Entrevistas Política Militancia

“En Caballito hay personas que no están llegando a poner un plato de comida en la mesa”

El comunero por el Frente de Todos en Caballito, Osvaldo “Ovi” Balossi, conversó con Kranear, en el ciclo de vivos por Instagram, sobre las dos enfermedades que hoy golpean a su barrio: el coronavirus y el dengue. La ausencia del Estado porteño y su contracara: la solidaridad de las organizaciones populares. El rol de la Junta Comunal

18 de Mayo de 2020

Por Kranear


El segundo invitado a participar de las entrevistas en vivo por el canal de Instagram de la revista fue Osvaldo 'Ovi' Balossi, un sub 30 que sobrevivió a la tragedia de Cromañón y un par de años después se sumó a la política atraído por las conquistas que el kirchnerismo venía materializando desde 2003. Milita en La Cámpora desde su fundación, en 2007. Por aquellos años también comenzó a estudiar la carrera de Sociología, pero luego se pasó a Derecho. Cuando tiene tiempo, mete una o dos materias. En 2015 asumió su primer mandato como comunero en Caballito, y en 2019, revalidó. Es el referente de la organización en la comuna 6.


Durante el encuentro, que se realizó el jueves 14/5, y que encabezó el redactor Mariano Quiroga, se abordaron varios ejes relativos a la comuna y la Ciudad. Uno de ellos fue la problemática de las personas en situación de calle y la falta de protocolo de seguridad en los paradores de parte del gobierno porteño.


Personas en situación de calle


“Ovi” señaló que “la gente que está sin un techo, no puede cumplir las medidas sanitarias de limpieza e higiene, y la verdad que nosotros vemos que no hay una política para esas personas desde el Gobierno de la Ciudad. No las hay en Caballito y las que hay, por ejemplo por medio del Programa Buenos Aires Presente, que tiene la obligación de atender a esas personas, no estamos viendo que tengan un protocolo para los paradores. La verdad que son personas con una vulnerabilidad social alto y que al no poder cumplir las medidas de higiene y sanitarias, se las expone masivamente“.


Contención social


En el marco de la pandemia, las organizaciones del barrio están realizando tareas de contención social, de cara y a favor de por ejemplo las personas en situación de calle, o las familias que viven en hoteles de la zona.


Contó Balossi: “hay organizaciones sociales, vecinos y vecinas solidarias que se organizaron para alcanzar un plato de comida, y con la baja de temperatura de estos días le acercan una muda de ropa o frazada. Si hay algo que se ha demostrado, no solamente con este contexto de cuarentena, es que la solidaridad existe y que los vecinos y vecinas solidarios están en los barrios. En Caballito hay mucho de este tipo de trabajo, las agrupaciones sostienen ollas populares, y cumplen a rajatabla las medidas de higiene y el distanciamiento social. Se ha visto afectado este trabajo, pero el ingenio militante existe, pero los militantes políticos no podemos descansar sabiendo que hay personas que la están pasando mal. Acá en Caballito hay personas que no están llegando a poner un plato de comida arriba de la mesa”.


No solo La Cámpora está realizando tareas de contención social. Lo mismo sucede con el resto de los espacios políticos, sindicales y culturales que forman parte del Frente de Todos (y probablemente otros espacios del arco ideológico o electoral).


“La militancia de Frente de Todos montó un esquema solidario que lleva asistencia, mercadería y artículos de limpieza a las personas lo necesitan”, contó el comunero. “También hay compañeras, compañeros que ayudan a adultos mayores en hacer las compras, hacer trámites”, detalló. Y agregó: “la militancia, las organizaciones políticas han buscado la forma de seguir trabajando lo que es la solidaridad”.


Alberto-Larreta


Le preguntamos sobre el vínculo entre el Jefe de Gobierno y el presidente de la Nación, una relación conveniente, ¿coyuntural?, para ambas partes, nacida al calor de la emergencia por la que atraviesa el país y el mundo.


Para referirse al tema, Balossi tomó como propia la postura del diputado nacional y jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien en su intervención de hace unos días en la primera sesión virtual de la cámara, “señaló que si Larreta, si los gobernadores, intendentes, opositores están sufriendo presiones –para flexibilizar la cuarentena-, cuenten con ellos para soportar y aguantar esas presiones aperturistas”.


“Rodríguez Larreta, naturalmente dentro de su espacio político tiene varias líneas. Una de ellas es Macri-Bulrrich, que hoy por hoy están haciendo una oposición descarada, realmente no le importa la situación de los argentinos y las argentinas. La gestión de Larreta tiene algunas situaciones que atender y nosotros tenemos la obligación de marcarlas”, señaló Balossi, y detalló: “hace unas semanas se votó en la Legislatura porteña una ley especial para que el ejecutivo porteño tenga la posibilidad de reasignar partidas del presupuesto y también endeudarse. Esto último, en este contexto de crisis, el Frente de Todos lo acompañó, pero pusimos reparos en el control y la discrecionalidad para hacer uso de ese dinero, porque lo que no nos puede pasar es que los recursos que ingresen por ese endeudamiento no se destinen a enfrentar la pandemia o a atender a los sectores más golpeados de la sociedad”.


Coronavirus en las villas porteñas


Hace ya varios días comenzaron a crecer los números de casos de infectaos por el Covid/19 en las villas porteñas, en especial, en la 31 de Retiro, bautizada por los vecinos y vecinas como Barrio Mugica (en las últimas horas la crisis se agudizó por la muerte de dos referentes barriales).


Dijo Balossi que “esto sucedió –la propagación del contagio- porque hubo negligencia, una no acción del gobierno porteño en generar protocolos de acción para cuidar a los vecinos y las vecinas que habitan esos barrios”, y advirtió que “lamentablemente seguirá aumentando” y que los casos “hoy ya superan los 700”.


‘Ovi’ se lamentó que “en una Ciudad con el presupuesto más alto de la Argentina, con las herramientas legislativas que le permite reasignar partidas y le permite tomar deuda, no se están atendiendo estos casos”.


Dengue


El comunero del Frente de Todos también se refirió a otro brote de una enfermedad, de la que casi nadie habla.


“Antes de entrar al tema del dengue, quiero recordar que Larreta tiene un blindaje mediático formidable. No le entra una bala y esto es importante saberlo, porque si vos tenés una epidemia como la del dengue es muy importante que los medios de comunicación lo ponga en el debate, lo den a conocer, lo pongan en la agenda, ya que el rol de los ciudadanos es estratégico, quizás el más importante, porque el mosquito que transmite la enfermedad no recorre más de cincuenta metros del lugar que nació. El mosquito no crece donde hay pastizales o agua podrida, crece donde hay agua estancada.  Si el mosquito pica a alguien infectado llega el virus con él, y si pica a otra persona lo infecta. Pero si la te contagias dos veces, estás complicada, porque casi siempre es un dengue hemorrágico y la situación se hace mucho más compleja”.


¿Cómo se debía haber atendido el desde el Estado?, preguntamos.


“Hay una partida presupuestaria específica  para eso, que el año pasado lógicamente el gobierno sub ejecutó, no cumplió con la difusión,  no concientizó, no fumigó y no hizo políticas de prevención para luchar contra el dengue. Debió haber reforzado las políticas a finales del invierno del año pasado y estratégicamente en primavera y en el inicio de noviembre a enero, que es el tiempo  donde el mosquito comienza a desarrollarse. Desde el oficialismo local pensaban que con la disminución de los casos iba a calmar la epidemia, pero eso no pasó. La situación del dengue es alarmante, si pones a la pandemia del corona virus sumado al dengue en la ciudad y el AMBA, es un combo que no está bueno desde el punto de vista sanitario”.


Una vez más, la desidia estatal se trata de amortiguar con por medio de la política, la militancia, las organizaciones populares. “Desde el Frente de Todos venimos llevando campañas de difusión y concientización con las herramientas digitales, ya que no podemos ir a tocarle el timbre a los vecinos para decirle que descacharren o den vuelta los tachos porque estamos en aislamiento social.  Pero desde las redes se crean los lazos solidarios de comunicación ante la ausencia de un gobierno local”, contó Osvaldo.


Desde la junta comunal


Aparte, desde su rol institucional en la Junta Comunal, Balossi también hace un esfuerzo para contraatacar el brote de dengue: “Yo estoy a cargo  de un área se llama Participación Vecinal, que trabaja y articula con las asociaciones  vecinales y fomenta la participación ciudadana, por medio del uso de la herramienta del área de gestión y las redes sociales, y lanzamos una campaña de difusión y un formularios de relevamiento de los casos de dengue, porque no teníamos información oficia de los casos en la comuna 6, y nos dio que el 20 por ciento de los casos pudimos relevar nosotros nos decían que el gobierno nunca le había dado información sobre cómo prevenir el dengue.  Esto es una falencia clara, hoy estamos llegando a los picos del 2016, que fue el momento más fuerte en la ciudad de Ba. As. Hoy estamos en un promedio de novecientos a mil casos semanales, la situación no es buena e insisto que esta es una responsabilidad del gobiernos de la Ciudad”.


Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador