.

Juan Modarelli, militante de La Cámpora y presidente del bloque de legisladores y legisladoras de UP, con la ropa mojada y la piel todavía irritada por los golpes y los gases, conversó con Kranear sobre una jornada vergonzosa para la historia legislativa de la Ciudad.

¿Qué se votó hoy en el recinto?

Hoy votábamos dos proyectos de ley. Uno de ellos impulsado por nuestro bloque, junto a otros espacios de la oposición, que garantizaba el acceso de enfermeros y enfermeras de licenciados en enfermería a la carrera profesional, la ley 6.035, un reclamo del sector que viene de 2018, cuando quedaron afuera  de este reconocimiento, y el otro proyecto, del oficialismo, que sigue sin reconocer a los enfermeros como profesionales de la salud, con el que les aseguran una mejora salarial pero que los vuelve a discriminar a los licenciados en enfermería en el derecho que les otorga la ley.

Estuvo reñida la votación.

Sí, por un voto, garantizado por el PRO y los bloques aliados, el proyecto del ministro de Salud, Fernán Quiróz, obtuvo mayoría, y eso despertó el enojo de los enfermeros y enfermeras que se acercaron a la legislatura con la expectativa de que después de cinco meses de trabajo en las comisiones, les reconozca lo que el gobierno porteño les debe desde 2018.

El proyecto oficial ganó por un voto, y el de UP fue bloqueado.

¿Y afuera qué pasó?

Primero corrieron a un grupo de manifestantes que protestaban contra el resultado de la votación, ahí bajamos nosotros, un grupo de legisladores y legisladoras, para garantizar su derecho a la protesta, pero apareció la infantería, armó un cordón, y de manera irracional, sin ningún sentido, empezó a pegarle a todo lo que tuviera adelante. Una represión sin sentido, como nos tiene acostumbrados el jefe de Gobierno, con esta idea de que el orden y la calles son de ellos, pero en definitiva lo que demuestran es que tienen miedo y no saben gobernar, y que cada vez que la gente que se queja, como los enfermeros, por un derecho incumplido, la respuesta son los palos.

¿El poder ejecutivo se comunicó con ustedes?

No, ningún tipo de contacto. Aparte, hubo dos detenidos. A uno lo liberó la fiscalía, y la otra la trasladó el SAME porque estaba muy nerviosa. Se trató de una jornada horrible, y triste, en la que no solo le negamos un derecho a los y las licenciadas en Enfermería, sino que aparte se llevaron la verdadera cara del gobierno porteño: represión y la negación de otorgarles lo que les corresponde.


//


En 2018, el gobierno de Larreta sancionó la ley 6.035, que reformó el sistema de salud y pasó a considerar a los enfermeros y enfermeras como empleados administrativos. Perdieron salario y sumaron horas de trabajo. Desde aquel momento, vienen luchando a través de sus organizaciones gremiales.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador