Entrevistas Política Gremiales

“El objetivo es seguir sumando espacios a la multisectorial”

Kranear conversó con Silvana Szmukler, referente de la Multisectorial de Villa Gesell, ámbito de militancia y resistencia al neoliberalismo, que junto a las regionales de la CGT, CTA y el intendente Barrera, hace unos días marcharon por la ciudad balnearia en contra del DNU y la Ley Ómnibus de Milei. Su rol, en 2018, en la ampliación de la ley Zona Fría. La palabra de Judith Said, vecina de Gesell e histórica militante peronista.

El 13 de enero pasado, y con el lema 'La Patria no se vende - No a la quita de derechos' las organizaciones nucleadas en la Multisectorial de Villa Gesell, las regionales de las centrales obreras CGT y CTA, y el intendente Gustavo Barrera, recorrieron la céntrica avenida 3 de la Ciudad y realizaron un acto de cierre en la puerta del Banco Nación donde los bancarios mostraron carteles que decían 'El Nación no se vende'.

Se trató de un hecho histórico, por la cantidad de manifestantes, en general recibidos de buena manera por los turistas que a esa hora de la tarde pasean por la zona. En Gesell, como todos los centros turísticos de país, se nota la recesión económica, por la brutal cantidad de medidas que el gobierno de Milei tomó en su primer mes de gobierno. El descontento y la bronca, crecen desde abajo, y las multisectoriales, con presencia en todo el país, comienzan a cumplir un rol clave en la representación y organización de todo ese malestar, preocupación y miedo.

Silvana Szmukler es la referente de la Multisectorial de Villa Gesell, tiene 62 años, vive en la ciudad hace 32, y es fonaudióloga. Los derechos humanos y la militancia por las causas justas siempre tuvieron un lugar en su vida, porque su padre, Beinusz Szmukler –falleció el 7 de febrero de 2023-, fue un abogado y luchador inclaudicable por los derechos humanos. Con esa influencia y faro, ella también eligió la militancia como un modo de vida. Ahora, desde hace un tiempo, forma parte del Frente Patria Grande.

Hablamos con ella para que nos cuente de la marcha y la conformación, agenda e historia de la Multisectorial.

¿Qué balance hacen de la marcha que en el centro de la Ciudad?

El balance es bárbaro, porque en una ciudad tan chiquita como Villa Gesell, es inédito tener a 2.500 personas marchando, de las cuales en su gran mayoría eran locales, no turistas, e incluso algunos era propietarios no residentes, es decir, gente que tiene su propiedad acá y se queda temporariamente por las vacaciones o en algún momento del año. Por ejemplo, Héctor Recalde, que estuvo en la cabecera de la marcha. Como dije, la mayoría de los vecinos fueron de Gesell, pero al ser una marcha regional, también vinieron compañero de la Multisectorial de Madariaga, Pinamar y el Partido de la Costa.

¿Y cuál fue la reacción de los turistas que se cruzaron durante la marcha por el centro?

En general bastante positiva, con muchos acompañando con aplausos y el canto de las consignas, y otros fueron indiferentes. Fue mejor de la que nos imaginábamos, porque la noche del balotage, en el local del partido justicialista, desde los autos nos provocaban con burlas, insultos, etcétera.

¿Qué organizaciones componen la multisectorial y en qué momento comenzaron a organizarse?

En este último mes se incorporaron nuevos espacios, como por ejemplo el colegio de farmacéuticos y la cooperativa de pesca, aparte del área de jubilados de la municipalidad y una agrupación de artistas de la zona, y contamos con la presencia y empuje de las regionales de SUTEBA, CTA y CGT, aparte de organismos de derechos humanos como la APDH, el Partido Justicialista local y las agrupaciones políticas y sociales de la Ciudad que están dentro de Unión por la Patria. El Partido Obrero también participó de la marcha.

El intendente Gustavo Barrera junto a los bancarios del Nación.

¿Cuál es su agenda de cara al 24 de enero, día del paro nacional?

Lo del 24 lo estamos evaluando. Hay gente que quiere viajar, y otra que no. Habrá que ver si hay transporte para ir hasta allá, ya que nosotros no tenemos la estructura para hacerlo, pero seguro vamos a hacer algo acá para acompañar la jornada de lucha.

¿Ya tienen una agenda de actividades para febrero y los meses siguientes?

Los ataques del gobierno contra los derechos de los sectores que conforman la multisectorial son permanentes, en especial todo lo que está dentro del DNU y la Ley Ómnibus, por lo cual, estamos en estado de alerta permanente. Es probable, por ejemplo, que el 24 haya represión, o por lo menos provocaciones, por lo cual, en este momento, los militantes de base estamos transitando una etapa de mucha vulnerabilidad, y eso también juega a la hora de pensar medidas de acción.

Por lo pronto, el objetivo es seguir sumando espacios a la multisectorial, y está también la posibilidad de jugar también en el frente judicial, con la presentación de medidas de amparo, como está sucediendo en muchos lugares, tenemos experiencia en el tema. Todas las organizaciones del campo popular estamos en estado de alerta y movilización.

Se conformaron en 2016, por los tarifazos de Macri, ¿qué diferencias y similitudes notas con respecto a ese momento histórico reciente?

Cuando Milei largó el DNU, inmediatamente organizamos una reunión presencial, y casi en paralelo, el gobernador Kiciloff sugirió que en los territorios se armasen las multisectoriales con los sectores afectados por las medidas, y nosotros teníamos la ventaja de acá ya estábamos conformados y en funcionamiento; lo mismo planteó Juan Grabois: había que juntarse y organizarse.

En 2016 nos empezamos a organizar incluso antes de los tarifazos, porque ya sabíamos la que se venía, no teníamos que ser adivinos. En ese momento se acercó mucha gente, y éramos muchos, nos juntábamos en el local de SUTEBA, y ahora lo estamos haciendo en el de los municipales de Gesell. En aquel momento presentamos un recurso de amparo y una toma simbólica de la empresa local proveedora de gas, y el hecho fue mencionado por Cristina, unos días después, al decir “organícense como lo están haciendo en Gesell”.

La marcha fue histórica por la cantidad de participantes.

Nos dedicamos a la difusión de cuáles son los derechos que tenemos como ciudadanos y también cómo organizarse para defenderlos, y generamos dos asuntos muy importantes: presentamos un amparo ante el juez Ramos Padilla, que en aquel entonces era el juez federal de Dolores, en apoyo a Consumidores Argentinos, que es una organización de defensa del consumidor, con sede central en Mar del Plata, pero lo hicimos en Dolores porque sabíamos que Padilla tenía un compromiso con la realidad de los sectores más vulnerables.  El fallo, que salió en 2018, fue muy importante, porque prohibió los cortes de gas a nivel nacional. Nos sentimos muy orgulloso de tener ese logro. El otro hecho es que armamos una red de 34 multisectoriales, con la que hicimos muchos encuentros y charlas por todo Buenos Aires, y también en varias provincias. Nos acompañó, entre otros, el juez Arias, quien sería destituido por el Partido Judicial por sus fallos y posiciones políticas. También trabajó con nosotros el prestigioso abogado Eduardo Barcesat.

Cuando asumió Alberto Fernandez, fuimos convocados por el Enargas, para conformar una comisión desde la que pudiésemos presentar proyectos, y de ahí salió la idea de ampliar la cobertura de la llamada Zona Fría, que ya funcionaba en la Patagonia, parte de Mendoza y Córdoba, con más de 5 millones de beneficiarios, y pasar a cubrir 90 distritos de nuestra provincia. Fueron dos años de trabajo con la militancia local, y muchas reuniones virtuales con diputados y senadores, entre otros actores relacionados al tema. La ley se aprobó, y la conquista para nosotros fue un hecho impresionante.

La diferencias entre aquel momento y el actual son las que planteó el propio Milei, al decir que el cambio debía ser un shock, y no gradual. El nuevo gobierno, con el apoyo del macrismo, los grandes empresarios y los centros de poder locales e incluso extranjeros, ahora va por todo, y sin ocultarlo. Nosotros nos empezamos a organizar en seguida, tal como sucedió en 2016, cuando allá en Buenos Aires hubo mateadas masivas en las plazas, con Kicillof y otros dirigentes, y acá hicimos uno muy grande en la playa. La reacción del pueblo es rápida. El tema es que estamos en un contexto muy diferente, ya que el resultado electoral muestra que no pudimos ganar la batalla cultural. El impacto es muy grande. Creo que a nivel dirigencial no estábamos preparados para tanto. La respuesta es rápida, pero no hay estructuras armadas ni tampoco una unidad de acción duraderas. Por ejemplo, el paro del 24 de enero, es una situación muy coyuntural, ¿pero qué va a pasar después?

De la marcha participaron distintos sectores productivos de la ciudad.

//

Por Judith Said, vecina de Gesell, e histórica militante peronista.

El Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el presidente de la Nación al Poder Legislativo para su aprobación tiene el claro objetivo de desregular la economía argentina, ya que avanza en la derogación de la Ley de Alquileres, la desregulación de las Obras Sociales, la habilitación de las privatizaciones, la derogación de las Leyes de Abastecimiento, Góndolas, Compre Nacional, prestación de Internet, Medicina Prepaga, obras sociales; aparte de modificar las leyes de contrato de Trabajo y Empleo y protección del trabajo (Ley 24.013), la ley de servicios de comunicación audiovisual, la de tierras, ambiente, turismo y deporte, el Código Aduanero, y modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación en lo referido a las obligaciones contractuales. En síntesis: impacta en todos los sectores, por lo cual, en la provincia de Buenos Aires se vienen conformando multisectoriales que manifiestan su rechazo y exhortan al Congreso de la Nación a desaprobar ambas iniciativas.

Estas convocatorias procuran acordar la unidad en la acción y sobrevolar los cuestionamientos internos que nos distraen del objetivo principal, que pasar por enfrentar al enemigo principal y acompañar a nuestro pueblo que padece las consecuencias de estas política. Debemos procurar que la diversidad nos nutra en la construcción de una oposición fuerte, unida.

En la Multisectorial de Gesell participan diversos sectores de la vida económica de la ciudad, aparte de artistas, docentes, municipales, gremios y agrupaciones políticas y sociales, aparte de legisladores y el propio intendente, Gustavo Barrera. Una de las primeras acciones del espacio fue acompañar la Sesión Extraordinaria que convocó el Concejo Deliberante para aprobar una resolución que rechace el DNU, pero la oposición no dio quórum.)

author: Mariano Abrevaya Dios

Mariano Abrevaya Dios

Director de Kranear. Escritor.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador