Entrevistas Política Gremiales
ATE Capital lanzó un plan de lucha
12 de Diciembre de 2025
En diálogo con KRANEAR, la secretaria de Convenios Colectivos de ATE Capital, Soledad Santellán, analizó la realidad que atraviesan los y las trabajadoras del Estado, y la definición del sindicato de poner el cuerpo y hacerle frente a una política de vaciamiento y despidos, persecuciones y precarización laboral que definió el gobierno de Javier Milei.
En medio de la incertidumbre laboral, el ajuste feroz, la persecución y hostigamientos y la emergencia salarial con sueldos por debajo de la línea de la pobreza, tal como denuncia la gacetilla del sindicato, el plenario de delegados de ATE Capital definió un plan de lucha que incluye acciones simultáneas y descentralizadas en todos los ministerios, secretarías y organismos públicos durante las tres primeras semanas de diciembre, para coronar el día 18 con una multitudinaria movilización a la cartera que encabeza Federico Sturzenegger, el responsable de llevar adelante una política de desregulación y ejecución de despidos masivos.
¿Cómo describirías la situación actual de los trabajadores y trabajadoras estatales?
Los trabajadores estatales estamos en una situación muy compleja desde el punto de vista salarial. Hemos perdido desde que asumió el gobierno de Javier Milei un 40% del salario. La mayoría de los trabajadores y trabajadoras estamos bajo la línea de pobreza, cobrando menos de $1.200.000 pesos por mes. Lo que genera esto es que haya pluriempleo, muchos compañeros con dos o tres trabajos, aparte del estatal, y también que estas circunstancias deterioran la salud física y mental de los trabajadores. Hay muchos endeudados con créditos impagables, ya que les consume todo el salario. Después muchos ya se van. Esta es una forma indirecta de despido porque con esos salarios deciden irse a trabajar a otros a otros lugares.
¿En qué consiste el plan de lucha que organizaron a lo largo del mes de diciembre?
Nosotros iniciamos en cada uno de los organismos una serie de movidas respecto a aumento salarial, emergencia salarial, y reapertura de paritarias. Además, estamos pidiendo una suma fija de 400.000 pesos para la recomposición salarial. Esta semana va a haber movidas en cada uno de los sectores por estos reclamos y también por los compañeros de planta permanente, que fueron puestos en el registro de disponibilidad, para que eso se retrotraiga. El día 18 hacemos una concentración al ministerio de Desregulación, y lo que estamos pidiendo es una recomposición salarial urgente porque no podemos más, claramente no solo se deteriora el salario, sino las políticas públicas.
El Estado está perdiendo capacidades ya que los convenios se están cayendo y compañías se están yendo, porque despidieron más de 50.000 trabajadores. Y ni hablar de las cuestiones que el Estado deja de regular, que son peligrosas para toda la sociedad. El caso de fentanilo, de las vacunación, o las rutas nacionales que se deterioran porque no tienen mantenimiento. Todo eso va en detrimento de la sociedad.
¿Qué escenario imaginas para el 2026?
Uno complejo, con mayor conflicto social, político y gremial.
***
Durante estos primeros días de diciembre, las y los estatales iniciaron las acciones gremiales.
En las últimas horas, realizaron un ruidazo en el Ministerio de Economía, con todas las juntas internas del edificio, dirigido al endeudador serial y timbero Luis Caputo. En Desarrollo Social y Salud, los y las trabajadoras le pusieron el cuerpo a un semaforazo en Av. 9 de Julio, para visibilizar la crisis salarial y el ataque a los derechos laborales de parte del gobierno libertario. Lo mismo sucedió en Parques Nacionales y el Ministerio del Interior.
Ruidazos, semaforazos, cese de tareas.
El plan de lucha, que incluye asambleas, quite de colaboración, abrazos simbólicos, ruidazos y concentraciones parciales, culminará el jueves 18 de diciembre frente al Ministerio de Desregulación, donde Sturzenegger planifica, materializa y goza con el desmantelamiento del Estado, los despidos, el uso perverso de los “pases a disponibilidad”, el congelamiento de los ingresos y la destrucción general de las condiciones laborales en el sector público. Se trata del mismo hombre que fue funcionario de los gobiernos de La Alianza y de Cambiemos, otras dos experiencias neoliberales de entrega y hambre, y quien hace unos días declaró, sin ponerse colorado, que en el 2026 despedirá un 10% de la planta de la administración pública nacional, o sea unos 30 mil trabajadores y trabajadoras.
El plan de lucha finaliza el 18 de diciembre con un gran acto frente a Modernización.
La concentración será a las 12 horas en Diagonal Norte y Esmeralda, a metros de la Plaza de Mayo, y el acto servirá también para que la seccional declare su rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno y que por estas horas comenzará a tratarse en el Congreso de la Nación.
Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.