Entrevistas Cultura Barro Twittero

"En Twitter hay que saber manejar la ironía y no enojarse al pedo"

Úrsula Vargues es conductora de TV, radio y modelo. Con más de 178 mil seguidores, dice que sus tuits son como grafitis en una pared. Sin pelos en la lengua, en la red reparte sopapos y verdades relativas. Es la duodécima entrevistada de la sección #BarroTwittero.

1 de Junio de 2021

Por Kranear

Se trata de la plataforma social de mayor virulencia, chicanas y manejo de la ironía, donde políticos, periodistas, operadores de todo pelaje, artistas y millones de mortales no solo buscan información, tendencias -hasta la irrupción de Instagram, también levante-, sino también, y en especial, adrenalina, el minuto a minuto y una buena dosis de violencia discursiva. En esta sección, invitamos a hablar a los que saben, a los que están ahí adentro, en el barro, gran parte de su día.

-

Úrsula Vargues nació en Capital Federal, creció en Vicente López y es conductora de radio, TV y modelo. Estudió Derecho, periodismo y teatro. Condujo el programa sobre autos “El garage”, fue panelista del “Indomables” de Pettinato y estuvo al frente de “Un día en el paraíso” en la Rock and Pop Beach, en Mar del Plata. Como modelo trabajó para decenas de campañas y llegó a ser tapa de la revista Playboy. Su curriculum sigue. Hoy conduce dos programas en FM La Patriada: "La kermesse", los sábados, y "Factor UV", de lunes a viernes.

@ursuvargues, la chica poderosa y sin pelos en la lengua, que en Twitter reparte sopapos y sus verdades relativas, deja para Instagram su costado más hogareño. Tiene más de 148 mil seguidores y es la duodécima entrevistada de la sección #BarroTwittero.

¿Qué es Twitter para vos y qué se juega ahí adentro?

Para mí, principalmente, es una herramienta de trabajo. En Twitter encontrás mucha y más variada información que en las plataformas clásicas. Las noticias llegan a una velocidad que tiempo atrás no existía. A veces puede ser un lugar de recreo, de risa.

¿Qué condiciones tiene que cumplir un tuit para convertirse en viral?

Ni idea. Esa es la magia de esta red social. Nunca se sabe cuándo vas a meter un gol o cuando las vas a tirar afuera.

Hay días que tuiteás mucho más que otros. ¿A qué se debe?

Supongo que tiene que ver con el tiempo que tenga y del interés que me provoquen los temas que se estén hablando. No podría asegurar cuál es motivo. También es cierto que antes estaba mucho más pendiente de lo que ocurría en Twitter.

¿Sufriste alguna adicción similar al Twitter?

Hubo un tiempo q era súper adicta a Twitter. Me levantaba y lo primero que hacía era ver qué estaba pasando en la red social y durante el día me la pasaba chequeándola. También sentía la necesidad de escribir y dar mi opinión a cada momento. Hoy podría decir que soy una usuaria más pasiva, leo más de lo que escribo. Incluso puedo pasar todo un día sin entrar a ver lo que está pasando. Podría decirse que soy una adicta recuperada. Al menos por ahora…

Una mini guía de buenas prácticas para un amiga/compañera.

Saber manejar la ironía, tener sentido del humor y no enojarse al pedo.

Historias en Twitter, sí o no y por qué.

Yo no las consumo, así que no podría opinar. Para historias me voy a Instagram. Soy de la vieja escuela.

¿El tuit ideal?

El que me hace reír fuerte o escupir el mate.

¿Se le contesta a un troll?

¡Jamás!

¿Interactuás con tus seguidores?

De vez en cuando. Es que cuando escribo un tuit no suelo mirar las respuestas que tuvo. Para mí Twitter es como un grafiti en la pared. Lo hago y me voy. La lógica de la chicana permanente de la red es una invocación a que
se nos suelte la cadena.

¿Te pasa? ¿Bloqueás cuentas?

Sí, bloqueo bastante. Cuentas que insultan, cuentas que amenazan o cuentas que se indignan con el uso de la “E”.
Y últimamente también las que ponen “se robaron las vacunas”. No me interesa leer ese tipo de perfiles.

¿Crees que la plataforma tiene alguna utilidad social?

A pesar de que la red no se caracteriza por ser un mundo feliz, a diario se ven adopciones de animalitos, donaciones y también ayuda a viralizar gente que está perdida. A pesar del barro que la caracteriza, Twitter tiene claramente una utilidad social.

¿Twitter hace negocio con la polarización?

Todos hacen negocio con la polarización y la grieta. Twitter, como red social, no escapa de este fenómeno.

¿Qué te pareció la decisión de la corporación de bloquearle la cuenta a Trump luego de su llamado a tomar el Capitolio, en Washington, en enero del 2021?

Me pareció pésimo. Básicamente porque estoy en contra de la censura previa a cualquier persona. Y eso es lo que hizo Twitter con Trump.

Dos de tus cuentas preferidas.

Decididamente @rinconet es una de mis preferidas. También @etupito, @Exagerardez y @lalobadecatan. Claramente es muy difícil elegir sólo dos.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador