Entrevistas Política Militancia

#24E: Paro y movilización en Villa Gesell

Organizaciones de trabajadores encabezaron en un punto céntrico, pasado el mediodía, una actividad en apoyo a la medida de fuerza tomada por la CGT a nivel nacional. Kranear convesó con el abogado laboralista Héctor Recalde, el secretario general del PJ local, Nahuel D’Aquila, y la jefa de los concejales de UP, Sofía Tineo.

Bajo el sofocante sol de las 12.30 del mediodía, un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras ganaron la esquina de la avenida 3 y la calle 109 con bombos, redoblantes y banderas, y enseguida comenzaron a corear la consigna que hoy recorre la Argentina de punta a punta: la patria no se vende. No fue casual la esquina elegida para realizar el acto de apoyo a la CGT: ahí funciona la sucursal local del Banco Nación, entidad centenaria y patrimonio del pueblo argentino, amenazado por el afán privatizador de Milei.

A lo largo de una hora, municipales, trabajadores de la construcción y la salud, camioneros, bancarios, junto a militantes de las organizaciones populares del municipio, cantaron consignas contra el gobierno de la Libertad Avanza, en defensa de los derechos conquistados, la soberanía y la unidad de los trabajadores para enfrentar el nuevo embate neoliberal, encabezado por Milei pero conformado por el poder económico local y extranjero.

Kranear conversó con tres de los asistentes al acto, referentes de Unión por la Patria e integrantes de la comunidad geselina que se viene organizando para enfrentar las consecuencias ya palpables del programa político y económico del nuevo gobierno nacional.

Sofía Tineo es concejala del bloque de Unión por la Patria, comerciante y vecina de la ciudad. Viene de la gestión en el gobierno municipal, y a partir de diciembre preside el bloque. A un costado de la concentración, donde se canta, aplaude y salta, cuenta que en el consejo tienen mayoría simple, gracias al voto doble de la presidencia, pero que luego de las elecciones perdieron el quórum propio.

A mediados de diciembre, ni bien el nuevo gobierno hizo público su intención de avanzar con un mega DNU, el bloque de UP local quiso emitir una resolución para manifestar su rechazo, y la oposición no de dio quórum.

“Fue lamentable, porque de esta manera el pueblo geselino no puede conocer nuestra postura con respecto a estas medidas, ni tampoco las de los otros bloques”, cuenta.

¿Pudieron avanzar con alguna medida?

En este momento el consejo está en receso, pero ya tuvimos dos sesiones extraordinarias, en las que elaboramos presentaciones y resoluciones para detallar lo perjudicial que son estas medidas para los distintos sectores de nuestra ciudad; aparte, estamos trabajando con la Multisectorial, y estamos participando de las reuniones, marchas y actos, en la calle, que es donde hay que estar.

¿Qué están pudiendo hacer en la calle?

Estamos cerca de la gente, de sus problemas. Aparte trabajamos de manera coordinada con el municipio. En este momento, como ciudad turística, estamos muy preocupados por las consecuencias de las medidas del gobierno, y estamos trabajando con el sector comercial, que es muy importante acá en la ciudad.

¿Tienen números sobre la primera parte de la temporada?

Tenemos los de la primera quincena de enero. El año anterior estuvimos casi al 100 por ciento, y ahora estamos en un 75. Y otro dato: no solo hay menos gente, sino que bajó de manera notable el consumo. Una buena parte de la comunidad depende del trabajo que se realice a la temporada, y esta baja va a repercutir en lo que resta del año. Ya hay gente que se quedó sin trabajo, a mitad de temporada, u otra que está laburando menos horas de la que pensaba.

¿Qué panorama imaginas para los próximos meses?

Muy duros, y ahí vamos a estar nosotros, una vez más, para dar una mano, contener, y también organizar.

Héctor Recalde, abogado laboralista muy prestigioso en lo profesional y respetado en lo político, exjefe del bloque del Frente para la Victoria durante el gobierno de Cambiemos, militante peronista de toda la vida, y vecino histórico de la ciudad, también participó del acto. Se lo pudo ver en la primera línea, alrededor de una bandera argentina que fungió como epicentro de la actividad, en el corazón de la esquina.

¿Qué balance haces de la actividad?

En Gesell es característico, no me asombra: el pueblo geselino responde. Estoy ansioso por ver qué pasa allá, en Buenos Aires, donde me imagino que la movilización va a ser enorme.

Ayer a la madrugada, el oficialismo logró dictaminar el proyecto de la Ley Ómnibus, en una votación por lo menos enrarecida.

Se juntan todos en contra nuestro. Esta es una nueva Unión Democrática contra el peronismo. Van a hacer cualquier cosa para lograr su objetivo. No tienen límites. El límite se los va a poner la realidad, que juega a nuestro favor. El plan económico va a hacer agua, tarde o temprano, va a ser agua.

La gente, a nuestro alrededor, sigue con su vida, ajenos a esta protesta, a esta realidad. Qué opinás.

Algunos dicen que la protesta es prematura, que hay que esperar, pero Milei ya está haciendo lo que anunció que iba a hacer, no es que nos estamos anticipando, sino que estamos empezando a resistir algo que ya estaba cantado.

¿Cómo se sigue?

Hay que militar, tener mucho afecto con los que piensan distinto, tenderle una mano a las víctimas de este nuevo ajuste contra el pueblo, incluidos los votantes de Milei, por supuesto. Y aceptar que tuvimos un voto castigo. Hay que militar y construir lo que sigue.

Nahuel D’Aquila es el secretario general del Partido Justicialista local, y uno de los más entusiastas manifestantes de la actividad. Canta, salta, da alguna indicación, y comparte unas palabras a voz de cuello, en el ingreso de la sucursal del Banco Nación, para darle el cierre al acto.

¿Balance de la actividad?

Diez puntos. Venimos trabajando con la Multisectorial de la Ciudad, y esta es la tercera marcha que realizamos desde que asumió Milei. Una seccional, otra regional y el próximo 26 vamos a hacer una en el Partido de la Costa, y en todos los casos, contra el DNU y la Ley Ómnibus que quieren imponernos. Nuestra esencia como militantes es salir a la calle a defender nuestros derechos.

¿Notas que estas manifestaciones van creciendo, tienen eco entre los vecinos, la comunidad?

Empezamos con veinte compañeros y cada vez somos más. Y lamentablemente creemos que seremos muchos más, porque cada vez seremos más los que este gobierno tire a la basura. Nosotros los vamos a recoger, como hicimos siempre, y codo a codo vamos a reconstruir el país.

La actividad finalizó con la entonación del himno, y algunos temas del cancionero peronista, entonado por los más jóvenes. A pesar de la hora, y el sol, varios turistas se sumaron a la manifestación veraniega. También algunos comerciantes. Desde Buenos Aires llegaban las imágenes de una concentración que sería histórica, y también las declaraciones amenazantes de sus funcionarios, expertos en endeudar y empobrecer al pueblo argentino.

Por la noche, en el punto más céntrico de la ciudad, se realizaría un segundo acto en apoyo al paro de la CGT, con la presencia de Barrera –que en el día había ido a la Plaza Congreso-, la Multisectorial, las fuerzas políticas, gremiales y sociales, y muchos, muchos turistas indignados con la prepotencia e insensibilidad oficial.

author: Mariano Abrevaya Dios

Mariano Abrevaya Dios

Director de Kranear. Escritor.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador