Medios Sociedad

Facebook y los mensajes de odio

Empresas multinacionales lanzaron una cruzada para ponerle un límite a los mensajes de odio que circulan por la red social que usa un tercio de la población mundial. ¿Cuáles son los criterios que usa Facebook para permitir o bloquear mensajes? Algunos casos.

23 de Julio de 2020



Cuando internet empezó a dar sus primeros pasos en 1983, despertó en la sociedad la esperanza de estar delante de un oasis de información que nos llevaría a vivir en un mundo mejor. Hoy esas ilusiones se reafirman en algunos puntos y en otros nos encontramos frente a los males de este nuevo mundo, manejado por el denominado club de los 5 (Facebook, Google, Amazon, Microsoft, Apple)

Mark Zuckerberg es uno de los fundadores de Facebook, la red social usada por un tercio de la población mundial, su fortuna asciende a los 80.200 millones de dólares, convirtiéndose en la quinta fortuna más importante del planeta. Su poder es tan grande que tiene acceso a la Casa Blanca como si fuera un primer ministro y ya es un personaje que influye en la política no solo de su país sino del mundo.

Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios activos que generan y comparten contenido, y por sus calles circulan todo tipo de personajes, desde humildes jubilados o inocentes niños hasta grupos de supremacistas blancos o neonazis que expresan su ideología llena de odio sin ningún tipo de pudor.

Esto despertó fuertes críticas hacia Mark Zuckerberg, y originó el inició de una campaña denominada Stop hate for profit, por medio de la cual distintas multinacionales decidieron, por el lapso de un mes, dejar de anunciar en dicha plataforma.

Este acto que traducido al español significa Detengan el odio por dinero,  juntó a las firmas de Coca Cola, Verizon y Unilever entre otras empresas, que le hicieron perder a Mark Zuckerberg la suculenta cifra de 7.200 millones de dólares. Es justamente del negocio de la publicidad que Facebook obtiene el 98% de sus ingresos. Esta campaña le hizo bajar sus acciones un 10%.

Ante este escenario, la empresa decidió crear una corte de notables que de manera autónoma regule los contenidos. Acá entramos en una cuestión polémica, porque esta corte es elegida por la misma empresa, y por lo tanto: ¿hasta qué punto va a ser independiente y cuál será el criterio que va a emplear para decidir qué debe verse en la red?

Esta acción conciliatoria deja la moderación de los contenidos en manos de seres humanos relegando a un segundo plano al famoso algoritmo. Hasta ahora el mecanismo de censura de Facebook fue bastante cuestionable, porque mientras deja que grupos de ultraderecha desplieguen todo su arsenal de odio, los algoritmos de la empresa bajan publicaciones que no presentan ningún tipo de ofensa.

La argentina María Rot, activista por los derechos de las trabajadoras sexuales, es la primera mujer en latinoamericana en ganarle una demanda a la corporación estadounidense.

El 11 de agosto Riot subió a su muro la foto de una sesión artística que había realizado con otros amigos donde supuestamente se le veía un pezón, un hecho que la empresa no tolera. A los quince minutos recibió un aviso donde se daba de baja la foto y su cuenta quedaba bloqueada por treinta días.

Pero la misma plataforma da pie a que estos grupos de ultraderecha deambulen por sus plataformas y hasta publiciten. En el año 2017 la periodista Julia Agwin junto a su equipo de investigadores de ProPublica descubrió que el algoritmo de Facebook permitía segmentar anuncios de ventas excluyendo a personas de raza negra ya que según ellos estos eran compradores menos atractivos. De esta manera, la empresa violaba la ley de acceso justo a la vivienda que expresa que está prohibido publicar avisos que indiquen preferencias raciales

En estas disputas también se vio involucrado Donald Trump cuando lanzó una plataforma digital para que los estadounidenses cuenten las veces que fueron censurados por Facebook. Esto sucedió como un contraataque a la empresa cuando censuró algunos discursos del presidente de los EEUU.

En esta puja el mandatario también pretende acabar con la ley 230, conocida como  "Las 26 palabras que crearon Internet". Este artículo formado por 26 palabras deja en manos de las plataformas decidir sobre el contenido originado por los usuarios.

Seguramente Facebook avance y tome acciones para revertir sus errores, ya que así se manejan. En el medio, para lavar culpas, la empresa realizará actos de filantropía en África y de esta manera mostrará que no tienen nada que ver con los mensajes de odio que circulan en sus plataformas.

Mark Zuckerberg hará todo lo posible para que en sus redes sociales convivan las minorías excluidas, los neofacistas y las empresas aportantes.

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